manga
Noticias |  
PLAYISM: un nuevo distribuidor de juegos doujin
Nace una nueva plataforma que dará cabida a este tipo de juegos
Por: Reborn! | Domingo, 15 julio 2012 20:00

                    

Ayer surgió una nueva plataforma online que tratará de dar cobertura a los llamados “juegos doujin”. Los juegos doujin son el equivalente a los videojuegos indies (del inglés, independientes) occidentales. Son un tipo de videojuegos muy populares en Japón que tratan sobre géneros específicos (sobretodo plataformas, visual novels y shoot\’em up\’s) y que se dirigen a un público determinado. Generalmente, dichos juegos tienen como plataforma mayoritaria el PC, siendo sus adaptaciones a videoconsolas de sobremesa, más bien residuales. Cuando se suele hablar de ellos se suele hacer mención a la saga de bullet hell Touhou Project, a Cave Story (reminiscente de juegos tales como Castlevania o Metroid) e incluso al moderno hit Recettear (publicado por Carpe Fulgur y que revolucionó Steam cuando salió el año pasado).

Pues bien, lo cierto es que cuando se habla de este tipo de juegos se hace alusión al hecho que suelen tener un público niche (muy específico, determinado) y que ese es el motivo por el cuál no se suelen publicar en occidente. Por suerte, esta tendencia ha ido cambiando en los últimos dos años con la irrupción de empresas tales como Carpe Fulgur (Recettear, Chantelise, Fortune Summoners) o Nyu-Media (Ether Vapor, eXceed collection y Satazius, entre otros) que han intentado acercar este tipo de videojuegos al público masivo realizando sendas traducciones al inglés y publicándolos mediante plataformas de descarga digital.

Es aquí donde enmarcamos el lanzamiento de Playism (playism-games.com), una plataforma en la que será posible adquirir numerosos juegos doujin e indies occidentales. Entre la línea de juegos inicial destacamos el lanzamiento de I\’m gonna be god of the forest (un tower defense muy particular) y, sobretodo, del clásico La Mulana. Este último, altamente conocido por los jugadores indies dado su lanzamiento inicial como freeware, es un videojuego que bebe directamente de Castlevania: Symphony of The Night e incluso, de los recientes Dark Souls y Demon\’s Souls de Capcom, por su extrema complejidad y dificultad. Se trata de una aventura para un jugador en escenarios no lineales y extremamente largos en las que un explorador recorre un templo lleno de trampas y de puzles. Para esta ocasión, se ha realizado un remozado gráfico espectacular y una rebautizada banda sonora.

Os adjuntamos imágenes y os emplazamos a posteriores artículos para informaros sobre el universo de los juegos doujin. En cuanto sepamos más detalles sobre los próximos juegos queverán la luz en dicha plataforma os lo comunicaremos.

Reborn!

Colaborador Mision Tokyo