anime
Toshio Suzuki se retira como productor
El cofundador y productor de Studio Ghibli continuará en el estudio como “mánager general”
Por: Linkwolf | Lunes, 10 marzo 2014 23:22

Toshio Suzuki, el veterano productor de Studio Ghibli, ha anunciado que se retira como productor, pero que continuará trabajando en el estudio en el puesto de “mánager general”.
De ahora en adelante su sustituto será Yoshiaki Nishimura, quien ha debutado como productor con la película Kaguya Hime no Monogatari, dirigida por Isao Takahata y estrenada el pasado noviembre, y cuyo siguiente trabajo como productor será la adaptación de Omoide no Marnie, dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Así pues la última película de Toshio Suzuki como productor es a su vez la última película de Hayao Miyazaki como director, Kaze Tachinu (El viento se levanta).

Suzuki es cofundador de Studio Ghibli, junto a sus emblemáticos directores Hayao Miyazaki y Isao Takahata. Debido a sus frecuentes apariciones en televisión, así como su programa de radio Suzuki Toshio no Ghibli Asemamire, el diario Sports Hochi lo describe como “la cara de Ghibli”. Sin ir más lejos, recientemente así ha sido al estar presente tanto en la ceremonia de los Óscar, donde Kaze Tachinu estaba nominada a Mejor Película de Animación, como en la 37ª edición de los premios anuales de la academia japonesa donde Suzuki recogió el premio a mejor film para la última película de Miyazaki, quien a su vez competía con Kaguya Hime no Monogatari. Fue el propio Suzuki quien declaró que habían aprendido la lección y no volverían a realizar dos películas en un mismo año. Destacar también que la banda sonora de la película, compuesta por Joe Hisaishi también se llevó el premio a la mejor banda sonora.

Toshio Suzuki nació en la prefectura de Aichi el 19 de agosto de 1948. Se graduó en la carrera de Artes en la Universidad de Keio en 1972 y pasó a formar parte de Tokuma Shoten. Trabajó en la revista Weekly Asahi Geinô y posteriormente ayudó a lanzar la revista Animage como segundo editor en jefe.
De hecho Suzuki editaba Animage cuando Hayao Miyazaki empezó a serializar el manga de Nausicaä del Valle del Viento, y fue miembro del comité productivo de la posterior película en Tokuma. Tras lo cual participó en la creación de Studio Ghibli en 1985. Fue en 1989 cuando oficialmente pasó de Tokuma Shoten a Studio Ghibli y desde entonces ha producido todas sus películas. Además, en 2005 llegó a presidente del estudio, hasta que le sustituyera en 2008 Koji Hoshino, expresidente de Walt Disney Japón.

Fuente: ANN (1),(2)

Noticias relacionadas:
Kaze Tachinu se queda sin Óscar

Linkwolf

Colaborador Mision Tokyo