manga
Noticias |  
No vale todo en la TV
Dragon Ball y Astro Boy en boca de los telespectadores
Por: Genko | Domingo, 23 enero 2011 20:30

¿Dónde está el límite de los contenidos televisivos? El debate se ha vuelto a abrir a raíz de la aparición de un maltratador en un programa de Telecinco.  Los expertos no se ponen de acuerdo, pero los datos no mienten. Según podemos leer en el diario Que! de la edición madrileña de éste viernes pasado, día 21 de enero, en 2010 hubo más de 1.800 quejas ante el instituto de la Mujer y hubo miles de infracciones del horario de protección del menor.

Según indican distintas asociaciones y agrupaciones de telespectadores, la televisión española es la peor de toda Europa occidental en lo que se refiere al incumplimiento de la legislación, debido también a que es el único país de la UE que no tiene un ente regulador. No existe un país europeo en el que en la franja de protección del menor haya una programación como la que hay en España.

Dragon Ball

El último informe realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en el que se analiza el seguimiento de los contenidos televisivos en horario de especial protección infantil, desvelan que entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de 2008 y el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2009, las cadenas cometieron 4.889 y 5.838 infracciones, respectivamente. Programas de actualidad, telenovelas, y lo que más nos afectan a los otakus, dibujos animados como Dragon Ball (no recomendada en nuestro país para menores de 13 años) y Astro Boy (considerada para todos los públicos), son los contenidos que fueron más denunciados.

 Astro Boy

Según el diario ADN, ante todo esto, el ministro de la Presidencia, Ramón  Jáuregui, ratificó el pasado lunes día 17 la intención de crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) en los próximos meses. Dicha noticia ya ha derivado en la polémica por el riesgo de un control que pueda derivar en censura. El debate está abierto.

Genko

Colaborador Mision Tokyo