El departamento de crímenes tecnoclógicos de la policía de Kyoto arrestó el pasado miércoles a un hombre acusado de subir anime online sin pagar la licencia correspondiente. No es la primera vez que en Japón se llevan a cabo arrestos de este tipo pero sí es la primera vez que lo hace a alguien que usa programas de nueva generación de transmisión de archivos que supuestamente mantienen en el anonimato a los usuarios.
El sospechoso fue acusado de subir hasta 10 animes en un mismo día entre los que se encontraba Fullmetal Alchemist: Brotherhood.
En esta línea, el pasado noviembre la policía japonesa arrestó a 11 personas más por subir anime usando un programa llamado Share. Las licencias afectadas fueron Ranma ½, Mobile Suit Gundam 00, Dragon Ball Kai, Fresh Precure!, Fullmetal Alchemist, y Lucky Star.
Las leyes japonesas prohibían subir material sin permiso de los propietarios pero permitían la descarga para uso privado hasta este mismo mes, pues en junio el Parlamento japonés aprobó una enmienda que penalizaba también la descarga consciente de material con derechos de autor. Una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2010 y que aspira frenar la crisis en el sector del anime, que en poco tiempo ha visto caer el número de producciones de una manera alarmante. Un dato ilustrativo son las 25 nuevas producciones anunciadas para la temporada de primavera de 2010 frente a las 60 nuevas series que se estrenaron en la misma temporada de 2006 .
Fuente: Animenewsnetwork
Via: Ramenparados