manga
Noticias |  
Impresiones de Asura’s Wrath
Los dioses orientales asaltan tu PS3 y Xbox 360
Por: Genis | Miércoles, 25 enero 2012 08:41

Historias de dioses y humanos, mitología oriental unificada con el denominador común de la sci-fi más clásica, una historia de venganza de proporciones bíblicas donde la muerte y la destrucción son directamente proporcionales a la escala épica con la que se sustenta la acción. Asura’s Wrath viene dispuesto a volver a unir videojuego y secuencia cinemática como un solo ser. Sin duda, su propuesta no dejará indiferente a nadie, aunque no será extraño recordar a series de televisión bajo su estética, bajo el cúmulo de destrucción que causa a su paso el semidiós Asura.

UN PODER EQUIPARABLE A UN SÚPER SAIYAJIN

Asuras Wrath

Probar Asura’s Wrath te devuelve a una época donde la espectacularidad predominaba sobre otros elementos de la narración. Series como Dragon Ball o actualmente Naruto enfocan el sentido del espectáculo como primer gran término de la atracción. La ira de Asura sobrepasa holgadamente a las escenas más desproporcionadas del sofá actual, hablamos de un semidiós, al estilo de Hércules o incluso, sin serlo, de las aventuras míticas de Odiseo (Ulises) en La Odisea. Esta locura de escalas, donde un personaje se transforma en un ente más grande que el propio planeta Tierra o atraviesa dicho orbe con su propia espada.

Asura’s Wrath es una deidad venerada en la antigüedad, pero por razones que no alcanzaremos a comprender hasta que el videojuego salga a la venta, es traicionado y despojado de cada uno de sus poderes, algo lógico para empezar a mostrar al jugador el prototípico “Viaje del Héroe” enmarcado en El héroe de las mil caras de Joseph Campbell, donde se muestra el camino que el protagonista realiza para acabar destruyendo el mal. En este caso, Asura vuelve tras 12.000 años de repatriación forzada con ansias de venganza y determinación para salvar a su descendencia.

JUGABILIDAD DUAL, DIRECTA E INDIRECTA

Asuras Wrath lucha

La jugabilidad de Asura’s Wrath es el punto más llamativo del mismo, tras abandonar los conceptos relacionados a su argumento y estética, sin duda dos puntos muy importantes en el carisma que desprende el título, es en la jugabilidad, que conjuga sin pudor los Quick Time Events, las escenas cinemáticas y la acción real, donde realmente podemos ver el potencial del juego distribuido por Capcom a largo recorrido. Asura es controlado con una cámara dinámica que también está diseñada para engrandecer la acción, mostrar las distintas escalas, entre gargantuescas y planetarias, que hay en los distintos personajes.

Los movimientos del personaje están también supeditados a mantener la tensión y la acción en primer término. Desde los golpes hasta los saltos, pasando por el lanzamiento de proyectiles que se realiza de forma sencilla y directa, hasta los lanzamientos de energía, al más puro estilo Vegeta, se dirigen de forma automática a nuestros objetivos. Esta mecánica facilita enormemente la jugabilidad, pues se centra en el enemigo, muchas veces más grande que el protagonista.

Quizá esta apuesta por la espectacularidad pueda restar puntos a la experiencia jugable, pues al estar centrado en las grandes batallas contra los jefes finales, puede que Asura’s Wrath se muestre desequilibrado en el resto de elementos, o sea, cuando el personaje principal extermina a los enemigos “base” del juego. Kasuhiro Tsuyachiya, hombre al frente de Asura’s Wrath, asegura que el estilo de lucha del protagonista cambia según la parte de la historia en la que estemos. Mecánica al servicio de la narrativa, una forma diferente de crear un juego, con resultados, por lo visto, espectaculares.

APARTADO TÉCNICO DE CUENTO

Asuras Wrath pelea

Asura’s Wrath se nos presenta como un anime interactivo, una gran historia que recoge lo mejor de las leyendas occidentales del imperio griego con la visión oriental que tienen del imaginario de esta parte del mundo en la época anterior a Jesucristo. El argumento del título nos lleva a una sociedad tecnológicamente avanzada, de ciencia ficción, pero anclada en las creencias del pasado, con sus deidades y leyendas. Esta similitud con Japón, imperio tecnológico al servicio de las costumbres, no es casualidad y es la propia mezcla de elementos la que otorga a Asura’s Wrath de encanto, un elemento diferenciador respecto a otros juegos.

Técnicamente no destaca en la construcción de escenarios, quizá algo vacíos en las demostraciones a las que hemos tenido acceso hasta el momento. Los personajes reemplazan la decepción de ver los escenarios, pues su estética está a otro nivel, con unos valores de producción muy altos, alejados de los prototípicos personajes que inundan las estanterías, como meros Nexus 6. Es obvia laascendencia del manga y la animación más bestia japonesa (El puño de la estrella del norte, por ejemplo). Todo da lugar a un juego con carisma, llamativo y con una propuesta de acción simple pero tremendamente espectacular en su ejecución, habrá que seguir de cerca el lanzamiento de este juego.

Por: Adrián Hernán

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.