manga
Noticias |  
Primeros invitados al Salón de Barcelona
Ficomic anuncia la visita de Hiroshi Hirata y Kazue Kato
Por: Genis | Jueves, 14 julio 2011 14:56

Esta mañana se ha celebrado en Casa Asia de Barcelona una previa de la presentación del Salón del Manga de este año que se prevé un auténtico bombazo en cuanto a autores se refiere. A estas alturas Ficomic ya ha podido confirmar la asistencia de 2 mangakas gracias a la colaboración de Norma y Glénat.

HIROSHI HIRATA

Hirata es pura historia viva del cómic japonés, es considerado uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis. Hiroshi Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.

Hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor “prolífico”. Pese a su relativa escasa obra, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género del jidai-geki. Historias de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm. Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y La rebelión del emblema son todas obras de Hiroshi Hirata que visitará el XVII Salón del Manga gracias a la colaboración de Ediciones Glénat.

KAZUE KATO


Esta autora, nacida en Tokio el 20 de julio de 1980, ganó con tan solo 19 años la 59ª edición del prestigioso premio Tezuka con la obra Boku to Usagi, que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump, una edición especial de la revista semanal Shonen Jump que se publica tres veces al año.

El año siguiente, en 2001, publicó la obra Akanasu en el número de primavera de la misma revista. Después publicó el doujinshi Mansión iridiscente y a la vez, también publicó diversas historias cortas bajo el seudónimo de Shigeru Kato en la revista KikanS de la editorial Asukashinsha.

De 2005 a 2006 publicó en la revista Shonen Sirius de Kodansha el manga Robo to Usakichi, una historia protagonizada una vez más por un conejo, en esta ocasión creado por los militares, que huye con dos compañeros por la galaxia tras escapar de la prisión.

En 2007 Kato publica Hoshiota en la Jump Square II, y en 2009 publica en esa misma revista el primer capítulo de Blue Exorcist, cuya popularidad propicia que, en abril de 2011 se emita con gran éxito el primer capítulo de su adaptación animada. Blue Exorcist se edita en España de mano de NORMA Editorial, editorial que colabora en traer al Salón del Manga a su autora.

Desde su debut, la autora siempre ha usado el dibujo de un conejito para retratarse (sobre todo en los comentarios para sus lectores), y con frecuencia usa ese concepto en el título de sus trabajos.

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.