manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
Reediciones, recopilatorios, manga online, etc.
Por: mimotaku | Miércoles, 20 julio 2011 16:39

Llegamos una semana más al repaso de la actualidad del mercado manga japonés.

En primer lugar, esta semana destacan los recopilatorios de historias cortas de autoras conocidas. Es el caso de Rumiko Takahashi y Chica Umino. Empezando con Takahashi, la autora de Ranma 1/2, Inuyasha, Maison Ikkoku y tantas otras célebres creaciones tiene en el mercado un nuevo volumen repleto de yomikiri (one-shots/historias cortas autoconclusivas) de su amplio repertorio. Unmei no tori (El pájaro del destino) es la historia que da nombre al volumen, que recopila las siguientes: Positive Cooking (2006), Jiken no Genba (2007), Shiawase List (2008), Unmei no Tori (2009), Toshigaimonai (2010), Rinka no Nayami (2011). Todas ellas han sido publicadas en la revista Big Comic Original de Shogakukan anualmente.

En cuanto a Umino, también en estos días se pondrá a la venta Spica, recopilatorio de 6 historias que la autora publicó desde el comienzo de su obra más famosa, Hachimitsu to Clover (Honey & Clover, publicada por Panini y anime distribuido por Jonu Media y emitido en Animax) entre los años 2000 y 2004. El volumen incluye páginas a color y colaboraciones con artistas del estudio Ghibli entre otros, así como una historia de corte BL (Boys Love) publicada en la revista Junk. Su obra actual, la premiada 3 Gatsu no Lion (El león de marzo) llega a su sexto tomo este mes.

Cambiando de tercio, estrenos: en Ultra Jump #8 a la venta desde ayer 19 de julio se incluye el primer episodio de Nagautagyou a cargo de una autora de origen chino, Shaataa, basado en una leyenda tradicional de la dinastía Tang. En el mismo número se sortea merchandising de las series Jumbor de Hiroyuki Takei y Jojolion de Hirohiko Araki.

Siguiendo con Araki uno de sus personajes fetiche, Rohan Kishibe, surgido de la cuarta saga de Jojo kimyona bouken (Jojo\’s Bizarre Adventures), Diamond wa kudakenai (Diamond is unbreakable/El diamante es irrompible), lucirá palmito en una nueva historia creada expresamente para su publicación en la revista de moda femenina Spur. En esta ocasión, Rohan Kishibe viajará hasta Florencia. Anteriormente Araki había publicado el proyecto Rohan Kishibe en el Louvre como parte de una colaboración con el museo y Ultra Jump.

Otro estreno recae en Naoyuki Kageyama, dibujante del manga Yu·Gi·Oh! GX, y se titulará Strike Zone!, cuya serialización comenzará en el número de septiembre de V-Jump de Shueisha. Strike Zone! nace de la colaboración entre Kageyama y la asociación de profesionales del béisbol japonesa.

En el número de septiembre de Champion Red de Akita Shoten iniciará su andadura Maoh Dante vs Getter Robot G, nuevo crossover del universo artístico de Go Nagai (Mazinger Z, Cutey Honey). Maoh Dante es considerada la precursora de Devilman y Getter Robot probablemente su obra más conocida junto a Mazinger.

Finalizando con los estrenos, uno que nunca cuajará: Compliance -Zettai Hō Rei Toshi-, yomikiri de Daiki Matsuura publicado en el número de Shonen GanGan que salió al mercado ayer martes, como resultado de un concurso anual de la revista, ha sido acusado de plagio de la novela Mardock Scramble de Tow Ubukata, que actualmente siendo adaptada al anime en una serie de largometrajes. Tanto la editorial como el autor como la editorial han subido a la web de la revista un mensaje de disculpa por el escándalo una vez demostrado el plagio.

El número de esta semana de Shonen Sunday de Shogakukan viene acompañado de una cubierta alternativa para el primer tomo de Gin no saji (Silver Spoon) de Hiromu Arakawa, su última creación tras Fullmetal Alchemist.

También está ya disponible el primer tankoubon de Blood-C, la adaptación al manga del anime de IG Production en colaboración con CLAMP. La responsable del manga es Ranmaru Kotone. Se ha respetado la composición de portada de los títulos de Blood+, editados en España por Norma.

El portal J-Comi recupera la inacaba obra Gensou Tairiku (Continente fantástico) de Miyuki Yama. Publicada originalmente en la desaparecida revista mensual Shonen GagOh de Enix, dos tomos abarcan lo publicado. Podeis leer totalmente gratis el manga en el siguiente enlace: CLICK

La revista Margaret sacará a la venta dos volúmenes con historias de sus autoras habituales en apoyo a las víctimas del gran terremoto que sacudió al este del país hace unos meses. Con los títulos de Party! ~Higashi Nihon Daishinsai Charity Manga-Hon~Sora y Party! ~Higashi Nihon Daishinsai Charity Manga-Hon~Hana (Cielo y Flor respectivamente) el 5 de agosto podrán leerse las colaboraciones de autoras como Karuho Shiina (Llegando a ti), Minami Ozaki (Bronze) o Mayu Shinjo.

El final anunciado de esta semana es para Pani Poni de Hekiru Hikawa, que dirá su adiós en el número de octubre de G Fantasy de Square-Enix. El tomo #17 y último saldrá a la venta el 25 de noviembre y contará con una edición especial que contendrá un CD de música con canciones del anime, Pani Poni Dash!, y un capítulo crossover con Azumanga Daioh!

En reediciones, destaca la de lujo de Karakuri Circus de Kazuhiro Fujita (Ushio to tora), la obra de 43 tomos que quedará reducida a la mitad aproximadamente en este nuevo formato que incluye páginas a color. Las dos primeras entregas se han lanzado en simultáneo y las restantes se sucederán con periodicidad mensual.

Por último, un inesperado regreso: Shamo, gallo de combate reanudará su publicación en Evening #16 según ha comunicado su dibujante Akio Tanaka. Shamo contaba hasta ahora con 26 volúmenes recopilatorios, primero publicada por Futabasha y más tarde por Kodansha, detenida tras rencillas entre su dibujante y el guionista Izo Hashimoto. En las últimas semanas Shamo fue novedad debido a la reedición del material de Futabasha esta vez por parte de Kodansha. En España la obra quedó interrumpida con la desaparición de la editorial Otakuland.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón