manga
Noticias |  
Street Fighter II cumple 20 años
El clásico de los juegos de lucha
Por: Jester_agr | Viernes, 4 marzo 2011 21:41

Street Fighter II

Hace pocos días celebrábamos el aniversario de Zelda, pero esta semana le toca a un clásico del género de peleas, ya que gracias a Capcom Unity hemos podido saber que el pasado 2 de Marzo, Street Fighter II cumplía 20 años. Y tal cifra merece cuanto menos una felicitación.

Street Fighter II fue uno de los juegos que implantó las bases de los juegos de lucha actuales y su éxito sirvió para que muchas otras compañías se adentrasen en este género. Sin embargo, Street Fighter II no fue el primero de la saga y ese es un dato que de no ser por su número 2 en el título, a muchos se les habría pasado por alto, puesto que el primer Street Fighter no logró mucha fama, y tubo que ser su sucesor quien le otorgase un puesto en la historia de los videojuegos a esta saga.

El juego retomaba el sistema de lucha del primero de la saga, haciendo que los complicados movimientos de “bola alante” y “bola atrás” empezasen a ser más famosos y practicados, y logrando con ello que los jugadores se adaptasen a ese “extraño” sistema de control que con el tiempo se convertiría en algo sencillo y conocido por todos.

Street Fighter II Street Fighter II

Street Fighter II renovaba casi toda la plantilla con respecto a su predecesor, manteniéndose únicamente a Ryu, Ken y Sagat, e incorporando a la lista a Chun Li, Honda, Blanka, Guile, Zangief, Dhalsim, Vega, Balrog y Bison, aunque en sus primeras versiones los villanos Sagat, Vega, Balrog y Bison no eran seleccionables. Este elenco de personajes de diversas nacionalidades y estilos de lucha, se convirtieron en clásicos de la saga, pero si hubo uno que destacó sobre los demás dentro de nuestras fronteras, ese fue sin duda alguna Vega, el único español del juego, que además tenía un estilo de lucha completamente diferente del de los demás personajes. Sin embargo, esta lista de personajes sufrió una maldición que ha condenado al resto de títulos de la saga al mismo problema, puesto que por razones que a día de hoy todavía se desconocen, cuando el juego llegó a tierras norteamericanas, se cambiaron los nombres a tres personajes. Normalmente esto no sería un problema muy importante, puesto que era algo que se hacía con muchos juegos, pero en el caso de Street Fighter II los nombres no se cambiaron por otros nuevos, sino que se cambiaron entre tres luchadores, de forma que cuando el juego pasó de Japón a EEUU, Balrog pasó a ser Vega, Vega se convirtió en M. Bison y Mike Bison se cambió el nombre por Balrog. Debido al éxito de Street Fighter II, este absurdo cambio de nombres tubo que mantenerse entrega tras entrega, haciendo que las versiones japonesa y occidental, nunca fuesen del todo iguales.

Otro importante detalle de Street Fighter II es el gran número de veces que el juego ha sido versionado: Champion Edition, Hyper Fighting, Super Street Figther II, Super Street Fighter II Turbo, etc, que añadían nuevos personajes, mejoras gráficas o alguna nueva técnica. Además de que el juego ha aparecido en un enorme número de plataformas que sería dificil listar. Y eso sin olvidarnos de las muchas máquinas modificadas que había sobre el título, en las que se podía cambiar de personaje durante la lucha, cambiar de color o realizar movimientos de otros personajes. Pero sin duda fue en las salas recreativas en donde más éxito ha tenido esta saga, haciendo que los más puristas se compren mandos especiales para controlar el juego en sus consolas.

Street Fighter II

Tal ha sido la influencia de Street Fighter en el mundo de los videojuegos, que estos han llegado ha hacer cameos en otros juegos, y ha tenido varios crossovers juntándose con sagas y compañías como Marvel, King of Fighters, Tatsunoko y Tekken. Y no solo permaneció en el mundo de los videojuegos, sino que la saga y sobretodo Street Fighter II, también saltaron a la televisión y el cine, ya fuese con películas de carne y hueso, o con animes.

Actualmente, la saga Street Fighter sigue siendo un éxito de ventas, y está más que claro que le quedan muchos años por delante.

Feliz 20 aniversario, Street Fighter II.

Street Fighter II

Fuente: Wildgames

Jester_agr

Colaborador Mision Tokyo


Informacion mia y solo mia