El público se ha sumado de manera entusiasta a la celebración del 25 aniversario del Manga Barcelona, que cierra hoy sus puertas en Fira Barcelona Montjuïc y que, a lo largo de cuatro jornadas, ha superado su récord reuniendo a más de 152.000 visitantes que han llenado los encuentros con autores, presentaciones, proyecciones, talleres, charlas y conferencias… El público, participativo y entregado, ha llenado los aforos de una nutrida y diversa propuesta de actividades, pensadas para satisfacer todo tipo de aficiones. Un éxito que viene a consolidar -por si fuera necesario- que la afición al manga y a la cultura japonesa no es una moda pasajera sino que se trata de una fascinación sólidamente arraigada. Expositores, autores, editores, distribuidores… todos somos Manga Barcelona, pero el éxito del evento no sería lo mismo sin la fidelidad y la entrega del público.
La directora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, destaca el hecho de que «desde días antes de inaugurarse el certamen ya se habían agotado todas las entradas para viernes, sábado y domingo», y que pese a ello «gracias al dispositivo ya aplicado en las dos anteriores ediciones y a la distribución de los espacios, la presencia de público ha fluido con normalidad y sin aglomeraciones «.
Entre los hechos más relevantes de esta edición, Meritxell Puig destaca como especialmente «emocionante» la gran exposición Osamu Tezuka. El dios del manga, una muestra que permite «adentrarse en el mundo de este creador fundamental del cómic y la animación japoneses a través de más de 200 originales». Dentro del recinto del Manga Barcelona se ha podido disfrutar de la espectacularidad de Dragon Ball World Adventure y sentirse Shin Chan por un rato en una recreación de la sala de estar de su casa.
La directora de Manga Barcelona también subraya el éxito de actividades específicas creadas para celebrar el 25 aniversario del certamen, como el Manga Quest -una gincana en la que los participantes han obtenido una colección limitada de cromos-, la exposición Manga Revival -donde el público ha podido intervenir de manera activa aportando sus recuerdos-, la actuación de las Charm, la participación del presentador Lázaro Muñoz y la charla de los históricos Jaime Ortega y Ester Gomà. Además, resalta la consolidación del Auditorio como sala de proyecciones «que ha acogido varios estrenos de cine, como un festival». La película One Piece Estampida ha sido la ganadora del Premio Auditorio a partir de los votos del público.
El 25 Manga Barcelona ha confirmado la buena acogida del espacio Manga Kids, un espacio lúdico y familiar pensado para los más pequeños que se estrenó el año pasado y que ha sido presidido por una colección de figuras de Doraemon, y ha renovado el espacio Japan Experience, que quiere ofrecer una serie de actividades relacionadas con la pasión por la cultura japonesa. Por su parte, el gran escenario cubierto de la Plaça Univers ha acogido eventos tan masivos como los conciertos de los grupos AKB48 y The 5,6,7,8’s, los concursos de cosplay o encuentros de mangatubers.
Algunos de los autores invitados este año han sido Atsushi Ohkubo (Fire Force), Mizuho Kusanagi (Yona princesa del alba), los franceses Elsa Brants (Sálvame, Pythie) y Sourya Sihachakr (Talli, hija de la luna), Ryota-H (Ignite Eight, La ira de Bahamut: Twin Heads), Aya Kanno (Réquiem por el rey de la rosa), Tsubasa Yamaguchi (Ella y su gato, Blue Period), Homura Kawamoto (Kakegurui, jugadores dementes) y Kei Saiki (Kakegurui Twin). También han venido el director de cine Hideo Nakata y parte del equipo de One Piece Estampida, como el diseñador Masayuki Sato y los productores Hiroki Koyama y Hiroyuki Sakurada.
Nintendo, la compañía de videojuegos japonesa más longeva, ha dispuesto más de cien sitios de juego en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados, en el que ha presentado varias de sus novedades
El equipo de FICOMIC quiere agradecer el apoyo que ha tenido de los asistentes, tanto de público como de invitados, y a los medios de comunicación que han colaborado para hacer que el 25 Manga Barcelona haya vuelto a ser un gran éxito. También agradece el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Consulado General de Japón en Barcelona, Fundación Japón, Carnet Joven, Japan Media Arts Festival, Escuela Joso, ComerJapones.com y el patrocinio de Nintendo, que han contribuído un año más a situar el certamen como un referente mundial.
A partir de estos momentos, FICOMIC ya trabaja en el 26 Manga Barcelona, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2020 en Fira Barcelona Montjüic.