manga
Noticias |  
Batallón de noticias Manga Japón
D. Gray-Man, el verano de Shueisha y mucho más
Por: mimotaku | Miércoles, 6 julio 2011 21:45

Una semana más tenemos de vuelta la información de la actualidad del mercado japonés.

Para empezar, permitidme que en esta ocasión haga un inciso y me salte una de las autoimposiciones que tenemos los redactores de Misión Tokyo y es la de verter nuestras opiniones personales en las noticias. Todos tenemos unas obras fetiche, aquellas por las que sentimos un especial cariño y apego personal que en ocasiones nos insta a buscar información más allá de la que nos ofrece de por sí el manga e incluso llegamos a adquirir productos derivados del mismo o seguir la bibliografía de sus creadores. Esto es lo que me sucede con Pygmalio, o como se conoce en España, Pigmalión, manga de Shinji Wada. Pygmalio fue serializado en la revista Hana to Yume (Kare Kano, Yami no matsuei) de Hakusensha, por definición un shoujo manga, entre 1978 y 1992 alcanzando un total de 27 tomos, siendo reeditado en 12 volúmenes por Media Factory en 2003. A pesar de la temática de la revista en la que vio la luz en realidad Pygmalio es una historia de aventuras con un dibujo clásico a la par que dinámico que narraba la historia de Kurt, un joven príncipe destinado a enfrentarse a la malvada diosa Medusa. Un shounen disfrazado de shoujo que tomaba prestada la esencia de las grandes tragedias de la mitología griega.

¿Por qué os hablo de Pygmalio en el bloque de novedades de manga? Se debe a la reciente defunción de su creador, Shinji Wada, a la edad de 61 años. Sus obras más conocidas fueron Sukeban Deka y Pygmalio respectivamente, de las cuales hemos visto sus adaptaciones animadas en nuestro país: las OVAs de Sukeban Deka en Locomotion, que adaptaban el manga de 22 tomos en los que una joven ex-convicta reconvertida en detective se defendía usando como armas dos yoyós, también adaptada en varios live-action; y Pygmalio, el anime de 39 episodios de Nippon Animation retransmitido en varias cadenas autonómicas.

Shinji Wada destacó por sus protagonistas femeninas con fuerte personalidad y fue uno de los primeros mangaka masculinos dedicados en su mayoría al shoujo manga. Wada es autor de una extensa bibliografía aunque en los últimos años se centró en su labor de guionista para títulos como Crown junto a You Higuri, sin abandonar su serie en curso, Kuguhustu Lin (The puppet master Lin), manga con 13 tomos hasta el momento que se serializa en Mistery Bonita. Precisamente hoy se editaa el que será último episodio del manga en dicha publicación. Desde aquí mi pequeño homenaje a un gran autor y sus extraordinarias obras.

Regresando a las pautas habituales de las noticias, finales: Nyantora de Miko Mitsuki se termina en el número #16 de Sho Comi el 20 de julio. El manga quedará recopilado en un par de volúmenes. Ivrea ha editado los tres tomos de Néctar de sangre (Mitsu Aji Blood) en el presente año 2011.

Shueisha ha puesto en marcha una campaña especial estival. NatsuComi (natsu significa verano en japonés) es una promoción de la editorial mediante la cual varios autores de sus series más potentes como Arina Tanemura o Katsura Hoshino reflejan sus impresiones acerca del verano en la web oficial, en la cual se encuentran disponibles ilustraciones exclusivas y contenidos descargables. Podrán obtenerse obsequios acumulando puntos. A destacar la sorpresa que depara One Piece con fecha de publicación mañana 7 de julio. Click para ver la web

D. Gray-Man de Katsura Hoshino es doble noticia esta semana. Por una parte, sale a la venta este mes el character book de la serie, con ranking de popularidad de personajes, curiosidades y otros contenidos que deleitarán a sus fans. Por otra parte, el título es portada tanto de Jump SQ como Jump SQ La.B, formando una imagen conjunta. Hoshino es una de las autoras que ha donado ilustraciones para una subasta caritativa para los afectados por Fukushima cuyos detalles se especifican en las revistas.

Ha nacido un spin-off de Drop, uno de los títulos estrella del semanario Shounen Champion de la editorial Akita. Drop OG (Drop Out of Ganchuu) es obra de los mismos autores que la serie regular, los dibujantes Hiroshi Takahashi (Crows, Worst) y Dai Suzuki y el guionista Hiroshi Shinagawa, que ya ha alcanzado la docena de tomos recopilatorios.

Dos años tras la finalización de la primera parte del manga Tobaku Haouden Rei Zero, la secuela del manga de Nobuyuki Fukumoto (Kaiji) será iniciada en el número #33 de Shonen Magazine. La primera parte alcanzó 8 tomos en su totalidad.

Masami Yuuki (Tetsuwan Birdy/Birdy the mighty) y Hiroshi Tamaru (Kachou Ouji Gaiden) colaboran en la promoción que publicita la reedición de Mariana Densetsu, la comedia de tres tomos que crearon en conjunto en 2003. Yuuki es la dibujante del manga de Patlabor, actualmente inmersa en Tetsuwan Birdy Evolution. Tamaru adaptó en manga las OVAs de Kachou Ouji, emitida en Buzz hace más de 10 años.

Mayu Sakai comienza nuevo manga: Sugar Soldier. Este incipiente título podrá leerse en las páginas de Ribbon de Shueisha. En España Panini ha sido la principal promotora de la autora con la edición de Nagatachou Strawberry y Rockin\’ Heaven.

Kami Voice es el nuevo estreno de Shonen Rival, a cargo del dibujante Kuroko Yabuguchi (Ookami Kakushi), el guionista Yoshiki Sakurai (Ghost in the shell~Tachikoma no hibi) y Team G.V. Los personajes son seiyuu (actores de doblaje).

Abscribe to Heaven, la obra en la que actualmente trabaja Yukiru Sugisaki (D·N·Angel) tendrá un Image-CD, un CD que pone banda sonora a la historia, participando en su creación autores de temas de Higurashi no naku koro ni o Clannad. Estará a la venta en septiembre aunque un primer single estará disponible en la edición de verano de Comiket en agosto.

Por último, ya sabemos qué paradas tendrá el periplo del 35º aniversario de Kochikame de Osamu Akimoto:
– Ribbon #09 (3 de agosto)
– Margaret #17 (5 de agosto)
– Betsu Margaret #9 (11 de agosto)
– Chorus #10 (27 de agosto)
– Business Jump 19 (7 de septiembre)
– Super Jump #20 (14 de septiembre)
– Ultra Jump #10 (17 de septiembre)
– V-Jump (21 de septiembre)
– Gekkan Young Jump #44 (29 de septiembre)
– You #20 (1 de octubre)
– Jump SQ #11 (4 de octubre)
– The Margaret #12 (24 de octubre)
– Cookie #12 (26 de octubre)

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón