manga
Noticias |  
Crónica del IV Japan Weekend Madrid
Manga, anime, videojuegos, cosplay, concursos, proyecciones…
Por: Genko | Domingo, 6 febrero 2011 03:15

Después de pasar una pequeña resaca por el fin de semana del Japan Weekend, por fin podemos publicar la crónica general del evento. A continuación os mostramos el mapa del recinto donde se desarrolló: 

Mapa IV Japan Weekend de Madrid

El recinto:

El IV Japan Weekend de Madrid se celebró en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. A simple vista, comparándolo con el III Japan Weekend de Madrid, ya podemos observar que el recinto destinado para albergar dicho evento es un tanto más pequeño, a pesar de disponer de una segunda planta en los laterales del recinto destinada para el área de los videojuegos principalmente, salvo un pequeño rincón reservado para la zona de proyecciones y conferencias. En dicha planta tambien te podías encontrar con grupos organizadores de juegos de rol y con carteles de publicidad a grupos de otakus. Alguno incluso tenía algún pequeño concurso o sorteo.

 Panorámica recinto zona derecha

 

En total, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo cuenta con una superficie de exposición de 2.255 m² en planta baja, y de 466 m² entreplanta, mientras que el recinto de La Pipa, en la cual se celebro el anterior evento, la superficie es de 8.260 m².

Recinto IV Japan Weekend Madrid 2 

 

En la planta baja podíamos encontrar una pequeña variedad de stands comerciales y no comerciales, haciendo un total de más o menos 25 stands. El que más destacaba era el comercial de Selecta Visión, Norma Comics, etc., que se encontraba en casi pleno centro del recinto, visible nada mas entrar y ocupando una gran parte del mismo (cabe destacar que era el stand más grande del evento). Los demás stands ya ocupaban lo que se podrían llamar el espacio medio, unos un poco más grandes que otros. Abundaban los puestos de fanzines, artículos de cosplay tanto de lolitas, gótico, chapas, como algún puesto de asociaciones de otakus que vendían algunos artículos frikis relacionados con el manga, fanzines o que simplemente ponían música, videos de openings e imágenes manga de distintas series con la intención de animar a la gente a preguntar por su asociación.  Tambien, como es normal en éstos eventos, había stands que vendían merchandising de todo tipo. Destacar que de los artículos que se podían encontrar había algunos tomos rezagados y difíciles de encontrar, y también algunas ofertas, sobre todo en DVD´s en el stand de Selecta Visión.

Recinto IV Japan Weekend Madrid 3

 

También había 3 zonas de proyecciones y conferencias (dos situados en la planta baja), de los cuales el único problema significativo que se les podía presentar era que, debido a las pequeñas dimensiones del recinto y que no existía aislamiento,  el sonido/música perteneciente del escenario montado al fondo del pabellón dificultara su correcta audición, siendo que el equipo de audio de dichas zonas se veía bastante bueno, pero no tanto como para superar los altavoces del gran escenario del pabellón donde se celebraban los karaokes, conciertos, concursos de cosplay, etc.

Escenario

 

Por ultimo, y no por ello menos importante, hablaros del stand del que disponíamos en Misión Tokyo en colaboración con Juegosdb. Era el segundo mas grande del recinto, con una extensión de aproximadamente unos 20 – 25m2, el cual se podía visualizar nada mas pasar la entrada a la izquierda. En él dispusimos, gracias a los chicos de juegosdb, de un gran surtido de consolas de todas las marcas (Microsoft con varias Xbox360, dos de ellas con Kinect, Sony con 2 PSP y 2 PS3 y Nintendo con 1 Wii y 3 Nintendos DS), con las cuales todo el mundo que quiso pudo pasar un rato agradable disfrutando de su juego favorito y/o los mas novedosos del mercado. Aparte de eso, también se celebraron distintas competiciones y se realizó un concurso en el cual se regalaban 3 juegos de Xbox360 y un mando.

Les damos las gracias a todo el mundo que se haya acercado al stand por su interés y su educación, gracias a la cual no hubo ningún incidente y todo el mundo pudo disfrutar ordenadamente de las actividades que ofrecíamos. También querríamos agradecer a todas aquellas personas disfrazadas que nos permitieron hacerles fotos y colgarlas en la página (las cuales se pueden ver al final de la crónica) y también, cómo no, agradecer y saludar a los fans tanto de la web como del podcast que se acercaron para felicitarnos.

Stand Misión Tokyo IV Japan Weekend Madrid 

 

Planning:

Una vez explicado lo que había en el evento, vamos a pasar a las distintas actividades que hubo y pudimos seguir en Misión Tokyo.

Antes de todo indicar que, a pesar de existir un planning de eventos, conferencias, talleres, proyecciones, etc., no pudieron evitar tener un pequeño desorden a la hora de llevar a cabo dichas actividades. En ocasiones, los mismos organizadores no sabían la hora exacta y cual de las 3 zonas sería la elegida para exponer su actividad, hasta escasas horas antes, e incluso en alguna ocasión la confirmación no llegaba hasta media hora antes.

Planning IV Japan Weekend Madrid

Entre las actividades a las que pudimos acudir se encuentra la conferencia de Ediciones Babylon, una editorial nueva que ha publicado obras de autores españoles. Junto con el responsable de la conferencia se encontraban dos de las autoras publicadas por dicha editorial que presentaron sus correspondientes obras (Mala estrella Vol.1 de 2 de Henar Torinos, y Joker de Kaoru Okino).

En dicha presentación cabe destacar la intención de la editorial de publicar las obras (manga o de cualquier otro genero) de autores desconocidos de origen español o latinoamericano, y expresaban su interés en que los mismos autores se pusieran en contacto con ellos para estudiar la posibilidad de editar su obra. Para quien tenga interés en saber mas sobre dicha editorial, aquí tenéis la dirección web de la misma http://www.edicionesbabylon.es/.

Ediciones Babylon 

 

Justo después llegó la conferencia del fanclub no oficial Arashi Spain, que solicitan apoyo y colaboración para conseguir que las películas de GANTZ lleguen a los cines de nuestro país. Las chicas de Arashi Spain proyectaron unas imágenes y trailers inéditos sobre las películas de Gantz, entre los cuales pudimos visualizar la fecha de estreno de la segunda película, la cual ya anunciamos hace unos días. Desarrollaron un poco sus conocimiento del manga y las películas, comentando que la primera películas iba a reproducirse en el Festival del Cine de Berlín (10 al 20 de febrero, pero no entrará en concurso) y que dependiendo de cómo se desarrollaran los acontecimientos se verá si para el Festival del Cine Fantástico de Sitges estará también presente. Hablaron también sobre los personajes de las películas, la mayoría ya conocidos, pero como siempre en las películas se inventan personajes nuevos, en este caso de Tadashiko Shigeta: un policía que investiga los extraños movimientos de Gantz. Al día siguiente, el domingo, proyectaron unos documentales making off de las películas las cuales resultaban muy interesantes para cualquier fan y/o amante de éste tipo de material extra, pero que no aportaban demasiada información innovadora, sino más bien curiosidades como por ejemplo que no se utilizaron dobles de los actores para rodar las escenas de riesgo.

Quien quiera información de dicha asociación puede buscarlo en Facebook “Arashi Spain” o “Por la presentación de Gantz en España”.

Arashi Spain 

 

Las chicas de Pro Shojo Spain dieron una charla sobre el K-pop, al cual no pudimos asistir ya que coincidía con las conferencias de Ediciones Babylon y Arashi Spain.

Y la última presentación fue la del videojuego Marvel vs Capcom 3: Fate of two Worlds, que nos permitió probar dicho juego en una versión demo de xbox360. Mientras nos mostraban el juego nos explicaban detalles sobre el mismo, no muy reveladores pero interesantes para cualquier fan de este tipo de juegos, como por ejemplo que incluirá dos modos de juego, normal y para “principiantes”, que determinará la dificultad de conseguir que el personaje lleve a cabo sus ataques especiales, combos, etc…

Una de las conferencias que mas se echaron de menos fue la presentación de novedades de Selecta Visión, la cual ya nos avisaron que no daría lugar en éste evento ya que Manu Guerrero, manager de la compañía, no pudo asistir al mismo.

 

Y hasta aquí la crónica del IV Japan Weekend de Madrid. Os recordamos que el último fin de semana de febrero, días 26 y 27, se celebrara también el IV Japan Weekend de Barcelona en el Palau de Congressos de Catalunya, y allí estará de nuevo Misión Tokyo.

A continuación, todas las fotos del evento:

Genko

Colaborador Mision Tokyo