manga
Noticias |  
Descubre como será el nuevo 3XL
El editor del nuevo 3XL desvela todos los detalles del nuevo canal
Por: Genis | Viernes, 23 julio 2010 12:26

En Mision Tokyo hemos tenido el honor de poder realizarle una entrevista al flamante editor del nuevo 3xl, Raül Tidor. Él se encarga de decidir todos los contenidos del canal, lo que incluye las series de anime que van a emitir. Si queréis enteraros en exclusiva y de primera mano de todos los detalles del nuevo 3xl no os perdáis la siguiente entrevista:

1) Han pasado más de diez años desde el nacimiento del primer 3XL y muchas cosas han cambiado ¿Qué cambiará en el nuevo 3XL respecto a su antecesor?   

Raul Tidor: Básicamente TODO. El que empieza en septiembre no es una nueva etapa del 3xl, se trata re una reimaginación del concepto 3xl en si mismo. Puede sonar pedante, pero en el fondo es muy simple: el 3xl del pasa de ser un programa a ser un canal. Sólo éso ya lo cambia todo.

Lo que queremos es recuperar el espíritu original del 3xl (un espacio joven, con series de todo tipo, importancia de la web…) pero adecuándolo a la realidad del 2010. Y, como decía, esto implica hacerlo nuevo de arriba a abajo.

2) El manga, y el anime en particular, tuvieron una importancia muy destacada. ¿Volveréis a apostar por el anime? 

Raul Tidor: Pues claro, evidentemente. La consigna es, pero, muy clara: más que cantidad apostaremos por calidad. Todo el mundo, hasta los otakus más entregados, saben ver que el anime es una caja enorme de donde salen propuestas magistrales, pero también bodrios descomunales. Entonces, la tentación de saturar la programación con anime es enorme, pero inevitablemente caeríamos en series mediocres. I eso lo queremos evitar al 100%. Un detalle adicional: el hecho de ser un canal de emisión nocturna nos abre las puertas a programar series que habría sido imposible emitir en un horario diurno, por las calificaciones de edad y horarios restringidos vigentes.

3) ¿Haréis reportajes, entrevistas, y especiales de producción propia, como el especial Bola de Drac?

Raul Tidor: Sí, pero no queremos hacer más de lo mismo. Todos aquellos especiales y entrevistas estaban bien, y cumplieron una misión en su momento (el especial de Bola de Drac lo hice yo, por ejemplo! ^_^), pero no se puede vivir del pasado. Haremos reportajes pero con unas temáticas muy concretas, un formato nuevo, y un vínculo con las series y programas que hagamos muy directo. Ya lo veréis…

4) Internet ha adquirido un gran protagonismo entre vuestro público objetivo. ¿Cuál va a ser vuestra presencia en internet? 

Raul Tidor: Total. La página web del Canal 3xl será tan o más importante que la emisión en televisión. Estamos trabajando para tener una página web en la que poder ver TODO lo que se ve en la televisión (reportajes, programas, series…) y contenidos exclusivos. También habrá toda una parte inmersiva y de comunidad que me reservo, pero seguro que será uno de los alicientes y hechos distintivos del canal.

5) ¿El 3XL tendrá presencia más allá de la pantalla? (eventos, productos derivados como CD\’s de música…)   

Raul Tidor: Esperamos tener una presencia off-pantalla importante, pero buscando un poco la originalidad. Una vez más, estuvo muy bien hacer discos y camisetas en esa época, pero tenemos que ir más allá. Sabemos de la importancia de estar en la calle, y no quedarnos en las pantallas, pero debemos encontrar nuevas maneras de hacerlo, originales, creativas y participativas. Fácil de decir, no tan fácil de hacer… pero lo intentaremos.

6)¿Cuál es tu visión de la situación actual de la industria del manga? 

Raul Tidor: La veo jugando una liga muy distinta respecto a la que vivimos los lectores de mediados de los 90. Ahora hay una diversidad temática y editorial fortísima, que hace que haya posibilidades de encontrar buen manga según los gustos de cada uno. Es cierto que sólo nos llega una mínima parte de lo que se publica en Japón, pero no creo que haga falta más, o podríamos saturar el mercado (como ya sucedió en los 90, sin ir más lejos). Es bonito ver como el manga tiene lo que hasta ahora sólo tenían los “tebeos” de aquí o el comic book americano, que son distintas generaciones de lectores muy diferenciados manteniendo viva las ganas de leer nuevas historias. Ya no es raro ver a padres e hijos intercambiándose manga, lo cual es una señal de la buena salud y vitalidad creativa.

Por cierto, creo que creativamente el manga está en un buen momento. Sólo debes saber encontrar aquella obra o autor que más se adapte a tus gustos. Mis autores favoritos de los últimos años, sin lugar a dudas, serían Jiro Taniguchi y Naoki Urasawa. Son MUY grandes!

7) Hablemos de títulos propios, ya sabemos que vais a emitir Death Note, Nana y Bleach. ¿Qué otras series tenéis entre manos? 

Raul Tidor: Estamos negociando series en dos direcciones: clásicos (películas y series) y novedades. A nivel de clásicos no somos ajenos al clamor popular que hay respecto cierta serie creada por un tal Akira Toriyama, por ejemplo, y es por eso que estamos negociando desde hace meses directamente y de manera intensa con Japón. El resultado, en la respuesta a la pregunta número 9

En general, pero, queremos emitir series buenas, adultas y combinando formatos cortos (hasta OVA\’s si es necesario) con series de más largo recorrido. Eso sí, por mucha fama y renombre que tenga la serie, si lo que vemos no nos convence (por calidad de animación, pobreza argumental…) tiene números de no pasar el filtro. Un ejemplo: Naruto. Tantos capítulos de relleno, alargando la serie por la cara i llena de argumentos que no van a ninguna parte nos echan para atrás, aunque tenga sagas brutales.

Seremos muy exigentes con el anime, aunque es evidente que NUNCA podremos emitir todo lo que cada uno quisiera ver en pantalla, porqué entonces necesitaríamos dos o tres canales.

8) Bleach es una serie muy larga y SAVOR no la tiene entera. ¿Estáis dispuestos a negociar directamente con VIZ para adquirir el resto de capítulos? 

Raul Tidor: Lo que estamos dispuestos a hacer es que si Bleach tiene una buena acogida, emitirla entera, y negociarlo con el interlocutor que sea necesario. Veremos que pasa!

9) ¿Tenéis planeado negociar directamente con los japoneses para traer anime inédito? 

Raul Tidor: Lo estamos haciendo, pero las negociaciones con los japoneses son TERRIBLEMENTE lentas y difíciles. Son como son, y ciertos ritmos, necesidades y objetivos no cuadran con sus protocolos. Y no podemos hacer milagros, simplemente tener una idea clara de lo que queremos y perseguirlo. Por ejemplo, ya se que no es una obra maestra, pero no estaría mal poder tener la posibilidad de emitir una serie como Gantz, aunque no se haya editado en DVD en nuestro país… y quien dice esta dice muchísimas más.

10) Y para terminar ¿cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y a largo plazo? 

Raul Tidor: A corto plazo, empezar a emitir (que no es poco), a medio plazo hacer que el Canal 3xl tenga una buena acogida y a largo plazo que la gente lo recuerde tal y como se recuerdan las buenas propuestas audiovisuales, los buenos cómics y manga, la buena música…

11) ¿Te gustaría añadir alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero?  

Raul Tidor: Nada, excepto que todo el mundo está invitado a formar parte de una de esas cosas que no pasan tan a menudo: ver nacer en televisión y en internet un canal nuevo.
La gente que lo estamos haciendo trabajamos con la cabeza pero sobretodo con el corazón. Creemos en ello y queremos hacer el mejor canal joven posible. Pero eso no dependerá sólo de nosotros, sino de todos los que leéis estás lineas. La cita: el 19 de septiembre. Aquí empieza todo.

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.