manga
Noticias |  
Crónica Japan Expo: Día 0
Primer contacto y avance del primer día
Por: Genis | Jueves, 1 julio 2010 00:07

Llegamos miércoles a Paris, todavía sin dar crédito a que vamos a vivir desde dentro el mayor evento dedicado al manga de occidente. Una afirmación tan contundente como real que se hace evidente con tan solo acercarte al recinto. Carteles y pósters decoran los aledaños de la Japan Expo que evita posibles pérdidas y desorientaciones tan propias de un servidor.

 

 

Faltan unas pocas horas para que el evento abra sus puertas al público y los empleados trabajan a marchas forzadas. Muchos stands aun sin montar y una cantidad de operarios inusual en la mayoría de eventos. Kadokawa, Square-Enix, Sega, o Toei Animation lucen espectaculares construcciones más propias de un parque temático que de una feria. Precisamente en frente de la Toei Animation se encuentra el stand de Mision Tokyo, mucho más pequeño y humilde pero en ilusión seguro que no nos ganan. Montamos el stand, colgando las lonas características y motivos distintivos en un tiempo récord, nos sobran un par de horas para inspeccionar las instalaciones, ver como avanzan los preparativos, hablar con algunos conocidos y evidenciar que lo que se avecina es algo muy grande. Demasiado grande para tenerlo justo en el país vecino. Pues a la presencia de los macro stands internacionales hay que sumarle que la simple sala del escenario ya es tan grande como toda La Farga, dónde se celebra el Salón del Manga de Barcelona.

Llegados a este punto es preciso reflexionar y echar la vista atrás, pues no hace tantos años la Japan Expo estaba muy por debajo del Salón de Barcelona y sin embargo ahora no hay color. Uno no puede dejar de tener la sensación que estamos ante lo que pudo pero nunca llego a ser el evento de Ficomic. ¿En qué momento se falló? ¿Cuándo se cometió el error? ¿sería posible redimirse de ello? Cada uno tendrá sus opiniones pero yo tengo muy claro que si todo el recinto principal de tu evento es sólo como la sala de conciertos del otro no hay ni por donde empezar a competir. Pero dejémonos de comparaciones que siempre son odiosas.

 

 

La estructura de la Japan Expo

La Japan Expo está formada por varios pabellones divididos por secciones, stands comerciales, stands de empresas y editoriales, stands de fanzines, videojuegos, y una zona llamada ComicCon dedicada al mundo del cómic en general… además de varios escenarios que acogen los conciertos y los diversos concursos que se organizan. En realidad podemos encontrar ambientes para todos los gustos y es que los stands que pueblan el recinto pueden calificarse en: actividades y juegos, fanzines y amateurs, cine y literatura, cómic y ciencia ficción, tecnología y grafismo, instituciones y educación, jóvenes creadores y artistas, videojuegos, manga y anime, moda y música, deportes y artes marciales, tradiciones asiáticas, y finalmente restaurantes y servicios. Como veis, una oferta de lo más completa que garantiza una visita entretenida.

Entre los expositores encontramos no sólo a todas las editoriales francesas sino a muchas empresas japonesas. Sus stands, no son simplemente presenciales para dar nombre sino que se recrean en ofrecer una imagen espectacular y para ello no ahorran en nada. Su objetivo no es vender sino dar imagen, así que si a este objetivo le añadimos mucho dinero e imaginación ya os podéis imaginar el resultado.

 

 

Los invitados

No es algo nuevo, ya hace años que la Japan Expo de Paris llama la atención por su cantidad y calidad de sus invitados. Incluso hace años, cuando empezaba a despuntar, ya le echábamos en cara a Ficomic que otro eventos más pequeños trajesen más invitados que ellos. Hoy día la Japan Expo ha dejado de ser un evento pequeño para convertirse en un gigante, un referente internacional. La lista de invitados es prácticamente interminable pero los más destacados de la presente edición son: Hideo Kojima, Tsukasa Hojo, Masakazu Katsura, Morning Musume, X-Japan, Hiro Mashima, Aya Kanno o An Nakahara, entre muchísimos más que iremos desvelando y profundizando en los próximos días.

 

 

Principales actividades para el jueves

A lo largo del día y por todo el recinto se celebran actividades sin parar, concursos de cosplay, actuaciones musicales, presentaciones, demostraciones de artes marciales, masterclass de mangakas, conferencias, torneos de videojuegos, proyecciones, karaoke, sesiones de firmas… 

Para enterarte de todas las actividades, el horario y lugar exacto en el que se realizan puedes visitar la web oficial de la Japan Expo en el que incluyen un horario interactivo que puedes consultar en la siguiente dirección: 

http://www.japan-expo.com/en/planning/2010-07-01/1/

 

A nosotros en particular, nos llaman especialmente la atención las siguientes actividades para mañana y que consideramos que no deberíais perderos:

10:30 Demostración de Artes Marciales en el Culture Stage
11:15 Welcome to irabu\’s Office en Video Room 2: Proyecciones de anime experimental inédito directamente desde Japón
11:30 Kobato en Video Room 5: Proyección de los dos primeros episodios del anime.
13:00 Sesión de firmas del grupo de animadores Gamushara Oendan en Signing Room 5.
13:45: Sesión de Firmas de Noriyuki Iwadare, compositor de bandas sonoras para videojuegos en Signing Room5.
14:00 Conferencia de An Nakahara y sesión de dibujo en Panel Discussion 2: La autora de Kirarin hablará sobre su trabajo y mostrará sus habilidades con el dibujo.
14:00 Showcase del cantante Hitt en J.E. Live House
14:00 Quiz de Nintendo en Activity Room 2
14:15 Cosplay Idol en 100% Cosplay Stage
15:00 Showcase del grupo Doping Panda en J.E. Live House
15:00 Sesión de firmas de Tsukasa Hojo (City Hunter) en Signing Room 5.
15:15 Conferencia del grupo VAMPS con un anuncio incluido en Panel Discussion 2
16:00 Conferencia del proyecto Seoul District para leer manga en el iPad en Panel Discussion 2
16:15 Sesión de firmas de Morning Musume en Signing Room 5.
16:45 Proyección de Motion Manga de Tezuka Production en Video Room 5.
17:00 Urban Anticipation, el artista Virginio Vona pintará un fresco de 4 metros en medio de una performance artística en Panel Discussion 2.
17:15 Demostración de Katana en Culture Stage
17:30 Sesión de firmas de Midori Harada (ilustradora que ha trabajado en Pokémon, Culdcept o Kamen Raider) en Signing Room 5.
17:30 Anipunk interpretará openings y endings de anime en versión Punk Rock en el Main Stage.
18:00 Cosplay Prizegiving en el 100% Cosplay Stage

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.