manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
Lo nuevo de ¿Hiroyuki Takei?, Tiger & Bunny, Wild Adapter, Comiket y más
Por: mimotaku | Jueves, 11 agosto 2011 20:47

Una semana más regresamos con el repaso a la actualidad del manga japonés.

Empezamos con una noticia que ha pasado inadvertida por la mayoría de medios occidentales y es la nueva incursión en el manga de Hiroyuki Takei. El autor, que obtuvo gran reconocimiento internacional con Shaman King en Shonen Jump, serie de la que no se despega publicando periódicamente material tras la cancelación del manga y el posterior final que le dio en su kanzenban, continúa añadiendo extras en la reedición Remix de la serie, a la par que combina la serialización de Jumbor en Ultra Jump junto a Ultimo en Jump SQ. Precisamente en Ultimo, editada por Panini en España, el autor emplea el seudónimo de Hiro, mismo sobrenombre con el cual ha presentado un one-shot en el especial de verano de Coro Coro G de Shogakukan, enfocada a un público más juvenil: Danball Senki~Kaidou Jin Gaiden (Danball Senki~Historia especial de Jin Kaidou) centrada en el personaje de la franquicia homónima de Level 5, la cual cuenta con anime, videojuegos y manga en curso. En el mismo número de Coro Coro G se incluyen capítulos especiales de Duel Masters e Inazuma Eleven.

Se espera con expectación la llegada de Newtype Ace el próximo mes de septiembre. A las ya confirmadas adaptaciones al manga de Towa no Quon, la próxima temporada de Last Exile, Un-Go o Sacred Seven se suman nuevas versiones de Blood-C y Tiger & Bunny. De Blood-C ya existe una serie en Shonen Ace a cargo de Ranmaru Kotone (Summer Wars) y a Tiger & Bunny habría que sumarle el one-shot del diseñador de personajes de la serie, Masakazu Katsura (I”s, Video Girl Ai, Zetman), y el manga que se publicará a partir de octubre en Miracle Jump a cargo de Hiroshi Ueda (Full Metal Panic! Sigma).

Además, la mencionada Un-Go tendrá un manga serializado en Newtype con dibujo de pako, asistido por Yun Kouga (Loveless, Earthian), titulado Un-Go~Inga Ron que a modo de precuela se centrará en el primer caso de la pareja protagonista.

Siguiendo con nuevas series, es el turno de Miki Yoshikawa, en sus comienzos ayudante de Hiro Mashima (Fairy Tail, Rave) y autora de Yankee-kun to Megane-chan, quien publicará Maou no kyoushitsu (Aula del Rey Demonio) en Bessatsu Shonen Magazine #10 a la venta el 9 de septiembre y contará con 40 páginas, siendo las primeras a todo color.

En continuaciones, destacaremos Battle Royale~Tenshitachi no Kokkyou Episode II, con guión de Koushun Takami y lápices de Mioko Oonishi, en Young Champion #17 de Akita Shoten. El manga comenzó a serializarse a comienzos de año, aunque el Episode I aún no ha sido recopilado en tomo.

Otra de las series que reaparecen es Hana Kimi de Hisaka Nakajyou, autora que publica un especial más (ya lleva varios en 2011) de su serie estrella, concretamente un after-story (epílogo) más de ocho páginas, aprovechando la renovada fama brindada por el nuevo dorama en emisión.

Tanda de finales: Keiko Suenobu dará carpetazo a Limit en Betsufure #10 a la venta el 13 de septiembre. El sexto y último tomo de la serie estará disponible en librerías en otoño. En España Norma edita Life de la misma autora, un shoujo manga diferente a la media que se centra en el ijime (abuso escolar), serie a la que las ventas no acompañan.

Otro final es el de Fake Angel~Nisemono Tenshi de Momose Takeaki (dibujante de Magikano y la adaptación al manga de Rahxephon, publicada por Norma) en el número de septiembre de la mensual Young Magazine. El segundo y último tomo saldrá a la venta el 6 de octubre.

Turno de las reediciones: la primera destacada será la de Utopia~Saigo no Sekai Taisen (Utopia~La última guerra de la Tierra), manga publicado en 1953 por Shogakukan Creative. Este título supuso el debut profesional del dueto Fujiko F Fujio, creadores de Doraemon, y tendrá una nueva oportunidad en las librerías japonesas a partir del 25 de agosto. Esta reedición de lujo incluye material restaurado así como un recortable con el que poder recrear al robot protagonista.

La siguiente reedición es la Treasured Edition de Magic Kaito de Gosho Aoyama (Detective Conan, Yaiba), la cual podrá adquirirse en dos versiones diferentes: la básica, que incluye un tomo con nuevo formato y breve galería de imágenes, o la especial, que incluye un DVD con la OVA del anime homónimo que se editó en 2010.

Cerrando la sección de reediciones, la más importante de la semana recae en Wild Adapter de Kazuya Minekura. La autora se sometió a una operación el pasado mes de diciembre y desde entonces ha ido reincorporándose a su labor de mangaka como portadista de la reedición de las novelas Bad Luck y realizando colaboraciones con la revista Zero Sum de Ichijinsha como la galería de Pin-ups de Saiyuki: Saiyuki 12 Seasons, incluida en el número actual de la revista.

Regresando a Wild Adapter, la serie fue paralizada en 2008 con el lanzamiento de su 6º tomo y último hasta la fecha, serializada en Chara de Tokuma Shoten. Debido al cambio editorial de la revista, reconvertida en un magacín shonen-ai, y al engorro de mantener publicaciones para diferentes editoriales, Minekura ha decidido trasladar Wild Adapter a Ichijinsha, editorial que reeditará los 6 volúmenes recopilatorios con cadencia mensual comenzando en octubre acompañados de CD-Dramas. La intención de la autora es retomar tanto Wild Adapter como Saiyuki Reload Blast próximamente en la misma editorial. En España Dolmen edita Wild Adapter siguiendo la versión de Tokuma Shoten, única disponible por el momento.

En el resumen de este repaso semanal se menciona el Comiket, también conocido como Comic Market, la mayor convención semestral (dos ediciones anuales: verano e invierno) de manganime en Japón. Con motivo de su celebración, multitud de autores publican material de distribución exclusiva en el circuito de la convención. Como muestra, varias antologías de caridad en apoyo a las víctimas de los cataclismos acontecidos en 2011 en Japón: la primera es la de Nishi Nihon Project, que cuenta con portada del maestro Kazuhiro Fujita (Ushio to Tora, Karakuri Circus, Gekko Jourei) y aportaciones de Nozomu Tamaki (Dance in the vampire bund) o Mizuki Sakakibara entre otros al módico precio de 1000 yenes.

La segunda de las antologías es la de Nemuki, revista digital en la que se serializa Shin Petshop of Horrors de Matsuri Hino entre muchos más. Multitud de autores que pasaron por la revista en su anterior edición impresa han querido dejar su granito de arena en la compilación que una vez más se vende al precio de 1000 yenes.

La revista Sunday GX también tendrá su recopilatorio de aportaciones, titulado Smiring, contando con autores como Kei Kusunoki (Kami no nawa), Rei Hiroe (Black Lagoon) o Shinobu Ootaka (Magi).

Otra publicación exclusiva de la Comiket será la recopilación de talentos que pasaron por la exposición Osamu moet moso de la que os hemos hablado en Mision Tokyo con anterioridad. En dicho evento reconocidos autores como Narumi Kakinouchi (Vampire Princess Miyu) daban un toque moe a las obras clásicas del reputado Osamu Tezuka.

Despidiéndonos, destacar que una de las series estrella de la convención será Tiger & Bunny, serie que además de sus múltiples adaptaciones en viñetas oficiales contará con numerosas antologías doujinshi incluso de autores profesionales. Como muestra, la que corre a cargo de autoras de Zero Sum de Ichijinsha como Touya Minakagi o Beruno Mikawa.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón