manga
Noticias |  
NES ha cumplido 30 años de diversión
La mítica primera consola de Nintendo cumple 3 décadas
Por: Tsukino1980 | Martes, 6 agosto 2013 16:58

Los jugones que llevamos más tiempo en contacto con el mundillo de las consolas recordaremos a la mítica NES 8 bits de Nintendo (Famicom en Japón). La consola, que en los mercados externos a Japón, tuvo un diseño diferente al mercado nipón, supuso la consolidación de Nintendo en el mundo de los videjuegos, cuando la compañía de Kyoto había estado trabajando en la producción de naipes y algunas recreativas para el mercado de entretenimiento.

Masayu Uemura fue el que cogió la batuta del “Proyecto NES” lanzando la consola en un mercado dominado por Atari, pero que supuso una revolución en muchos campos: potencia, diseño, franquicias o la crunceta del famoso mando patentado de Nintendo, que supuso una revolución.

Lo que consolidó y supuso una revolución fue la franquicia creada por Shigeru Miyamoton, “Super Mario Bros” personaje e imagen de la marca que ha protagonizado multitud de juegos, rotundos éxitos de ventas, como otras sagas también reconocidas por méritos propios al hablar de Nintendo (“The Legend of Zelda” es un ejemplo).

Fue el 15 de julio de 1983, hace medio mes (y 30 años), más o menos, el día en que se puso a la venta la consola junto con sus tres primeros juegos “Donkey Kong”, “Donkey Kong Jr.” y “Popeye”, aunque no fue hasta el 1 de septiembre de 1986, de manos de la compañía Spaco, cuando la consola se puso a la venta en el viejo continente, incluido nuestro país, siendo un rotundo éxito con el conocido lema “¡Ven al Mogollón!, ¡Ven a la Nintendo”.

Actualmente, en las nuevas consolas de la compañía podemos revivir algunos de los míticos éxitos de dicha consola, gracias a las tiendas virtuales, que permiten a los que llevamos más tiempo, revivir esas auténticas joyas y, a las nuevas generaciones, descubrir que los juegos de antañao transmitían mucha mayor jugabilidad que algunos títulos actuales más precupados por gráficos, diseños y 3D, que en la esencia de un buen videojuego.

¡Felices 30 años NES!

Fuentes consultadas: Nintendo

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno