manga
Herder lanza El anticristo de Nietzsche
El noveno manga filosófico de la editorial a la venta esta Semana Santa
Por: Genko | Miércoles, 16 abril 2014 00:22

 

 

En estos preliminares de Semana Santa, Herder Editorial lanza un nuevo título de manga filosófico: \’El Anticristo\’ de Friedrich Nietzsche.

Se trata de una obra inspirada en uno de los últimos escritos que el filósofo alemán, escribió en 1888 pero que no vio la luz hasta 1895, pocos años antes de su muerte en el 1900. En él hace una lectura crítica de las religiones, pero también de sistemas políticos como el socialismo o la democracia. Identifica el cristianismo como la causa de los males sociales, lo tilda como “una moral de esclavos” fruto del “resentimiento de los débiles contra los fuertes”, una moral, desarrollada por san Pablo tras la muerte de Jesús, que diviniza la nada, que niega y falsifica la realidad y construye un “mundo de puras ficciones”.

Frente a los valores decadentes, Nietzsche reivindica la virtud del espíritu libre, pues la vida es “instinto de crecimiento, de acumulación de fuerzas, de poder”.

 

ARGUMENTO

Ken, un joven japonés viaja a Europa para estudiar la cultura occidental. En medio de la calle conoce a un anciano vagabundo que va proclamando la muerte de Dios y el peligro que representa la religión cristiana. La gente de la localidad quieren atacar al anciano y el joven Ken lo acoge en la casa que comparte con otro joven japonés, Yang. En el tiempo que el anciano está con ellos, éste les introduce en el pensamiento crítico sobre las religiones, el socialismo y el anarquismo.

 

SOBRE EL AUTOR – FRIEDRICH NIETZSCHE

Hijo de un pastor protestante, fue profesor adjunto de filología clásica en la Universidad de Basilea a la edad de 24 años. Las figuras dominantes en esta época de su vida eran Schopenhauer, a cuyo pensamiento se había dedicado intensamente desde 1865, y Wagner, de cuya música esperaba una reforma universal de la cultura. En 1879 renunció a su puesto docente por problemas de salud y se movió por Italia, Francia y Suiza. A principios de enero de 1889 fue ingresado en la clínica de enfermedades nerviosas de Basilea y una semana más tarde en el manicomio de Jena. En una creciente demencia, Nietzsche pasó los últimos años de su vida, primero bajo el cuidado de su madre y desde 1897 con su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche en Weimar.

Nietzsche es uno de los pensadores más destacados del siglo XIX. Junto con Marx y Freud, los otros dos “maestros de la sospecha”, ha ejercido una enorme influencia en la filosofía del último siglo. El conjunto de su obra es una crítica radical de los cimientos de la cultura occidental y un intento de superar lo que para el autor eran valores decadentes caracterizados por el resentimiento contra la vida.

 

Es ya es el noveno título de la colección de mangas filosóficos de Herder, tras: 

Así habló Zaratustra, de Nieztsche (2011)
La divina comedia, de Dante (2011)
El príncipe, de Maquiavelo (2012)
El arte de la guerra, de Sun Tzu (2012)
El contrato social, de Rousseau (2013)
El capital, de Karl Marx (2013)
La Ilíada y la Odisea (2013)
1984, de George Orwell (2014)

 

Fuente. Herder Editorial

Genko

Colaborador Mision Tokyo