manga
Noticias |  
Yana Toboso \"acabaré por no poder dibujar más manga\"
La autora de Black Butler arremete contra las descargas
Por: Genis | Miércoles, 18 agosto 2010 21:06

Las descargas ilegales de manga y anime por la red se han convertido en uno de los principales problemas de la industria profesional del manganime. En España ya hemos sufrido sus consecuencias con la desaparición de algunas empresas o el cese de otras de invertir en esta industria. Es el caso de Canal Buzz, Animax, Jonu Media, SoGood, Panini… y tantas otras compañías que han dejado de ver la industria del manganime como algo rentable. Sin embargo, en Japón han tardado un poco más en verle las orejas al lobo pero en cuanto lo han hecho su reacción no se ha hecho esperar.

Si hace algunos meses Shueisha impactaba al sector emitiendo un comunicado oficial en el que pedía a los aficionados que por favor comprasen material original y no descargasen sus productor por internet, una petición a la que le siguió el cese de algunas páginas de aficionados extranjeros que se dedicaban a scanlations o fansubs. Ahora, son los mismos autores los que han empezado a pedir a sus lectores que apoyen su trabajo y rechacen las copias no autorizadas de internet. Es el caso de Yana Toboso, autora de Black Butler (Kuroshitsuji) que en unas declaraciones en el blog de la mangashi Sunday ha criticado con dureza las descargas de manga y anime sin autorización de los propietarios.

Yana Toboso declara que aunque no le gusta predicar quiere decir algunas cosas sobre este problema recordando que la lectura de manga a través de descargas no autorizadas, CD-Rom, u otros medios está prohibido en Japón desde este mismo año.

Toboso comenta que ha recibido varias cartas de sus fans del estilo “Me convertí en un fan de la segunda temporada, y luego vi la primera temporada entera en un sitio de videos extranjero. Lol Fue muy divertido!”. Algo que la alarmado profundamente pues todas estas acciones son, “inequívocamente” ilegales; y agregó que si la gente ve anime o descargar ilegalmente sin autorización, “nosotros los creadores y seiyus no podremos comer, no es ninguna broma, moriremos de hambre y desapareceremos. Eso no es LOL”. Luego, parafraseando a Fullmetal Alchemist señaló que:

“las descargas van en contra de la Ley de Intercambio Equivalente:  Si la gente continúa actuando así, realmente no podré dibujar más manga o anime nuevo, ya que ellos no dan su parte de este intercambio para que yo pueda seguir trabajando… videos sin autorización + descargas están mal, ¡absolutamente!”

Fuente: ANN

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.