manga
Noticias |  
ApaApa nos habla de sus planes
Entrevista con la editorial sobre su futuro a corto plazo
Por: jeparla | Jueves, 27 mayo 2010 19:22
Mision Tokyo tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a una de las últimas editoriales del mercado del cómic en España que se han lanzado a editar algún título de origen oriental. A continuación reproducimos parte de una entrevista que tuvimos con la editorial ApaApa Comics, empresa que recientemente publicó el manga Viaje, de Yuichi Yokoyama, obra que salió al mercado el pasado mes de marzo.
-Viaje se ha convertido en el primer título publicado por ustedes de origen oriental ¿Podría haber más?
No descartamos publicar más títulos orientales en el futuro.  Para nosotros es una manera de  enriquecer nuestro catálogo y no encasillarnos en un tipo de obra tan concreta como la que hemos estado publicando hasta ahora ya que todos los otros autores extranjeros que hemos editado pertenecen a la escena independiente americana.  Yokoyama encaja perfectamente en la línea que seguimos, ya que tampoco se trata de un autor de obras ‘clásicas’.
-¿Por qué Viaje y no otro manga u otro título?
Toda la obra de Yokoyama nos resulta muy interesante. Creemos que independientemente de que su estética  pueda asociarse claramente al manga, muchos de los temas que trata no lo son. En el caso concreto de ‘Viaje’ fue una obra que nos atrajo desde el principio por su caracter aparentemente simple y por su belleza. Es un libro totalmente físico y sensorial  y aunque no hay una historia en un sentido clásico está cargado de significado. Todo esto, sumado a que se trataba de un autor que no se había editado antes en España, fueron los motivos que nos ayudaron a decidirnos.
-¿A la hora de licenciar esta obra, pensaron antes en traer un manga y luego elegir esta obra, o fue ésta elegida sin pensar en su procedencia?
Fue elegida sin pensar en su procedencia. Es evidente que un manga clásico no entraría en la línea de lo que venimos editando. Pero  Yokoyama podría ser el equivalente oriental de otros autores occidentales que hemos editado como pueden ser James Kochalka o Sammy Harkham. Encaja más dentro de la filosofía de ‘autor’ que queremos mantener. Esto y la calidad de ‘Vaje’ fue lo que nos impulsó a editarla.
-¿ Creéis que Viaje venderá  mejor entre el público otaku o entre el público que no está habituado al manga?
Es difícil saberlo. Lo que sí  creemos es que se trata de un tipo de cómic que puede contribuir a que gente que normalmente no consume manga lo haga. Tal como te decía antes, Yokoyama tiene muchos recursos gráficos que podrían enmarcarse dentro del manga pero va un poco más allá. Así que es una obra que puede resultar novedosa tanto para unos como para otros.
-¿Qué les diríais a alguien indeciso para comprar Viaje?
Yo creo que ‘Viaje’ es un libro que apela a la emoción y a los sentidos: la luz que entra por las ventanillas del tren, el humo de un cigarro, las miradas de los pasajeros. No hace falta que haya una historia para poder emocionarnos. Sus dibujos hacen que podamos sentir físicamente todas esas cosas. Y es justamente eso lo que hace que su lectura se trans forme en una experiencia única e interesante. En algunos blogs de cómics ha habido bastante polémica por la publicación de esta obra. Esto demuestra en parte que algún interés debe tener. No te deja indiferente. Puede parecer un tópico pero en este caso se aplica perfectamente.
-¿Algún autor nipón más que os gustaría publicar o que estáis mirando? ¿Os gustaría seguir editando obras de Yokoyama si fuera viable?
Definitivamente, nos gustaría seguir editando a Yokoyama.  Al menos para este año no tenemos intenciones de publicar ningún otro autor nipón.
Agradecer a la editorial el tiempo dedicado.

jeparla

Colaborador Mision Tokyo