Ken Akamatsu, autor de Love Hina, quiso pronunciarse sobre la caída de ingresos en la industria del anime por segundo año consecutivo y que ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 5 años. Según el mangaka, el problema reside en el abandone del público masculino como público objetivo, en claras alusiones al exceso de moe que ha habido en Japón y la ausencia de un relevo claro.
1.- Ausencia de protagonistas masculinos: mucho anime no muestra más que chicas y el papel del «personaje masculino que es excitado por personajes femeninos, con el que los espectadores pueden identificarse» ha desaparecido.
2.- El poder adquisitivo de los hombres se ha reducido: ahora, las mujeres predominan en la compra de anime y manga. Los rankings de comics de Oricon muestran que la mayoría de los títulos en los primeros lugares están orientados a mujeres.
3.- Los espectadores masculinos ahora se identifican con los personajes femeninos: el número de espectadores masculinos que ahora no ven a los personajes femeninos como objeto de deseo sexual ha incrementado, incluso con títulos como K-ON!.
Fuente: La ventana de Saouri