manga
Noticias |  
Batallón de noticias Manga Japón
Regreso de Hunter x Hunter y shojo manga de Kochikame entre muchas otras
Por: mimotaku | Miércoles, 29 junio 2011 18:26

Una semana más llega el repaso de la actualidad del mercado manga de Japón

En primer lugar nos centramos en el semanario favorito de los lectores: Shonen Jump de Shueisha. El mes pasado Shueisha fijó dos nuevos tomos recopilatorios de Hunter x Hunter consecutivos, los volúmenes #28 y #29, con fecha de salida los próximos 4 de julio y 4 de agosto respectivamente. Esto parecía indicar que el retorno de la serie regular en las páginas de las revistas sería inminente. Finalmente, los vaticinios se han cumplido y como anuncia el número #30 de SJ a partir de agosto el manga de Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho, Level E) retomará su curso tras su último episodio publicado en junio de 2010.

Houkenshitsu no shinigami de Sho Aimoto se despidió en el número #29 de Shonen Jump. A modo de epílogo, se incluirá un episodio especial en el próximo ejemplar de Jump Next. El manga abarcará un total de 10 tomos desde su comienzo en otoño de  2009, saliendo el décimo al mercado el 2 de septiembre.

En orden cronológico, el número #30 de la revista incluirá el primer episodio St&rs de los debutantes Ryosuke Takeuchi y Masaru Miyokawa, que versará sobre el sueño de unos chavales por convertirse en astronautas. A su vez, el número #31 incluye otro comienzo, el de Kagami no kuni no Harisugawa (Harisugawa en el  país del espejo, en homenaje al clásico de Lewis Carroll Alicia a través del espejo) de Yasuhiro Kano. Kano fue el autor de Pretty Face y Mx0 (publicada en Argentina por Ivrea) para la misma publicación, ambas con un final abrupto por cancelación.

Con motivo del 35º aniversario del manga Kochikame y al igual que sucediera con One Piece, el manga de Osamu Akimoto visitará hasta 13 diferentes publicaciones de Shueisha durante el próximo mes de agosto. La primera confirmada es la mangashi Ribon de shojo manga, en la cual se incluirá un episodio especial.

Más autores confirmados para Jump Kai, cuyo segundo número estará disponible el 25 de julio: Shinobu Kaitani (Liar Game) estrenará Winners Circle e youkosou! (¡Bienvenidos al club de los ganadores!), Tetsuya Tsutsui (autor de thrillers como Manhole) y Kumiko Suekane (creadora de la popular Houkago no Carisma)

Cerrando el bloque Jump, una noticia poco habitual. Hisashi Sasaki, uno de los editores del semanario será a partir de ahora supervisor de hasta 4 publicaciones de la rama Jump: Shonen Jump, V-Jump, Jump Square y Saikyou Jump. Sasaki figura como uno de los personajes de Bakuman tanto en manga como anime (cuya voz presta Horiuchi Kenyuu).

Los autores de Boys Be, el guionista Masahiro Itabashi y el dibujante Hiroyuki Tamakoshi, publican el remake de uno de los episodios de la primera serie con motivo del 20º aniversario de la franquicia. Omoi dashi no ano saka no shita de… (Los recuerdos bajo aquella colina) se incluyó inicialmente en el número #40 de Shonen Magazine en 1991 y su remake en el número #7 de Magazine Special, siendo seleccionado por sus autores como uno de los mejores episodios. La adaptación animada de la extensa saga de Boys Be fue editada en DVD en España por Jonu Media.

Más estrenos: en el número de agosto de Sunday GX se inicia Warau ano ko (Esa chica sonriente) de Kei Kusunoki (Kami no nawa, Onikirimaru/Ogre Slayer) sobre una chica que sufre malos tratos en casa y un compañero secretamente enamorado de ella. En el mismo número Shin Takahashi (Saikano/El arma definitiva) comienza un nuevo manga aún sin título conocido.

Evergreen es el título que porta el manga conjunto del dibujante Akira Kasukabe (Tales of destiny) y el guionista Yuyuko Takemiya (escritor de las novelas de Toradora) que comenzará en el número de verano de Dengeki Daioh Genesis, el cual será lanzado al mercado a mediados de julio.

En la misma rama Dengeki comics de la editorial ASCII Media Works se despide Kemeko Deluxe! de Masakazu Iwasaki. Kemeko Deluxe! comenzó su serialización en la mensual Dengeki Comic GAO! y tras el cierre de la misma prosiguió en la mensual Comic Dengeki Daioh. La serie ocupará 9 tomos a los que habría que sumar su adaptación al anime de 12 episodios.

Otra de regresos: Kannagi, manga de Eri Takenashi, volverá a las páginas de la mensual Comic Rex de Ichijinsha en su número de septiembre, a la venta el 27 de julio, del cual será portada. Tres capítulos consecutivos han sido confirmados y a partir de entonces su serialización será irregular, variando según la salud de su autora. Takenashi paralizó su manga en enero de 2009 y en su ausencia su hermano, también mangaka publicó Kanpachi, spin-off de Kannagi.

Ryusuke Hamamoto, autor de Petit Eva (también conocida como Puchi Eva), parodia chibi de Evangelion que obtuvo una adaptación animada, será el artífice de dos nuevos títulos: Hiyokobocchi en la reputada revista de videojuegos Famitsu de Enterbrain; y Sayuriri, la serie regular de su one-shot quip, en la revista Comic Rex de Ichijinsha.

Una autora cargada de novedades es Kei Toume, semidesconocido en España salvo por la cancelada Kurogane por Planeta deAgostini. Toume ha retomado en junio Sing Yesterday for me (Yesterday wo utatte) en Business Jump, una de sus obras más longevas con 7 tomos por el momento. Este mismo mes uno de sus títulos, Genei Hakurankai, ha visto publicado su cuarto y último tomo recopilatorio. En septiembre saldrá a la venta Keishiki, su quinto libro de recopilaciones, que se compondrá de ilustraciones de varias de sus series (incluyendo diseños de Kurogane de su etapa dojinshi) y exposiciones y una entrevista. Entre agosto y otoño publicará una historia de dos entregas en Afternoon, una nueva serie en Comic Birz y un capítulo inédito de Mahoromi en Big Comic Spirits.

Por último, os dejamos con una curiosidad. Las colaboraciones entre mangakas y otros medios son habituales, lo que no es tan frecuente es encontrarse con que artistas o series conocidas en occidente coincidan en proyectos de su faceta ilustradora. Las imágenes corresponden al CD temático Summer Festival, con temas de The Red Hot Chili Peppers, Coldplay, The Chemical Brothers o The Music entre otros, con ilustraciones de Beck de Harold Sakuishi, ya a la venta.

Para septiembre, se publicarán los recopilatorios temáticos de bandas sonoras de videojuegos de la casa Square-Enix. El primero de ellos, Sq Chips, con portada de Atsushi Ohkubo (Soul Eater), incluye temas de Final Fantasy, Xenogears, Secret of Mana o Chrono Trigger.

El segundo de ellos, con una perspectiva más calmada, se titulará Cafe Sq, con portada de Yana Toboso (Kuroshitsuji) y temas extraidos de Final Fantasy, Saga, Chrono Trigger o Chrono Cross. Para 2012 se esperan álbumes como Love Sq, Chill Sq y More Sq.

St&rs de los debutantes Ryosuke Takeuchi y Masaru Miyokawa

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón