manga
Noticias |  
Acaba el Comiket más polémico
Las amenazas a Kuroko no Basket dejan un importante vació en la feria de doujinshi más influyente
Por: Mane | Lunes, 31 diciembre 2012 10:18

Del 28 al 30 de diciembre se celebró el Comiket de invierno. La 83ª edición de la feria más importante de doujinshi en el mundo destacó por la ausencia de toda una sección dedicada a una serie en concreto, Kuroko no Basket. Tal como apuntamos en otras noticias y en uno de los últimos podcast, tanto la organización de Comiket como el propio autor de serie (Tadatoshi Fujimaki), como otras localizaciones relacionadas con el manga recibieron cartas de amenaza incluyendo substancias nocivas. Aunque en principio no se temía por la ausencia de los círculos de Kuroko no Basket, finalmente, la organización ha decidido excluirlos del evento por razones de seguridad.

Unos 90 círculos (grupos creadores de doujinshi) reservaron sus mesas y ahora se les está devolviendo el dinero de esa reserva (unos 6000 yenes). Esos 900 círculos representan un 8% del total de círculos participantes (unos 11.700) presentes el domingo día 30. Es la primera vez en los 37 años de historia del evento que se ha “autorestringido” la participación a tan gran escala.

 

Panorama triste

Mesas vacías

Vistas de las mesas vacías, 90 círculos ausentes representa una zona bastante extensa.

 

Toda el área reservada fue reutilizada de forma espontánea como área de descanso para los visitantes al evento (hay que decir que dentro de los recintos dedicados a la venta hay pocas zonas reservadas para este fin). No obstante esta tímida iniciativa, la zona permaneció vacía gran parte del día.

Aprovechamiento del espacio

Aquí vemos como los visitantes aprovecharon el espacio vacío, gente comiendo, pero también gente vendiendo (!) No parecen doujinshi de Kuroko no Basket, eso sí…

 

Se dice que debido a este incidente, Comiket ha perdido unos 10 millones de yenes, ya que también aumentó de forma significativa todas las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y participantes. Todo ello por unas cartas de amenaza que han repercutido en la celebración de eventos tan importantes como este Comiket o la pasada Jump Festa, así como también en otros muchos eventos de doujinshi dedicados enteramente a Kuroko no Basket. Las fuentes no apuntan nada sobre la autoría de las amenazas, pero se rumorea que podría tratarse de fans extremos (o extremistas) de otra conocida serie que acusan a Kuroko no Basket de “plagio”. No obstante, está todo por confirmar y sólo estamos apuntando el rumor más extendido en el mundillo del doujinshi. En cualquier caso, esperamos que todo este embrollo se solucione y todos los artistas puedan editar y vender su obra en los eventos destinados a ello sin temor a las amenazas.

Fuente: ANN via Mainichi Shimbun\’s Mantan Web, via Soror Village Head, Yaraon!

Mane

Colaborador Mision Tokyo