manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
El regreso de Berserk y Shaman King, Appleseed XIII y mucho más
Por: mimotaku | Sábado, 24 septiembre 2011 22:42

Con algo de retraso llega una semana más el repaso a la actualidad del mercado manga japonés.

En primer lugar nos centraremos en la serie que ilustra la cabecera del presente listado noticiero: Berserk. La conocida obra de Kentaro Miura alcanzó su volumen recopilatorio #36, puesto a la venta ayer 23 de septiembre. El tomo ha sido promocionado en TV junto a extractos de la película de anime que se estrena en enero de 2012 inspirada en la obra. Aparte, la cadena de supermercados 24h Seven Eleven regala a los compradores del tomo un póster de Berserk a elegir entre tres modelos, mismos obsequios que podrán adquirir los lectores de Young Animal en su número #19 junto a una alfombrilla para el ratón de regalo.

Las novedades concernientes a Kentaro Miura no acaban aquí. En el número #20 de Hana to Yume se obsequia a los lectores con una sobrecubierta alternativa para el tomo #06 de Akatsuki no Yona (Yona del alba) de Mizuho Kusanagi (Mugen Spiral), shoujo manga de fantasía que se serializa en la revista.

Otro de los regresos más sonados de la semana es el de Shaman King. La obra fetiche de Hiroyuki Takei (Ultimo) se prepara para su regreso como one-shot inédito de 44 páginas sobre los orígnes de Yoh Asakura, póster, dossier especial y portada de Jump Kai #5, a la venta el 10 de noviembre. Al parecer este one-shot será el comienzo de un nuevo proyecto para primavera de 2012 centrado en la serie, abruptamente cancelada en Shonen Jump con 32 tomos. La posterior kanzenban de la serie incluyó un final concluyente así como episodios adicionales y Takei ha publicado diversos epílogos a la serie no solo en el tomo especial Mantalite (anexo a la kanzenban) sino también en la reedición Remix de la obra. Glénat publicó al completo la primera (e incompleta) edición de Shaman King.

Tsukasa Hojo se ha marcado un simpático autohomenaje con la ilustración del portafolio que acompaña de regalo al presente número de Comic Zenon. Los protagonistas de sus dos obras más longevas City Hunter y Angel Heart (cuya segunda temporada se serializa en Comic Zenon) aparecen juntos por vez primera para promocionar el pase de las películas de City Hunter en el canal BS Animax durante octubre.

En retornos también destacaremos el de la adaptación al manga de las novelas Trinity Blood de Kiyo Kyujou a las páginas de la revista Asuka. La serialización del manga sigue un irregular ritmo de pausas prolongadas, en parte a causa de la publicación de Zone-00, manga que la autora compagina con la elaboración de Trinity Blood. Los 13 volúmenes que componen por el momento la serie han sido editados por Norma, así como las novelas originales de Sunao Yoshida por Timun Mas (a excepción de las dos últimas por bloqueos contractuales fuera de Japón).

Enlazando con la revista Asuka damos paso a los comienzos: la adaptación de la película Momo e no tegami (Carta para Momo) de Production I.G. a cargo de la mangaka Akiko Kitami se estrena en el número de noviembre, a la venta hoy 24 de septiembre.

Un estreno que dará que hablar será el de la adaptación en viñetas de Appleseed XIII, el más reciente anime de 13 capítulos inspirado en la obra original de Masamune Shirow (Ghost in the shell, Dominion). El primer episodio se incluirá en el número de diciembre de Afternoon a la venta el 25 de octubre. El dibujo será responsabilidad de Akira Miyagawa. En España la mayoría del universo Appleseed ha sido editado (manga (4 tomos) por Planeta deAgostini incluyendo los data books; anime (película y OVA) por Selecta Visión) a excepción de Appleseed: Deus Ex Machina y Appleseed XIII.

Miko Mitsuki, autora de la trilogía Néctar de sangre editada por Ivrea se aventura con una nueva obra, Oosama to fushigi no shiro (El rey y el castillo del misterio), en ShoComi #21 en tiendas el 5 de octubre.

Gundam Age suma un nuevo manga, el tercero ya (y eso que la serie ni siquiera ha comenzado a emitirse todavía). En esta ocasión Hiroshi Nakanishi publicará una historia de dos episodios en Shonen Sunday #45 y #46.

Masahiro Itosugi, autor de la polémica Aki Sora, también comienza nuevo manga: Uwakoi (Rumor de amor) en el número de noviembre de la mensual Young King de Shonen Gahosha. Con motivo del primer episodio se regala un portafolio con una ilustración provocadora de Yuno, la protagonista femenina.

Kei Kusunoki (Kami no nawa) publicó un one-shot de 125 páginas en la revista mensual Harlequin (de la editorial homónima de novela romántica) en su número de noviembre a la venta desde el 22 de septiembre. El one-shot tiene por nombre Tsumetai Playboy (Frío Playboy).

Mari Yamazaki, autora de la premiada Thermae Romae, comenzará un manga en Office You titulado Giacomo Foscari el 22 de octubre, centrado en un profesor extranjero en el Japón de los \’60.

Los creadores de Deadman Wonderland y el manga de Eureka Seven, Jinsei Kataoka (dibujo) y Kazuma Koundo (guión), repetirán equipo creativo en Kami-sama Permanent, uno de los títulos que se incluyen en la nueva revista de Kadokawa: Altima Ace, a la venta el 18 de octubre. Otro de los destacados de la revista será Fate/Zero Black a cargo de mendori.

¿Recordais de anteriores repasos semanales la llegada de CapBom!, la mangashi de Capcom? En su número inicial, además de las diversas tiras cómicas centradas en Monster Hunter, Naoki Serizawa (Shiro, un detective problemático, Saru Lock!) publicó el episodio piloto de Biohazard: marhawa desire, un nuevo manga centrado en la saga Resident Evil. Este mismo título pasará a serializarse regularmente a partir de febrero en el semanario Shonen Champion de Akita Shoten.

Encadenando con Naoki Serizawa, llega el turno de los finales: este mismo autor dará carpetazo a Lucifer no migi te (La mano derecha de Lucifer), thriller médico con tintes sobrenaturales, en Morning #44 el 29 de septiembre. El sexto y último tomo recopilatorio estará disponible el próximo 21 de octubre.

Tsutomu Takahashi (Sky High, Sidooh, ambas editadas por Glénat) también dará final a Jiraishin Diablo en Good! Afternoon #19 el 7 de noviembre. La serie se compondrá de 3 tomos en su totalidad, a los que habría que sumarle los 19 de Jiraishin, la serie que le antecede.

El gran final de este listado lo copa God Hand Teru, manga de Kazuki Yamamoto que llevaba publicándose en Shonen Magazine desde hacía una década, se despide el 5 de octubre en el número #45. Serializada de 2001 a 2011, la serie pasará a los anales de la historia del manga por su longevidad, 60 tomos, y ser uno de los buques insignia de la mangashi. Los archivos médicos del cirujano de la “mano de oro” Teru Mahigashi fueron adaptados al dorama en 2009.

Sin embargo, antes de empezar a extrañar la serie, se ha anunciado que en febrero de 2012 debutará God Hand Teru Bangai Hen (Edición especial) de nuevo en Shonen Magazine. ¡No hay respiro!

Como extra por la demora del listado, apuntad fechas para la salida de tomos destacados: el primer tomo de Saint Seiya The lost canvas/Meiou Shinwa Gaiden estará a la venta el 7 de octubre y el 24 de noviembre el segundo tomo de Gravitation EX.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón