manga
Noticias |  
Situación de Jonu Media
Savor responde a un forero
Por: mimotaku | Miércoles, 13 enero 2010 19:42

Con el permiso expreso del usuario Shukumaru, reproducimos a continuación el contenido del email que Savor le remitió referente a la situación actual de Jonu Media.

Estimado amigo,

Ante todo disculpa el enorme retraso en nuestra contestación ¡cosas del cierre del año! en compensación, te vamos a dar una información exacta y detallada sobre quiénes somos en realidad y qué es lo que pasa con JONU MEDIA.

En primer lugar, nos gustaría aclararte que JONU MEDIA no es una editorial, sino una marca que identifica una línea de producto: anime. En realidad, la compañía se llama SAVOR EDICIONES S.A y nuestra historia es bastante curiosa, ya que hasta el 1 de octubre de 2008 pertenecíamos a Grupo Planeta. En esa fecha, el grupo directivo, en el que me cuento, compramos la compañía y nos “independizamos” de forma amistosa. A cambio de llevarnos con nosotros a toda la estructura (trabajadores), Grupo Planeta nos cedió la exclusiva de distribución de sus DVD\’s y Blu-ray, así como la de sus marcas: DeAPlaneta H.e (cine), Planeta Junior (infantil), Planeta D (documentales), SAV (series TV) y… JONU MEDIA (anime). SAVOR era una empresa 100% propiedad de SAV, a su vez propiedad mayoritariamente de DeAPlaneta (división audiovisual de Grupo Planeta). Nosotros compramos SAVOR en vez de SAV debido a que SAV era la sociedad propietaria de los derechos de distribución de DVD/BR y eso se tenía que quedar en el Grupo.

Hasta ese momento, nosotros éramos especialistas sólo en DVD y BR, pero a partir de la primavera de 2009 empezamos a abrir un nuevo mercado: el cine. Y lo hemos hecho con un gran éxito: MILLENNIUM (la trilogía de Stieg Larsson). De hecho, en este mercado competimos abietamente con DeAPlaneta.

Precisamente porque carecíamos de experiencia en cine, nos hemos asociado a otras empresas del sector en régimen de join venture, es decir, a riesgo y beneficio compartidos (50% en costes y beneficios). No es cierto que nos hayamos unido a VERTIGO FILMS o a WIDE PICTURES. Lo que ocurre es que estamos trabajando con VERTIGO en join venture en varios proyectos (LA DUQUESA, MAN ON WIRE, MILLENNIUM 1, 2 y 3, Etc.), así como con BADITRI (MEIN FÜRER). Con WIDE tenemos contratos de licencia para distribuir algunos importantes títulos en DVD (VALKIRIA, EL LUCHADOR, HACHIKO, NINE, Etc.), así como con ON PICTURES (Grupo Z).

Ahora te preguntarás ¿qué pinta EMON en todo esto? EMON es la marca comercial con la que SAVOR gestiona su producto. Concretamente, EMON H.E corresponde a la distribución de DVD y BR. Junto a esta marca aparece siempre la del propietario del derecho y, al dorso de las carátulas, aparece SAVOR.

Además del vídeo y del cine, también estamos montando una estructura de ventas para televisión (películas y series para su emisión en TV). Y también tenemos 7 tiendas sobre las que existe un proyecto muy serio para su reconversión en tiendas de ocio con posibilidad de franquicia en las que es posible que el manga y el anime tengan un papel importante.

¿Y JONU MEDIA? ¿Qué pasa con ella? Pues, sencillamente, que está “en el congelador”. Los motivos son los siguientes: 1) Fundamentalmente, la decadencia del mercado del anime: las ventas cada vez son menores (es un mercado muy pequeño con una gravísima incidencia de la piratería, especialmente en Internet) y los costes son muy grandes (es un público muy exigente y las autorías, los doblajes y las ediciones especiales son muy costosos) 2) Prioridades empresariales: estamos focalizando sobre las opciones ahora mismo más rentables (cine, películas DVD, Etc.) 3) Mala gestión en el pasado, muy centrada en el producto (que era estupendo) pero muy poco en la rentabilidad de la línea. De hecho, el Brand Manager responsable de la misma fue despedido hace algunos meses 4) Este último hecho hace que, de momento, no contemos con un experto sobre el tema en SAVOR, aunque nuestra idea es que los aficionados nos echéis una mano en ello con vuestras sugerencias. Estamos estudiando varias opciones a ver cómo lo podríamos sistematizar.

Esto no significa que esté “muerta”. Simplemente, nos la estamos replanteando totalmente a fin de que sea viable económicamente. Lamentablemente, el problema de las descargas en Internet está matando el mercado audiovisual español (no sólo el anime). No obstante, parece que van a tomarse medidas al respecto ¡Ojalá sea así!

Obviamente, el producto en catálogo sigue “vivo” y a disposición de los otakus que lo quieran adquirir en sus puntos de venta habituales. Caso de no encontrarlo, una opción recomendable es solicitarlo a DVD GO (tienda on line).

Actualmente nuestra nueva web está en preparación y en breve podrás ver de forma directa en qué consiste nuestro proyecto, probablemente, uno de los más ambiciosos del panorama audiovisual español (lo que puedes ver ahora es la web que teníamos en Planeta y está completamente desfasada).

Recibe un cordial saludo,

Carlos Pérez
Director Área Comercial y MK

SAVOR EDICIONES, S.A.
Can Bruixa, 35
08014 Barcelona – SPAIN

www.savor.es

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón