manga
Noticias |  
Te desvelamos el futuro de Dragon Ball en España
Declaraciones exclusivas de David Hernando a Mision Tokyo
Por: Genis | Jueves, 21 agosto 2014 11:39

Planeta De Agostini fue la primera editorial que apostó fuertemente por el manga en España, y lo hizo publicando Dragon Ball en mayo de 1992. Desde entonces han pasado ya más de 20 años y la obra de Akira Toriyama no ha dejado nunca de estar presente en los planes de la editorial. En Mision Tokyo hemos podido hablar con David Hernando, director editorial de Planeta DeAgostini Comis, y nos ha comentado que están preparando un montón de novedades para los próximos meses. Hoy vamos a desvelarte todos los planes que Planeta De Agostini tiene preparados para que Dragon Ball siga estando en la cresta de la ola.

“Dragon Ball es, sin lugar a dudas, el manga más vendido de Planeta”

Planeta De Agostini es una de las editoriales con el catálogo de manga más extenso de España que cuenta con las licencias más exitosas de la Shonen Jump. Pero ni Naruto, ni One Piece… su manga estrella es Dragon Ball, un caso aparte que esta encima de los demás títulos.Dragon Ball es, sin lugar a dudas, el manga más vendido de Planeta nos confesaba David Hernando. Y es que ningún otro manga cuenta con tantas reediciones ni impacto en la sociedad española como la obra de Akira Toriyama.

Dada la situación privilegiada de Dragon Ball en el mercado español, a todos nos sorprendía la existencia de tanto material inédito en Japón que nunca llegaba a nuestras tierras ¿la gente de Planeta no se enteraba o qué pasaba aquí? La respuesta, más bien, la tienen los japoneses y sus extrañas políticas de licencias.

“No había manera de editar ningún libro excepto el de ilustraciones completas”

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar el material relacionado con Dragon Ball a España (compendio, art book…)? ¿Es verdad que los derechos estaban bloqueados por Shueisha?
David Hernando: “Sí, no había manera de editar ningún libro excepto el de ilustraciones completas que hicimos en su momento. Por suerte, con la nueva edición de los Chozenshuu han abierto la veda, y aunque las aprobaciones siguen siendo largas al menos vemos luz al final del túnel.”

Volumen 1 – Dragon Ball Chozenshuu

“Estrenamos la línea de Anime Comics con Dragon Ball Z: Battle of Gods, a la que daremos continuidad en 2015”

Ahora que los japoneses han desbloqueado los derechos de todo ese material inédito interesante falta saber por cuál de ellos apostarán. ¿Qué planes tiene Planeta para con Dragon Ball? ¿Qué llegará a España en un futuro próximo? David Hernando desvela sus planes “La idea es ir editando de manera mensual Dragon Ball Color en castellano y catalán durante 2015. En verano nos tomaremos un descanso al concluir la saga Freezer para volver si todo va bien con las aprobaciones a finales de año con Cell. También a todo color, aunque con otro tono, tendremos Dragon Ball Super Deformed, una parodia muy entretenida.

Dragon Ball Color nº1 Dragon Ball SD nº1

Al mismo tiempo estrenamos la línea de Anime Comics con Dragon Ball Z: Battle of Gods, a la que daremos continuidad en 2015 con adaptaciones de otras películas de la saga que no tienen réplica en manga.


Y no olvidemos el nuevo libro de ilustraciones, basado en la reciente edición Chogashuu, que saldrá en el próximo Salón del Manga, idéntico a su versión japonesa (papel más grueso, estuche con estampaciones y película, etc). Será un clon de la edición japonesa, y aquellos que la hayan visto sabrán lo mucho que vale la pena que mantenga esos valores de producción.”

Libro de ilustraciones Dragon Ball Chogashuu

Así pues, parece que entre el cambio de política de derechos de Shueisha la apuesta decidida de Planeta De Agostini por Dragon Ball, tendremos guerreros Z para rato.

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.