anime
Kaze Tachinu se queda sin Óscar
Frozen se llevó el Óscar a Mejor Película de Animación en la pasada entrega de los Óscar
Por: Linkwolf | Lunes, 3 marzo 2014 13:22

La última película de Hayao Miyazaki, Kaze Tachinu (El viento se levanta), había sido nominada en los Óscar a Mejor Película de Animación junto a Los Croods, Gru 2 mi villano favorito, Frozen: El Reino de Hielo y Ernest & Celestine. La pasada madrugada se desveló que Hayao Miyazaki no ha conseguido la famosa estatuilla, siendo la ganadora Frozen de Disney, película que también ha obtenido el premio a Mejor Canción Original con “Let it go”.
Por otra parte el cortometraje japonés nominado a Mejor Cortometraje Animado, Tsukumo (“Possessions”), de Shuhei Morita, tampoco ha resultado vencedor, siendo derrotado por Mr. Hublot.

Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, reveló en la presentación de las películas nominadas que la película que Hayao Miyazaki deseaba hacer en realidad era la secuela de Ponyo, pero que fue él como productor quien le insistió en que lo mejor era hacer la adaptación de su manga Kaze tachinu (El viento se levanta). Durante la misma presentación otros profesionales mostraron su afecto por la obra del director japonés y como sus películas le habían influido en su carrera profesional. Como por ejemplo Benjamin Renner, codirector de Ernest & Celestine, quien tuvo que pausar su discurso para serenarse dada la emoción que le supuso comentar como Miyazaki había influido en él.

Kaze Tachinu se estrenó en Norteamérica el pasado viernes y el propio Hayao Miyazaki fue entrevistado por Dan Sarto de Animation World Network para hablar sobre su retirada y reflexiones sobre su última película. Destacar de la entrevista los siguientes puntos:

–    Todas sus películas están inspiradas en personas cercanas a él. Dijo: “Cuando hago una película normalmente pienso en una o dos personas muy cercanas a mí. Para Kaze Tachinu fue un chico. No puedo deciros quien, porque ni siquiera él lo sabe. Pero me dijo que le encantó la película después de verla. Tiene catorce años”.

–    Al principio Miyazaki era contrario a hacer la película pese a la insistencia de su productor porque su público objetivo no era el juvenil como en sus anteriores trabajos y eso sería “cavar nuestra propia tumba”. También era contrario a una película de corte histórico. Según dijo: “El staff de Studio Ghibli no sabe mucho sobre historia. Pensé que sería difícil enseñarles y tomaría mucho tiempo. Dibujar aviones antiguos sería una tarea complicada”.

–    Miyazaki también se mostró agradecido por la audiencia que ha aceptado la película pese a la controversia que pueda causar: “Por un parte sabía que iba a causar controversia, que habría gente que iría en contra de este tipo de protagonistas, un ingeniero diseñando aviones de combate. Pero por otra estoy sorprendido y agradecido de la gente en Estados Unidos. Pese a combatir en la Segunda Guerra Mundial, los americanos han aceptado generosamente la película”.

Kaze Tachinu también fue nominada en la gala de los Globos de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa, pero el premio se lo llevó La Grande Bellezza del italiano Paolo Sorrentino, también ganadora del correspondiente Óscar.
La última película del director cofundador de Studio Ghibli ha cosechado ya varios premios y nominaciones por todo el mundo, suponiendo así un nuevo éxito y un buen broche final para la carrera de Hayao Miyazaki como director, que recordamos que obtuvo un Óscar a Mejor Película de Animación en 2002 gracias a El Viaje de Chihiro.

También recordar que Vértigo Films se hizo con los derechos de Kaze Tachinu (El viento se levanta) en nuestro país, y que según anunciaron se estrenará a lo largo de este año en cines.

Fuente: ANN (1),(2),(3)

Noticias relacionadas:
Kaze Tachinu nominada a los Óscar

Linkwolf

Colaborador Mision Tokyo