manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
Blue Exorcist arrasa, estrenos, bodas, nuevas revistas, finales, etc.
Por: mimotaku | Jueves, 8 septiembre 2011 14:25

Una semana más regresa el repaso a la actualidad del mercado manga japonés.

Esta semana comenzamos con el triunfo de Blue Exorcist (Ao no futsumashi) de Kazue Kato. Tanto el tomo #7 como su novela, con el título de Blue Exorcist: Weekend Hero, escrita por Aya Yajima, coparon el primer puesto de ventas en sus respectivas categorías en el listado de Oricon en su primera semana en el mercado. Solo durante la primera semana (ambos productos se distribuyen desde el 2 de septiembre) acumularon 432.000 y  62.000 ejemplares vendidos respectivamente. Blue Exorcist va camino de convertirse en el manga más exitoso de los publicados en su revista, Jump Square. Solo de este séptimo tomo Shueisha publicó una tirada de 1 millón de ejemplares impresos, debido probablemente a la popularidad que el título obtuvo tras el estreno de su anime en abril. En España Norma lanzará la serie como una de las novedades más potentes del salón del manga, cuyo primer volumen incluirá un cofre contenedor en su primera edición. Así mismo Kazue Kato será una de las invitadas oficiales en el evento.

En el apartado de revistas, la editorial Kodansha prepara la llegada de dos nuevos magacines: el primero del que os hablamos será Gekkan Shonen Magazine + (Gekkan corresponde a periodicidad mensual) cuyo número inicial estará disponible el 20 de octubre. Sus páginas acogerán a one-shots de autores noveles así como la continuación de series de la difunta Magazine E-no como la segunda temporada de Sakura Wars (Sakura Taisen), Red Eyes y nuevos proyectos como Near Boys, una parodia sobre el spokkon Dear Boys a cargo de Eiji Nonaka (Cromartie High School). También contendrá capítulos  especiales de Tekken Chinmi Legends: Gaiden y Pumpkin Scissors y un crossover entre Q.E.D. y C.M.B., detectivescas series de Motohiro Kato.

El segundo proyecto de Kodansha consiste en una revista que será publicada en China en colaboración con el consorcio empresarial Guangxi Media para ser lanzada en marzo de 2012. Los contenidos serían creados por artistas locales y Kodansha sería propietaria del 49% del proyecto y Guangxi del restante 51%.

Mañana 9 de septiembre Hakusensha lanzará el primer número de Kuro Lala, una revista surgida de la shojo mangashi Lala con series de temática oscura y de terror. En su número inicial, al precio de 650 yenes, participarán autores como Hiro Fujiwara (Kaicho wa maid-sama) o Yuki Kure (Kin\’iro no corda).

Semanas más tarde, el 20 de septiembre, surgirá CapBom!, la mangashi de la compañía de videojuegos Capcom que adaptará sus propias franquicias en viñetas. A medio camino entre revista especializada de videojuegos y mangashi, CapBom! incluirá un manga de Resident Evil, Biohazard Marhawa Desire, dibujado por Naoki Serizawa (Jiro, un detective problemático, Saru Lock).

Square-Enix también se apunta otro tanto con la aparición de Big Gangan, con estreno el 25 de octubre, convirtiéndose en la quinta publicación mensual de la editorial. Big Gangan sustituirá a Young Gangan Big, que se estrenó en abril de 2011. En su primer número el contenido estrella será el manga Hinamizawa Teiryuujo, un proyecto de Ryukishi07 que nunca llegó a publicarse y dio lugar a la saga Higurashi no naki koro ni, además de la adaptación de Lagrange.

Nuevas series: Tomu Ohmi comenzará en el número de noviembre de Petit Comic, a la venta el 8 de octubre, su nuevo proyecto: Majo no Biyaku (El afrodisíaco de la bruja), en el cual Kaoroku, una mujer huérfana desde una edad temprana, regenta una herboristería a la que un día entra un misterioso hombre de negro, Hibiki Kaname. En España Ivrea ha editado los 7 tomos de Midnight Secretary, su obra más célebre hasta la fecha.

En el mismo número de Petit Comic habrá una despedida, la de Chocolate Girl, lo más reciente de Yuki Yoshihara. Chocolate Girl quedará recopilada en 3 volúmenes. Yoshihara es una autora inédita en España aunque desde Mision Tokyo siempre hemos considerado sus obras, con protagonistas más adultas, decididas y conscientes de su sexualidad, como firmes candidatas para ser publicadas en nuestro mercado.

Regresando a los finales, Innocent Shonen Juujigun (Innocent Children\’s Crusade) de Usumaru Fumiya se despide el 8 de noviembre en Manga Erotics F #72, acumulando en total 3 tomos recopilatorios. Fumiya es un mangaka que continúa sin obras editadas en España, a la espera de que Ponent publique Ningen Shikkaku (Indigno ser humano), adaptación de la novela de Osamu Dazai.

En el apartado de reediciones, destaca la edición de lujo en 5 tomos (empezando por el volumen #0 y concluyendo en el #4) de Jun, obra de Shotaro Ishinomori (Cyborg 009, Kamen Raider) sobre los viajes metafísicos del joven Jun, a su vez alter ego del propio autor. De Ishinomori tan solo se encuentra disponible en España Musashi de mano de Planeta deAgostini. La edición de lujo de la editorial Pot saldrá al completo entre los meses de septiembre y noviembre de 2011.

En cuanto a retornos, Hidekaz Himaruya, autor de Hetalia continuará su manga Chibisan Date en la nueva revista Comic Spica el 28 de octubre. La serie llevaba en pausa desde 2009 con un solo tomo a la venta. Recordemos que Hetalia también estará presente en formato impreso a partir del número de noviembre de Comic Birz.

El boom que de nuevo está experimentando Hana Kimi de Hisaya Nakajyo aún da de sí. En el presente número de Hana to Yume se incluye el especial Hanazakeru no kimitachi e Tribute 2011 con aportaciones de 7 autoras de la revista. En España la serie continúa en stand-by de mano de Planeta deAgostini.

En nuevas series, la revista de corte shojo manga Aria acogerá novedades de autores conocidos por el lector español. En primer lugar Yuana Kazumi estrenará Dakara Kaneda wa koi ga dekinai (Por qué Kaneda no puede amar) en el número #11 de la revista, en venta el 28 de septiembre. Planeta deAgostini editó de la misma autora La canción del sueño, La flor del sueño eterno, Un millón de lágrimas y Haru Hana.

Siguiendo con Aria, Tsutomu Takahashi (Sky High, Sidooh, ambas editadas por Glénat) presentará su nueva obra en el mismo número de la revista. Llevará por título Saa! (¡Claro!), siguiendo la estela de autores shonen que prueban un cambio de género como Seishi Kishimoto (666 Satan) en la misma publicación.

Otro autor que regresa al panorama es Johji Manabe. Conocido en España por la publicación de Outlanders y parte de Drakuun, Manabe estrena Hibi Kore Yoshikaru en el semanario Manga Times de Houbunsha.

La franquica Hakuoki, que cuenta con anime y videojuegos, sumará un manga más a su repertorio. Hakuoki Sekkaroku, basado en el juego homónimo, será dibujada por Kana Shinohara y su primer capítulo se encuentra disponible en el número de octubre de la mensual Sylph de ASCII Media Works. Curiosamente, en el mismo número se despide el anterior manga de la saga a cargo de Naki Hiraku, que se compondrá de 4 volúmenes en total.

El manga Nana to Kaoru de Ryuta Amazume, sin duda uno de los más populares de Young Animal de Hakusensha, tendrá un spin-off 4-koma (tiras cómicas de 4 viñetas) titulado Nana Kao Pink Pure en la revista hermana Young Animal Arashi a cargo de Tamami Momose (Sensei no Ojikan). Nana to Kaoru ya fue expandido en un live-action y un tomo especial, Nana to Kaoru Black Label, antología de colaboraciones de Chica Umino (Honey & Clover) o Bow Ditama (Mahoromatic) entre otros.

Las que también tendrán manga serán las integrantes del trío musical Mango-Ache, una banda de rock formada por integrantes virtuales. Maya Miyazaki (Holy Knight) ha sido su diseñadora principal y desde julio publica online Mango-Ache~Ongaku to kairaku (Mango-Ache~Música y placer), con el que interactuarán, aunque los singles no han sido presentados hasta esta semana.

Finalmente las Peach-Pit (Rozen Maiden) han prolongado su one-shot Kugiko-san a serie regular. La serialización de esta historia de intriga comenzará a partir del número de enero de Nakayoshi a la venta el 3 de diciembre. Norma editó Rozen Maiden siguiendo la edición de 8 tomos de Gentosha antes de que la serie fuera trasladada a Shueisha, editorial en que publican una secuela actualmente.

Por último, destacar la salida de Super Cat de Mineo Maya, tomo único y a su vez spin-off de su obra más conocida, Patalliro! El manga que nos ocupa, Super Cat, fue serializado en la web de Hom Comics y el tomo en cuestión incluye una extensa entrevista a su autor. Por su parte Patalliro! ya supera los 90 tomos incluyendo serie regular y spin-offs.

Y cómo no, no podían fallarnos las CLAMP en un repaso semanal. En esta ocasión son noticia por la aparición de un nuevo manga exclusivo para el CLAMP Festival Tokyo 2011, que a su vez será adaptado al anime por Keiichi Sato, director de la popular Tiger & Bunny. El evento tendrá lugar el 24 de septiembre y al mismo asistirán gran parte de los seiyu (actores de doblaje) que han participado en adaptaciones de obras de CLAMP. Los nuevos personajes serán Anzu Nekota y Naomasa Goshi que al parecer acuden al mismo instituto de Holitsuba de los crossovers especiales de Tsubasa Reservoir Chronicle y xxxholic.

Con CLAMP y un especial sobre enlaces matrimoniales nos despedimos hasta la próxima semana. Las autoras CLAMP han homenajeado a Maaya Sakamoto y Kenichi Suzumura, recién casados, con la publicación de una ilustración en el blog de Ageha/Nanase Ohkawa, guionista oficial del grupo. Sakamoto y Suzumura pusieron voz a Tomoyo de TRC y Kamui de X respectivamente y han trabajado juntos en títulos como Ouran Host Club, Gundam Seed Destiny o Soul Eater.

La autora Koge Donbo, mangaka de Di Gi Charat y Kamichama Karin, ha publicado un manga-ensayo sobre sus reflexiones relativas a su reciente matrimonio. Con el título de Yomesan wa moe mangaka (Mi esposa es mangaka de moe) se serializa en Eden, site de manga online de la editorial Mag Garden.

Naritarou Nakamura, el editor de la revista Comic Yuri Hime de Ichijinsha bromeó en su cuenta de twitter acerca de la inclusión de un formulario de matrimonio para las protagonista del manga Yuruyuri de Namori. El número de noviembre, que sale a la venta el 17 de septiembre incluirá el formulario simulado en respuesta a la gran aceptación que tuvo el falso anuncio en su twitter. Yuruyuri cuenta con una serie de anime para TV desde el pasado mes de julio.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón