manga
Noticias |  
Ráfaga Extra Manga EEUU
El mercado estadounidense de vuelta y media
Por: mimotaku | Domingo, 26 junio 2011 14:02

Breve repaso a las noticias más destacadas del otro lado del charco, concretamente de EEUU.

En primer lugar, como ya hemos comentado con anterioridad en Mision Tokyo, la editorial Tokyopop ha desaparecido oficialmente. Con el cese de su línea editorial (con la excepción de su filial alemana, la cual sigue viento en popa) los derechos de los manga adquiridos por Tokyopop regresarán a sus respectivos licenciatarios japoneses. La división audiovisual de la empresa no se hará cargo de la publicación y continuación de las series incompletas, pese a no desmantelarse la producción de adaptaciones al celuloide (como la rumoreada Ikkitousen).Sin embargo, varias editoriales han mostrado interés en recuperar varios de los títulos cancelados por Tokyopop como la californiana Digital Manga. Tokyopop no ha emitido ningún comunicado al respecto ni tampoco se ha pronunciado respecto a su colaboración con Zinio para la distribución de manga para iPhone con títulos como Gravitation o Tarot Cafe.

No obstante, ya han aparecido los primeros movimientos. En la web de la editorial Cryptozoic Entertainment, también afincada en EEUU, incluye desde finales del mes pasado las adaptaciones manwha de Warcraft Legends que venían siendo editadas por Tokyopop. En España los 5 volúmenes de que se compone dicho título fueron editados a  cargo de Norma.

Otra mala noticia concerniente a cancelaciones es la del libro temático CLAMP in America. Esperado desde su anuncio por la editorial Del Rey en 2008, fuentes cercanas a la redactora a cargo del proyecto Shaenon K. Garrity confirmaron al portal de noticias ANN la desestimación de su publicación. Este hecho se debería a que los derechos han regresado a Pyrotechnist, el licenciatario de la obra de CLAMP en Japón. Sin embargo, cabe recordar que los derechos de la bibliografía de CLAMP son propiedad actualmente de Kodansha USA para dicho país y el proyecto formaba parte del período en que Del Rey editaba la mayor parte de manga de CLAMP.

Pero no todo son lamentaciones para los lectores norteamericanos, puesto que editoriales como Digital Manga Publishing/DMI han comenzado a apostar con fuerza en la distribución de manga digital. DMI en colaboración con comiXology ha presentado los tres primeros tomos de Vampire Hunter D para web y Android y según afirman, será tan solo el primero de otros títulos. Cada volumen tiene un precio de 9,99 dólares mientras que las primeras 20 páginas se distribuyen también gratuitamente. En España Dolmen publicó los 2 primeros volúmenes de los 5 existentes por el momento, aunque según confirmaron a Mision Tokyo no se ha descartado su continuación.

Por último, la editorial Vertical anunció un inesperado regreso. El editor Ed Chavez dio a conocer la licencia de la precuela y secuela de GTO de Tohru Fujisawa. Vertical publicará los 31 tomos de Shonan Junai-gumi, que narran la vida de Onizuka en su juventud pandillera y también GTO: Shonan 14 days, la continuación del célebre manga actualmente en curso. Ambas publicaciones se alternarán cada mes a partir de enero de 2012. Acerca de GTO, publicada al completo por Tokyopop pero descatalogada junto a los 10 primeros tomos de Shonan Junai-gumi, si las ventas de los otros títulos funcionan, quizá vea la luz una nueva edición. En España la editorial Mangaline prometió completar los 25 tomos de GTO a partir de septiembre de 2011.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón