manga
Final definitivo de Cyborg 009
La conclusión del longevo manga en febrero
Por: mimotaku | Domingo, 19 enero 2014 17:01

50 años desde su creación en 1964 y 15 después de la defunción de su autor original, Shotaro Ishinomori, se publica el desenlace del manga Cyborg 009. El manga Cyborg 009 Kanketsu-hen Conclusion God\’s War dibujado por Masato Hayase, uno de los asistentes habituales de Ishinomori, en base a notas de producción supervisadas por el propio hijo de Ishinomori, el actor y director Jo Onodera, comenzó su publicación en abril de 2012 en el magacín online Club Sunday y presenta la trama final de la obra como su creador ideó pero no pudo llegar a completar. Su último episodio será revelado el próximo 4 de febrero. En total el manga será recopilado en 5 tomos a los que habría que sumar los de los anteriores arcos argumentales. Anteriormente esta última etapa dio lugar a una serie de novelas.

Considerada la obra maestra de Shoutaro Ishinomori (Kamen Raider, The legend of Zelda), Cyborg 009 fue publicada originalmente en Shonen Magazine de Kodansha en 1964 para más tarde expandirse en diferentes arcos argumentales en diferentes revistas, incluyéndose la edición mensual de Shonen Jump de Shueisha y el semanario Shonen Sunday de Shogakukan, así como en publicaciones seinen e incluso shoujo, influyendo en la perspectiva de su narrativa. En total la serie se divide en 9 arcos argumentales principales, recopilados en 36 tomos según la edición de 2001 de Media Factory o los 11 de la Complete Collection de Akita Shoten en 2010, además de la kanzenban a color de Fukkan.com.

En España tan solo los tomos Musashi y Hokusai del autor (figurante en el récord Guinness de mangaka con bibliografía más voluminosa) nos ha llegado de mano de Planeta deAgostini y EDT así como la tercera (de tres) película de anime, Cyborg 009: La leyenda de la supergalaxia editada en DVD por Divisa. Inéditos permanecen tanto el manga de Cyborg 009 como el resto de sus películas y sus dos series de anime, la última de las cuales de 2003 incluía un preludio a la última saga que ahora se publicará en manga.

Fuente: ANN

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón