Segundo año de nueva ubicación para el Manga Barcelona con un ligero incremento de superficie y una redistribución de los espacios que ha convencido a los visitantes. 165.000 fans del manga y el anime han llenado los tres palacios de ilusión, haciendo bandera de una gran diversidad y celebrando también una cada vez más intensa fusión de culturas; el ejemplo paradigmático ha sido la presencia del equipo del anime Scott Pilgrim da el salto, con Brian Lee O’Malley (canadiense), Abel Góngora (español) y Kohei Sakita (japonés) explicando esta producción de animación estadounidense- japonesa. Por otro lado, la fusión entre diferentes industrias también la ha representado el mangaka Hisato Murasaki, autor de la adaptación al manga del videojuego Persona 5.
Un año más, el entusiasmo e implicación del público del Manga Barcelona ha hecho que todas las actividades hayan tenido un éxito contundente. Salas de actos llenas a rebosar por las charlas, conferencias y entrevistas, reservas por los talleres que se llenaban en pocas horas a pesar de haber duplicado los espacios, la zona de Manga Sports siempre llena de actividad, proyecciones de anime llenas del todo, y los conciertos de Vicke Blanka, Centimillimental, Ayumi Miyazaki, Anly y Yoko Ishida que han hecho que el ambiente fuera cómo el de conciertos en grandes estadios. Además, la zona de editoriales ha sido más concurrida que nunca, demostrando que el manga sigue siendo el epicentro del Manga Barcelona.
El público de esta gran cita anual es cada vez más diverso en todos los aspectos, y si las familias otakus con niños pequeños hace unos años llamaban la atención (especialmente si hacían cosplay), este año ya son una imagen más que habitual. La salud del sector se evidencia con algo que no podemos etiquetar de relevo generacional, sino de suma de generaciones que, además, mantienen el mismo espíritu y buenas vibraciones de los casi 30 años de historia del Manga Barcelona.
El 2024 el “salón del manga” llegará a las 30 ediciones e, inmediatamente después del cierre de esta última edición, Ficomic empezará a trabajar para celebrar esta efeméride tal y como se merece. ¡Nos vemos del 5 al 8 de diciembre de 2024!