25 años de Super Nintendo
Artículos / Artículos / 25 años de Super Nintendo
Sábado, 21 noviembre 2015 17:25

25 años de Super Nintendo

El Cerebro de la Bestia cumple un cuarto de siglo

Por: Tsukino1980

El 21 de noviembre de 1990 se puso a la venta en Japón, la sucesora de la Famicom (NES), la llamada allí Super Famicom, o Super Nintendo para los amigos, que llegó a nuestro país de manos de ERBE, antes de convertirse en Nintendo España el 1 de junio de 1992, bajo el eslogan “El Cerebro de la Bestia” y supuso la nueva batalla de Nintendo Sega la cual tenía a MegaDrive como sistema de 16 bits en el mercado.

Super Nintendo llegó para quedarse con fuerza ya que llegó a convertirse en la consola más deseada y vendida desde su lanzamiento y no en vano vino cargada de éxitos desde su lanzamiento, que además, gracias al chip Super FX, la SNES tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensional en las consolas; siendo “Star Fox” el primer juego para consola de videojuegos con gráficos completamente tridimensionales.

Diseñada por Masayuki Uemura, el diseñador de la NES original, consola se lanzó en Japón el miércoles 21 de noviembre de 1990. Fue un éxito inmediato; las primeras 300.000 unidades se vendieron en apenas horas y como consecuencia delio que se montó, pues hubo gente que incluso faltó al trabajo para conseguirla, el gobierno japonés pidió a las empresas de videojuegos que planificaran los futuros lanzamientos de consolas en fin de semana.

No solo la propia Nintendo se volcó con su lanzamiento, ya que compañías como Capcom, Konami, Square, Enix, Bandai, Tecmo y Koei la apoyaron con cantidad de títulos, grandes éxitos con sagas como “Street Fighter II”, “Dragon Ball Z”, “Final Fantasy”…

Pero su lanzamiento llegó con pocos juegos en sus inicios en su comienzo pero fueron muy bien recibidos, sin duda el más esperado fue “Super Mario World”, un juego que sería el regreso del fontanero tras el rotundo éxito de “Super Mario Bros. 3” para NES, y el innovador “F-Zero” y su Chip Modo 7. Pocos meses después llegaron una buena remesa y justo un año después se lanzó el esperado “The Legend of Zelda: A Link to the Past”

Plataformas, Lucha, Acción, Carreras, Familiares, todo tipo de juegos estaban representados en la consola que la hacía un objeto de deseo sobre todo en épocas navideñas o estivales y uno de los mejores y más vendidos regalos de la época. Y el manganime tuvo mucha repercusión, muchos no nos llegaron pero sí algunos como “Sailor Moon”, “Ranma 1/2”, “Dragon Ball Z”…

También contó, con mayor o menor éxito con periféricos, como el “Super Nintendo Scope”, un bazoca que servía para un determinado número de títulos, aunque también se planifico el periférico que iba a competir con el Mega CD  de MegaDrive, junto con Sony, llamado SNES PlayStation que nunca vió la luz.

Cuando se iba a dar el salto a las 32 bitsNintendo junto con Rare demostraron con títulos como la saga “Donkey Kong Country” “Killer Instinct” que a la generación de 16 bits aún le quedaban muchas cosas por explotar.

Gracias a las Consolas Virtuales de las máquinas de Nintendo podemos volver a disfrutar de algunos de los mejores títulos de la consola que ha pasado a la historia como una de las mejores creadas con títulos de calidad inigualable a día de hoy. ¡Felicidades Super Nintendo!

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: