Planeta Cómic nos alegraba en la pasada XXIII edición del Salón del Manga con la adquisición de la franquicia Dragon Quest para añadir a su catálogo. Da la casualidad que la obra que dio a conocer a la saga en nuestro país y la que desencadenó todo su universo en viñetas fue la misma: la esperada Dragon Quest~Dai no daibouken, también conocida como Las aventuras de Fly. Para arrojar un poco de luz al extenso y a la par desconocido repertorio de manga de Dragon Quest os presentamos este repaso cronológico. ¡A la aventura!
Dragon Quest~Dai no daibouken
(La gran aventura de Dai)
de Koji Inada y Riku Sanjo
37 tomos, completa
Originalmente concebida como un capítulo autoconclusivo (yomikiri) dividido en dos entregas para Shonen Jump en 1989, su gran acogida sentó la base para una posterior miniserie de tres episodios y el resto ya es historia. La serie que dio el pistoletazo de salida a las versiones impresas de los videojuegos de Dragon Quest, por aquel entonces el buque insignia de la compañía Enix y máximo exponente de los JRPGs, fue adaptada al anime en forma de 46 episodios y 3 películas siguiendo la estela de Dragon Ball, muriendo de éxito, ya que Enix se plantearía la creación de su propia editorial. Los posteriores litigios entre Shueisha, Enix y, aparentemente, los autores del manga, dificultaron su desarrollo afectando a su desenlace y su publicación fuera de Japón. Aun así, fue editada al completo en Francia, Italia y México y en su país de origen se cuentan varias reediciones en formato de bolsillo o en Remix (que imitan el tamaño de una revista de manga… y también su calidad). En España la edición en comic-books de Planeta Cómic se paró justo después de comenzar la parte inédita que el anime no llegó a adaptar.
Dragon Quest~Roto no monshou
(El emblema de Roto)
de Kamui Fujiwara, Junji Koyanagai y Chiaki Kawamata
21 tomos, completa
El emblema de Roto (o Erdrick o Loto según la traducción) es para muchos seguidores la obra que define al paradigma de los manga de Dragon Quest. Planteada como una adaptación más fidedigna a la primera trilogía de los juegos de lo que fuera Dai no daibouken, pronto se ganaría al público de Shonen GanGan desde 1991 convirtiéndose en su serie estrella. Aunque nunca tuvo una adaptación al anime que catapultara su popularidad, al margen de una OVA que contaba una historia de la infancia de los protagonistas, la buena acogida entre los lectores y el prodigio a los lápices del mangaka Kamui Fujiwara (a quien conocimos por la edición incompleta de Raïka) permitieron que fuera la serie más extensa del catálogo de Dragon Quest sumando sus secuelas. Cuenta con una kanzenban de 15 tomos idónea para su lectura.
Dragon Quest~Roto no monshou Returns
(El regreso del emblema de Roto)
de Kamui Fujiwara, Junji Koyanagai y Chiaki Kawamata
Tomo único
A raíz del lanzamiento de la kanzenban de El emblema de Roto y como antesala a la continuación directa del manga, Square-Enix (ya fusionadas como una única desarrolladora) publicaba un volumen con tres historias adicionales a la obra original, centrada cada una en un personaje diferente del elenco de protagonistas. A destacar que uno de ellos, no diremos quién, fue un personaje creado especialmente para el manga, que fue desviándose del argumento de los videojuegos para solidificar su propia mitología. Y dicho personaje acabó siendo la piedra angular que une todos los manga de Kamui Fujiwara relacionados con Dragon Quest, haciendo aparición gracias a su poder mágico.
Dragon Quest~Monshou wo tsugumonotachi e
(A aquellos que heredan el emblema)
de Kamui Fujiwara, Jun Eishima y Takashi Umemura
30 tomos, en curso
La secuela de El emblema de Roto comenzó en 2005 con motivo de varios aniversarios: en el marco del 20 aniversario del manga original y del 25 aniversario de la saga de videojuegos. Ambientada también generaciones más tarde del desenlace del primer manga, en la actualidad es uno de los estandartes de Young GanGan y se rumorea que podría finalizar próximamente.
Dragon Quest~Seirei Rubiss densetsu
(La leyenda de la diosa Rubiss)
de Yutaka Abe y Saori Kumi
7 tomos, completa
Regresamos a 1993 para presentar a este manga singular en todo el catálogo de la franquicia, ya que fue publicado en la revista G-Fantasy, considerada tanto shonen como shojo por demografía. Por tanto, estaríamos ante posiblemente el único shojo manga oficial de Dragon Quest hasta la fecha junto al centrado en Alena. Adaptación de una serie de novelas de 3 volúmenes escritas por Saori Kumi (una de las novelistas oficiales de la saga) e ilustradas por Mutsumi Inomata, el manga fue realizado por Yutaka Abe, quien posteriormente acabaría formando equipo con Gosho Aoyama como asistente en ¡Detective Conan! De hecho, la autora es una de las principales contribuyentes a Detective Conan Especial (Meitantei Conan Tokubetsuhen), la serie en paralelo a la principal. además de las adaptaciones de las películas y de una dilatada carrera como creadora de shojo manga. La obra que nos ocupa se centra principalmente en Dragon Quest I y toma como pilar central a la figura de Rubiss, una deidad introducida retroactivamente en los videojuegos, que tiene especial relevancia en la primera trilogía.
Dragon Quest~Princess Alena
(La Princesa Alena)
de Mamiko Yasaka y Yasuhiro Komatsuzaki
5 tomos, completa
En 1997 el manga de Alena, la zarina más popular de Dragon Quest IV, relevaba en G-Fantasy al manga de Rubiss y por el momento son los dos únicos shojo manga de todos los derivados de Dragon Quest, recordamos que por demografía, no porque estén protagonizadas ni realizadas por mujeres (de hecho, a partir del episodio #18 Mamiko Yasaka asume el control al completo de la obra). En su manga propio, el rol de Alena se expandía más allá de lo que veíamos en su capítulo dedicado en el videojuego, lo que le hace el complemento perfecto para los que nos quedamos con ganas de más.
Dragon Quest~Maboroshi no daichi
(Los Reinos Oníricos)
de Masaomi Kanzaki
10 tomos, completa
¿Quién nos iba a decir que nos reencontraríamos con Masaomi Kanzaki en un manga de Dragon Quest? Por si el nombre os suena familiar pero no recordáis claramente, se trata del autor del manga oficial de Street Fighter II que se editó parcialmente en España, además de otras obras como Gun Crisis y las primerizas Flag Fighter, Ashguine o Xenon Heavy Metal Warriors. Curiosamente, en este manga cuesta reconocer su estilo, siguiendo al de los diseños de Akira Toriyama, en la que pasaría a la posteridad como la primera adaptación como tal de una entrega de DQ, en concreto la sexta. Siendo una conversión en viñetas del videojuego, se postula como una de las primeras candidatas en llegarnos.
Dragon Quest~Tenkuu monogatari
(La historia celestial)
de Chino Yukimiya
11 tomos, completa
Este monísimo manga (en serio, mirad las portadas) fue publicado durante una época convulsa en la editorial Enix. Hacia principios del presente siglo varios de los mangakas de la plantilla de G-Fantasy y la extinta GanGan Wing se mudaron de Enix a otra editorial de nueva creación, Mag Garden. Chino Yukimiya fue de las autoras que se quedaron en Enix y vieron la conversión a Square-Enix, pasando por varias revistas. Este hecho es lo que señala a este manga, adaptación de Dragon Quest V (conocido en España como La prometida celestial), como un híbrido entre shonen y shojo por revista de origen. Al margen de demografías, el dibujo kawaii de Yukimiya iba acorde a los protagonistas, que son la tercera generación de personajes a los que controlamos en el juego. Yukimiya le cogió el gusto a los manga de RPGs ya que además de participar en las diversas antologías cómicas 4-koma de DQ fue la encargada de realizar el manga de Monster Rancher (Monster Farm). Perfecto para los lectores más jóvenes.
Dragon Quest~Eden no senshitachi
(Los guerreros del Eden)
de Kamui Fujiwara
14 tomos, ¿completa?
El más reciente de los juegos inéditos de Dragon Quest (obviando al remake de DQVIII El periplo del rey maldito) ha sido DQVII Fragmentos de un mundo olvidado, que en Japón supuso el punto álgido de la saga tanto en ventas como en popularidad, originalmente lanzado para Playstation en el año 2000. Su adaptación en manga no se hizo de rogar y apareció en 2001 de la mano de quien se relacionaba directamente como principal mangaka de DQ: Kamui Fujiwara, estrechamente ligado por la saga de Roto. En esta adaptación, cuyo título en japonés es más revelador que el recibido en su remake para Nintendo 3DS, la trama seguía fielmente a la del juego, con alguna licencia como la asociación desde el principio de los protagonistas con el guerrero de cada elemento. No obstante, el tono es más realista y sobrio que en el juego, que era más cómico y distendio, acercándose más al manga de Roto y su epicidad. El principal inconveniente, que no tiene por qué serlo, es que únicamente abarca el primer tercio del juego, finalizando en un punto donde la obra podría ser retomada en cualquier momento. Pero con el autor centrado en la secuela de Roto, de momento el tomo #14 es el punto y aparte de este manga.
Dragon Quest IV Gaiden~Jigoku no meikyuu
(El laberinto del infierno)
de Koji Inada y Riku Sanjo
Tomo único
En 2001 y como gesto de reconciliación (¿entre ellos, con Shueisha?) los autores de Dai no daibouken revisitaron a uno de los juegos más queridos, la cuarta entrega de la saga principal, con una serie corta con cameo especial incluido. Lo hicieron regresando a las páginas de la Jump solo que en la edición mensual de la revista, que más tarde evolucionaría a la actual Jump SQ. Este movimiento fue en paralelo a su obra en curso, Beet the Vandel Buster (Bouken Ou Beet) que justo estrena Planeta Cómic y que ha estado en pausa por problemas de salud de uno de los autores pero que se espera continúe próximamente con regularidad. El tomo en concreto de este especial Dragon Quest IV incluye los dos episodios de la miniserie más los dos del prototipo manga que los autores realizaron en los comienzos de Dai no daibouken.
Dragon Quest~Souten no Soura
(Soura del Azul Celeste)
de Yuuki Nakashima
11 tomos, en curso
El último de los manga principales de DQ se publica desde 2013 en la revista V-Jump, especializada en videojuegos. Se inspira en Dragon Quest X, el MMROPG para Wii y Wii U que nunca nos llegó, y su autor es el dibujante de la adaptación de Element Hunter (cuyo anime llegó a verse en autonómicas) y de Digimon Xross Wars, otro de los manga que esperemos también nos llegue cuando despierte el gigante dormido que es Digimon. Hace unos años os comentamos que Planeta Cómic tenía en el punto de mira a esta serie por lo que puede que se adelante a otros manga de DQ que seguro estaban en vuestras quinielas en un puesto más elevado.
Hasta aquí llega el repaso a los principales manga de Dragon Quest, os esperamos en la siguiente entrega, ¡los spin-offs! Algunos son muy divertidos e inesperados, nos leemos.
Ojala alguno de estos hubiera llegado a Costa Rica, hasta hace poco es que se a podido conseguir manga y comics en gran facilidad antes era mucho de nicho y en pocas tiendas pero bueno a esperar y ver que pasa!
Tiene cierto parecido a Goku, pensé que se relacionaba en algo xd. Excelente nota!
Hace mucho tiempo vi a la venta en Ebay los 5 tomos del manga: Dragon Quest: Princess Alena, alguien los compro o tal vez lo retiraron, porque ya no esta…
¿Quién sabe si los leeremos en español próximamente? Según nos comentó el editor de Planeta Cómic en el Salón del manga, las ventas de los manga de Dragon Quest van viento en popa, así que hay muchas posibilidades de que nos llegue el manga de Alena, que encima es cortito
¿Alguien sabe donde puedo encontrar el manga de Dragon Quest: Princess Alena online? No importa el idioma. ¡Muchas gracias!