manga
Noticias |  
Consultas de Planeta: \"El 2012 será el año One Piece\"
Cancelaciones, regresos y negociaciones. Inazuma Eleven
Por: mimotaku | Lunes, 13 junio 2011 00:18

La editorial Planeta DeAgostini nos brinda una nueva ración de noticias a través de la sección de consultas de su web oficial, que no actualizaba con preguntas formuladas desde mediados del mes de febrero a los lectores de su línea manga.

Comenzamos el repaso con las preguntas más habituales, referentes a títulos de Shonen Jump y más concretamente uno de los motores de su línea editorial. Hablamos de One Piece, cuyos lectores notaron la ausencia del volumen #57 en el mes de mayo. La serie retomará su cadencia bimestral a partir del presente mes dado que el retraso se debe a la espera de aprobaciones de Shueisha. No obstante, Planeta se marca un órdago con numerosas afirmaciones, la más rotunda la que encabeza la noticia, de que tendremos One Piece para rato puesto que para 2012 llegará más material del manga (art-books o data-books), pese a que tan solo han avanzado que de momento el tomo #0 sigue sin estar disponible para su contratación.

Otro de los títulos que más dudas genera en los lectores es Tutor Hitman Reborn, interés que comparte la editorial pero de la cual siguen sin concretar fechas para retomarla aunque sí aclaran que respetarían el formato de los tomos ya editados. Se negocian más volúmenes. Como dato curioso, la editorial confirma que la autoría del manga corre a cargo de una mujer.

De los títulos en curso, confirman que la reaparición de Yu·Gi·Oh! tendrá lugar en julio al precio de 12,95 euros y que el siguiente número de la kanzenban de I”s se perfila para este mes de junio. Tegami Bachi y Armamento Alquimista pasan a ser publicaciones trimestrales y se están contratando más tomos. Sobre Bobobo-bo y Rosario to Vampire, ambas se dan por finalizadas con los números publicados, teniendo más posiblidades de llegar la continuación de Rosario to Vampire en un futuro.

A pesar del éxito de ventas de la kanzenban de Dr Slump, Planeta no se plantea la edición de los especiales a color de la serie. Lo que no queda claro es si se refieren a los anime-comics, los libros infantiles o la continuación de Bird Studio serializada en V-Jump de 4 tomos Chotto kaette kitta Dr Slump (aproximadamente Dr Slump regresa pero solo un poquito).

Nogami Neuro entra dentro de los planes de resurrección de Planeta con las series de Shueisha. Pese a sus muy deplorables ventas, la editorial dialoga con sus licenciatarios sobre la adquisición de volúmenes más allá del tomo #15. Cerrando el bloque Shonen Jump, la nota curiosa la ponen dos preguntas: una sobre la publicación de la propia revista Shonen Jump en España, a la que Planeta responde que imposible, dado que muchos títulos son licencias de otras editoriales; la segunda sería la reanudación de Gintama y Tutor Hitman Reborn en Italia, con respuesta afirmativa a la par que ambigua (puesto que no especifica a qué título da luz verde).

Los siguientes volúmenes de Detective Conan y Gunnm Last Order llegarán a finales de año: el tomo #71 de Detective Conan vol. 2 antes de que acabe 2011 y los tomos #20 y #21 de Gunnm Last Order en octubre y diciembre respectivamente.

Las eternas negociaciones sobre Hokuto no ken y Dragon Quest: Dai no daiboken agonizan tanto como la obstinación de Planeta. Sin embargo, las respuestas toman en esta ocasión un cariz más optimista: la editorial está muy interesada sin cejar en el empeño por ambas publicaciones dado que las mismas formaron parte de sus comienzos. Y ojo al detalle: Planeta aclara que el hecho de que en Japón no exista una kanzenban de Dragon Quest no implica que no pueda realizarse.

Detroit Metal City no está cancelada pero siguen sin tener más tomos contratados. De Liar Game no hay más tomos contratados aparte de los cuatro primeros y en palabras de Planeta El resto hay que contratarlos y tardarán más tiempo”. La editorial no ha tirado la toalla al completo con estos dos títulos.

Planeta confirma que con Billy Bat tras dos años de negociaciones con Kodansha, la puerta a nuevos títulos se ha abierto. Esto puede implicar que la negociaciones a su vez puedan agilizarse.

En el turno de las cancelaciones tenemos que lamentar dos pérdidas: Team Medical Dragon (declaraciones de Planeta: “Team Medical Dragon está cancelada”) y Detective Conan Especial (“No. Dejamos la colección en el 31.”). Tampoco retomarán Detectiu Conan ni se plantean tomos temáticos del personaje. El shonen ai seguirá siendo terreno vedado en Planeta deAgostini tras el batacazo del proyecto BsLog.

¿Qué tiene Planeta deAgostini en estudio? En primer lugar, más obras de autores de éxito como Ai Yazawa (en 2010 dejaron entrever que Marine Blue no kaze ni dakarete estaba en su punto de mira), Naoki Urasawa (con especial interés en Pinneaple Army), más Ghost in the shell y atentos a la pregunta acerca de un spokkon/manga deportivo, a lo que Planeta responde que la cuestión ha dado en el clavo y más concretamente con Inazuma Eleven, que en mímesis con el juego de encontrar a ciegas, está “caliente caliente”. No sería de extrañar por el éxito de la serie y porque la editorial ya editó otra obra del mismo dibujante, Tenya Yabuno: el manga Digimon Aventuras (Digimon Adventure V-Tamer).

Por último, la editorial descarta Skip Beat, Code: Breaker de Akimine Kamijyo (Samurai Deeper Kyo), Beelzebub, la adaptación al manga de Darker than Black, los Gaiden de 3×3 Ojos, obras de Leiji Matsumoto, Toki wo kakeru shoujo After, Dekaliko y con muy pocas posiblidades a corto plazo Gunsmith Cats, Berserk, Lady Snowblood Gaiden y la reedición de Nausicäa o Fénix.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón