8 adaptaciones Hollywood en el limbo
Artículos / Artículos / 8 adaptaciones Hollywood en el limbo
Miércoles, 2 diciembre 2015 10:22

8 adaptaciones Hollywood en el limbo

Una lista de manganimes que ni sabías que Hollywood pretendía llevar a la gran pantalla

Por: hidefan

Parece que las futuras películas para occidente de Death Note, Ghost in the Shell o Akira son inevitables, pero no son los únicos manganimes que han captado el interés de los mandamases en Hollywood. Hoy te hablamos de ocho títulos que estuvieron en el punto de mira de Hollywood en algún momento y de los que, por suerte o por desgracia, nunca más se supo.

Hay tres palabras que cualquier otaku que se precie sabe que no hay que pronunciar jamás de la vida si no quiere que un escalofrío recorra su espalda, una gota de sudor frío empiece a bajar por su frente y su estómago se contraiga por el terror. Esas tres palabras son:

Dragon

Ball

Evolution

Mientras que los lectores de cómics esperan con ganas la próxima película del Capitán América que retratará la Guerra Civil entre superhéroes o la nueva propuesta de Warner y DC que enfrentará a Batman y a Superman, los otakus miramos con recelo esas adaptaciones a las que Hollywood ha metido ya la zarpa y que siguen adelante, como son Death Note, Ghost in the Shell o Akira. Y aunque en estos casos hay motivos para esperar que no sean completos desastres, como el hecho de que Death Note haya caído en manos de un director competente y de que para Akira estén buscando realizar una trilogía con un director de altura, el recuerdo de Dragon Ball Evolution inevitablemente nos va a hacer temer lo peor.

Además de estos proyectos que se encuentran actualmente en fase de preproducción, Hollywood, siempre en busca de la gallina de los huevos de oro, también ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla unos cuantos manganimes más. La diferencia es que estos proyectos llevan tantos años en el limbo que probablemente ni sabías que habían sido anunciados en algún momento.

Te recordamos algunas de estas quién sabe si posibles futuras películas:

Space Adventure Cobra

Los otakus más jovencitos conoceréis al pirata espacial Cobra gracias al remake del anime que se hizo en 2008 y 2009, pero para los que llevamos un buen tiempo en este mundillo, recordamos que hubo un tiempo en el que Antena 3 emitió la serie con el título de Super Agente Cobra, cómo no, con audio latino, que Manga Films editó la película de 1982 en VHS y que en Cataluña pudimos ver a mediados de los noventa dicha película en el programa Manga que presentaba por aquel entonces un jovencito Oscar Valiente.

Creado por Buichi Terasawa, el autor de Kabuto, el manga se publicó en la Shonen Jump en los setenta y ochenta y estaba protagonizado por un pirata espacial fugitivo muy molón que tenía una pistola láser en lugar de una de sus manos y fumaba puros. Cobra, con la intención de llevar una vida normal y escapar de sus enemigos, se hace cirugía en la cara y borra sus recuerdos, pero un tiempo después, recupera la memoria y se une a una antigua compañera para buscar un tesoro perdido en Marte.

Aventuras espaciales, chicas ligeras de ropa y personaje principal carismático, ¿cómo no iba a interesarle a Hollywood? Además Terasawa se basó en un actor francés para crear a Cobra así que ni siquieran tendrían que cambiar el color de piel del personaje.

La película fue anunciada en 2008 y en 2011 se confirmó que la dirigiría Alexandre Aja (Las Colinas Tienen Ojos), un gran fan de la obra, incluso se mostró un póster oficial y se anunció la fecha de estreno para verano de 2013. Aja dijo recientemente que sigue siendo su proyecto de ensueño pero que por diversas dificultades, entre ellas la falta de interés del estudio y el estreno de Guardianes de la Galaxia que era muy similar a lo que tenía el director en mente, la película se ha ido retrasando.

Y si algún día la hacen…

Cuando salió la noticia del proyecto Owen Wilson se convirtió rápidamente en el favorito de los fans para encarnar al personaje debido a su parecido físico.

Nosotros proponemos a Aaron Taylor-Johnson, que ya tiene experiencia en llevar cómics a la gran pantalla con Kick-Ass y Vengadores: La Era de Ultrón. Con esta última ha demostrado lo en forma que puede ponerse, que no tiene problema en interpretar a personajes chulitos y lo bien que le sienta el pelo claro.

 

Cowboy Bebop

Otra película que lleva años y años en el limbo es la adaptación de Cowboy Bebop que se anunció por primera vez en 2009; casi nada. Se trataba de una co-producción entre 20th Century Fox, 3 Arts Entertainment y Sunrise, y parecía casi seguro que el papel de Spike se lo iban a dar a Keanu Reeves, quien indicó que había leído el primer guión y que era fantástico. Pero entonces en 2011 Reeves dijo que el proyecto estaba totalmente muerto.

¿Y qué pasó para que no siguiera adelante? Nadie lo sabe. Es uno de tantos proyectos que no para de dar vueltas y vueltas sin llegar a nada concreto. Shinichiro Watanabe, el director del anime, habló el año pasado del filme y dijo que por lo que él sabía la película no estaba cancelada pero que había muchos “problemas de Hollywood”. Por lo pronto en IMDb la película consta como “en desarrollo”, así que ya veremos.

El anime, de sobras conocido por cualquier otaku, sigue las andanzas de un grupo de caza recompensas espaciales y mezcla la acción más impactante con una buena dosis de comedia, aventuras y también drama. Con el éxito de Guardianes de la Galaxia y la expectación que genera la nueva saga de Star Wars, está claro que las aventuras espaciales están más de moda que nunca, así que quizá sería buen momento de resucitar esta adaptación.

Y si algún día la hacen…

Keanu era la opción preferida por muchos en su momento para dar vida a Spike, pero ya han pasado varios años y aunque el actor no envejece al mismo ritmo que las personas normales quizá ya esté algo mayor para este papel.

Otro nombre que ha empezado a salir mucho en los últimos tiempos es el del omnipresente Benedict Cumberbatch que sin duda sería muy buena opción pero nosotros vamos a decantarnos por un nombre más desconocido, Ryan Eggold, al que los seriéfilos reconocerán por su papel en la serie The Blacklist. Es joven, largirucho  como Spike, está acostumbrado a filmar acción, tiene carisma y el pelo revuelto le queda que ni pintado.

 

Y para la explosiva Faye, una de las favoritas en las quinielas siempre ha sido la sexy Megan Fox, pero, ¿qué tal Ashley Greene, de la saga Crepúsculo? ¿Daría el pego?

 

Bleach

Pues sí, Hollywood también le echó el ojo al manga de Kubo Tite, y no es de extrañar con el enorme éxito que tiene… O, casi, podríamos decir que tenía, porque no se puede negar que Bleach ya no es lo que un día fue. Quizá por eso ya no se ha vuelto a oir de su posible adaptación desde poco después que sonaran los primeros rumores en el lejano 2010.

En 2012 se confirmó que Warner había adquirido los derechos para llevar la historia de Ichigo y compañía a la gran pantalla e incluso empezaron a sonar algunos nombres como Peter Segal (Ejecutivo Agresivo, 50 Primeras Citas) como productor y posible director  y Dan Mazeau (Ira de Titanes) como guionista. Masi Oka (Heroes, Hawaii Five-0) también sonaba como productor.

En ningún momento se habló de cómo se enfocaría esta posible adaptación, así que no tenemos ni idea de qué clase de película hubiera podido llegar a ser, pero siendo como es un manga tan largo con tantos personajes y un universo tan amplio, se hace difícil concebir una película que respetara el espíritu del mundo creado por Tite. A estas alturas, viendo que desde 2012 no ha vuelto a haber ninguna noticia, lo más probable es que ya no tengamos que preocuparnos del posible estropicio.

Y si algún día la hacen…

Lo más probable es que los personajes pasarían a ser estadounidenses así que el papel de Ichigo, Rukia y los demás acabarían recayendo en actores jóvenes y caucásicos. A nosotros se nos ocurren un par de nombres.

¿Qué tal Cameron Monaghan (Shameless, Gotham), uno de los pelirrojos más de moda actualmente, para interpretar a Ichigo?

 

Y para Rukia una posible opción sería la pequeña mentirosa Lucy Hale,  al menos por físico creemos que daría totalmente el pego.

 

Mardock Scramble

En 2012 saltó la noticia de que Hollywood se había hecho con los derechos de Mardock Scramble, una serie de tres novelas de ciencia ficción que posteriormente fueron adaptadas a manga (siete tomos dibujados por Yoshitoki Ooima, la autora de A Silent Voice/Koe no Katachi) y a tres películas de animación dirigidas por Susumu Kudo, la primera de las cuales está editada en España de mano de Selecta Visión.

Michael Davis (Shoot’Em Up) iba a ser el encargado de escribir el guión y dirigir la cinta. Sin embargo, poco después del anuncio el editor de las novelas señaló que no había nada cerrado y que todavía se estaban negociando los derechos. Más de tres años después no ha vuelto a haber ninguna noticia al respecto.

Mardock Scramble no es de los manganimes más conocidos por el público general, pero podemos entender por qué Hollywood se fijó en ella ya que su argumento da para una película muy interesante: la historia de las novelas gira en torno a Rune Ballot, una joven prostituta que es transformada en un cyborg, después que casi perdiera la vida en un atentado. Una inteligencia artificial con forma de ratón le acompañará mientras se adapta a su nueva vida y aprende a utilizar la tecnología que han implantado en ella.  

Un ambiente futurístico y de estética cyberpunk, con gángsters malvados y una historia de venganza, tenía todas las papeletas para funcionar e incluso podría ser competencia para la futura película de Alita Ángel de Combate, pero, tristemente (o no) parece que nos tendremos que conformar con sus películas animadas.

Y si algún día la hacen…

Aquí nos vamos a tirar a un clásico y escoger a la actriz Rinko Kikuchi que seguro que haría muy buen papel y que se amolda a la estética cyber-punk como nadie:

 

El Lobo Solitario y su Cachorro

Probablemente el manga histórico con más prestigio y fama fuera de Japón y que ha servido de influencia a artistas de renombre como Frank Miller, El Lobo Solitario y su Cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima (publicado en España por Planeta Cómic que recientemente ha anunciado su secuela) ya cuenta con varias adaptaciones a imagen real en su país de origen, pero ninguna en Estados Unidos.

La posible película estadounidense se anunció, una vez más, en 2012, parece que ese fue el año en el que los diversos estudios se pusieron a mirar manganimes a cascoporro y a decidir cuáles podían comprar. Los derechos recayeron en Kamala Films y ojo porque el director que iba a trabajar en la cinta era ni más ni menos que Justin Lin (Fast & Furious 3 a 6). Es un director al que se le dan muy bien las escenas de acción, pero una elección un tanto inusual para un proyecto de estas características.

La historia se centra en Itto Ogami, asesino del Shogun, que tras el asesinato de su mujer decide emprender el camino del meifumado con su hijo, o lo que es lo mismo, dedicar su vida entera al camino de la venganza, a toda costa, hasta eliminar a todos y cada uno de sus enemigos. Frank Miller dijo de este manga que “Te transporta a otro tiempo y a un país extraño, terrorífico, devastado y gris”.

Y podemos entender por qué querrían hacer una película. Es un manga con muchísimo renombre en Estados Unidos y bien hecha podría hasta optar a ganar algunos premios, como sucedió en su día con El Último Samurái, pero… Sinceramente, no vemos cómo una película tan sumamente japonesa podría tener su contrapartida en Hollywood sin perder todo su espíritu, porque es muy poco probable que fuera con un reparto 100% asiático. Así que seguramente que el proyecto haya caído en el olvido es lo mejor que le podía pasar.

Y si algún día la hacen…

Pues probablemente pondrían de protagonista a uno de los pocos actores japoneses conocidos por el público general, que es Ken Watanabe y que siempre cumple.

 

Golgo 13

El asesino a sueldo más famoso de Japón, en publicación desde 1968, también está o estuvo en el punto de mira de Hollywood. En la década de los setenta ya tuvo dos películas en Asia protagonizadas por Ken Takakura y el mítico Sonny Chiba y en 2011 la productora Davis Films, quienes ya llevaran a la gran pantalla el también conocido manga Crying Freeman (que no estaba nada mal, hay que decir) y también produjeron las películas de Resident Evil, anunció que se habían hecho con los derechos del longevo manga de Takao Saito.

Sin más noticias que esas, todo parece indicar que es otro proyecto que ha quedado en el limbo, aunque, en este caso, parece que los ejecutivos de Hollywood no se han olvidado de su existencia. Sin ir más lejos, en el hackeo que sufrió Sony a principios de este año y que tuvo como resultado la publicación de todos los correos electrónicos internos de la compañía, la por entonces jefa de producción y desarrollo Amy Pascal intercambió unos cuantos e-mails en 2014 discutiendo sobre la posible adaptación a cines de Golgo 13. Concretamente se hablaba de que Gareth Evans, el director de The Raid, estaba interesado en iniciar una franquicia. Podría haber quedado algo chulo, así que habrá que ver si hay alguna novedad próximamente o si finalmente quedará en el olvido hasta el fin de los tiempos.

Como curiosidad, a finales de los ochenta se editó en Estados Unidos el videojuego de NES de Golgo 13 pero, entre otros cambios, Golgo cambió de profesión para convertirse en espía en vez de asesino.

Y si algún día la hacen…

Está claro que en este caso también escogerían a un actor occidental con gancho, presencia y que de el pego como asesino misterioso e implacable. Nosotros proponemos a todo un gentleman como Clive Owen. Al fin y al cabo, Owen era para muchos un James Bond ideal y Golgo algo de James Bond tiene, ¿no?

 

Fruits Basket

Probablemente la elección más extraña de la lista. Porque la historia de una chica que descubre que una familia tiene una maldición que provoca que se transformen en los diferentes animales del zodiaco cuando son abrazados por el sexo opuesto es un argumento bien chulo para un manga y un anime, ¿pero para una película americana? ¿A qué tipo de público se lo vendes?

Pero el caso es que sí, en 2010 se llegó a anunciar la futura adaptación de Fruits Basket producida por 1212 Entertainment, compañía fundada por el productor ejecutivo Joshua Long que era quien estuvo trabajando también en la película de Cowboy Bebop.

Pero, ah, el quid de la cuestión: en cuanto anunciaron la película, también dijeron que iba a ser mucho más realista que el manga y el anime (ya empezando porque pretendían cambiar la manera en la que Tooru conoce a los Soma), así que probablemente de Fruits Basket iba a quedar poco más que el nombre. Para eso, ¿para qué comprar los derechos? ¿Por qué no hacer directamente una película original? El nombre vende, imaginamos.

Y si algún día la hacen…

Sería otro caso de protagonistas occidentales, así que parece obvio que para el papel protagonista escogerían a alguna actriz jovencita y caucásica. ¿Quién podría ser una buena Tooru? Pues quizá la actriz de Disney Laura Marano, que seguro que atraería a un público adolescente a las salas.

 

Monster

Y vamos a terminar con una adaptación diferente a las demás. Primero porque no se trataría de una película sino de una serie, y segundo, porque mientras que en los casos anteriores no nos da mucha pena que se hayan quedado en el limbo, con Monster pasa todo lo contrario porque de hacerse podría llegar a ser muy grande.

Para los despistados, Monster es un thriller creado por el maestro Naoki Urasawa protagonizado por un médico japonés que trabaja en un hospital de Düsseldorf quien le salva la vida a un niño que años más tarde se convierte en un asesino. Su edición kanzenban está publicada por Planeta Cómic y debería ser una compra obligada para cualquier otaku.

Este premiado manga tuvo una adaptación al anime de muchísimo éxito y la primera vez que se habló de una posible adaptación en Estados Unidos fue en 2009 cuando New Line adquirió los derechos para llevarla a la gran pantalla. Sin embargo, fue en 2013 cuando el proyecto empezó a tomar forma, y el director Guillermo del Toro se puso de acuerdo con el canal HBO para dirigir el piloto de una hipotética futura serie. El guión iba a escribirlo Scott Thompson (Sherlock, Doctor Who), y a todos se nos hizo la boca agua con la noticia. ¿Monster en la HBO? ¿Guillermo del Toro? ¿Uno de los guionistas de BBC Sherlock? Hell YEAH. Esto se iba a llevar todos los Emmys y Globos de Oro posibles y el manga iba a subir a unos niveles de fama estratosféricos fuera del círculo otaku.

Peeeero estamos terminando 2015 y esto sigue parado. Aunque no muerto, por el momento. En octubre, mientras presentaba su película La Cumbre Escarlata, Guillermo del Toro aprovechó para hablar de Monster y desveló que finalmente HBO había decidido descartar el proyecto y él estaba buscando otros canales que pudieran estar interesados. Del Toro espera reactivarlo el año que viene, y nosotros también. Quizás es el momento de que Netflix de el paso, ¿no crees?

Y si algún día la hacen…

Pues esperemos que respeten la nacionalidad de los personajes, ya que una obra como Monster se merece una adaptación fiel. Así que un buen actor japonés para Tenma y que está acostumbrado a trabajar en Estados Unidos sería Tadanobu Asano, que el pobre hombre está muy desaprovechado en las pelis de Marvel.

¿Se te ocurre alguien que de el pego para Johan?

 

Además de estos ocho manganimes que han estado en el punto de mira hay muchos otros más, tantos que si siguiéramos esta lista se volvería interminable, porque Hollywood siempre va en busca de ideas y en Japón las hay a patadas. Y seguro que el día que estrenen una adaptación que de verdad tenga éxito, los proyectos basados en mangas y animes se dispararán todavía más…

¿Te ha sorprendido alguno de los nombres de esta lista? ¿Hay algún manga que te gustaría ver adaptado por Hollwyood?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Nebbercracker

    yo lo apoyo.