manga
Noticias |  
Polémica en Francia: una editorial exige la retirada de scans ilegales de Fairy Tail de una web
El fandom francés saca las uñas contra Pika
Por: Deirdre | Miércoles, 26 noviembre 2008 18:36

Fairy Tail es la protagonista de una polémica que sacude el fandom francés. El origen de todo es la distribución gratuita e ilegal de scans en la web Fairytail.fr, cuya reciente retirada por las quejas de la editorial Pika (empresa que posee los derechos del manga en el país galo) ha ocasionado una multitud de opiniones negativas hacia la editorial, y por contra, los comunicados de varios trabajadores de , entre el que se encuentra el director editorial:

Declaraciones de Pierre Valls (director editorial de Pika)

En respuesta a las numerosas reacciones que ha ocasionado la petición de Pika Édition al sitio FairyTail.fr para la retirada de los scans de Fairy Tail, me gustaría escribir unas líneas como director de esta editorial.

Personalmente me ha impresionado ver la reacción de la gente, que ha llevando los  sentimientos más hacia la afición que a la razón. Como todos sabéis, soy un fan de Fairy Tail y es por eso que quiero intervenir en la polémica.

El sr. webmaster de FairyTail.fr se ha apropiado del trabajo de Hiro Mashima y lo ha modificado a su antojo sin tener en cuenta los derechos de autor. ¿En algún momento el sr. webmaster se ha planteado negociar con Hiro Mashima o sus representantes legales para llegar a un acuerdo por si le parece bien al autor que su historia se lea a través de Internet? El sr. webmaster, quien ha declarado ser un gran seguidor de Fairy Tail, no muestra ningún tipo de respeto hacia el creador de esta obra.

Aunque hay algo más grave: durante mi primera visita a la web Fairytail.fr, me sorprendí al encontrarme publicidad de empresas como Citroën o Canal+. Dudo que esto haya ocurrido por casualidad. No soy experto en estos temas, pero al obtener publicidad en primer lugar has de tener en cuenta las tarifas de cada anunciante así de como otros requisitos. ¡No creo que el sr. webmaster permita gratis la publicidad de Citroën y Canal+!

El dinero que obtiene el sr. webmaster a través de la publicidad se debe a la cantidad de descargas ilegales del manga Fairy Tail. ¿Cómo se llama a alguien que se lucra por la apropiación del trabajo de otro sin tener en cuenta su opinión, sin ni siquiera intentar ponerse en contacto con su autor? ¿Cómo se llama…? ¿Un verdadero fan del manga?

Comunicado de Alain Kahn (RR. HH. de Pika)

Pika Édition publica manga de creación japonesa, francesa y europea. Dentro de los contratos que nos ligan a los editores nipones se citan los detalles legales de los manga-ka para garantizar los derechos patrimoniales y morales de los autores. El derecho francés protege de igual manera la creación de todos los autores.

Esto nos somete a que los editores japoneses aprueben cualquier modificación que hagamos, como bien puede tratarse de cualquier reproducción de imágenes, traducciones de textos, una página web, un anuncio en televisión, etc.

La pasión que compartimos por el manga no impide que respetemos los derechos de autor.

Podéis dar por hecho que tenemos en cuenta la opinión del público para que siga disfrutando de su afición en páginas web que estén dentro de la legalidad.

Esta polémica puede significar un precedente en el panorama manga dentro del mercado occidental, ya que hasta el momento las editoriales han mostrado poco interés en sus productos para defenderlos de la competencia ilegal que corre por la red de redes.

Fairy Tail es uno de los mangas protagonistas de la revista nipona Shonen Magazine, de la editorial Kodansha, que a día de hoy sigue publicándose en Japón y ya suma un total de 12 tomos. En España se convirtió en su debut en uno de los títulos más vendidos del pasado Salón del Manga de Barcelona, lo que ha obligado a Norma Editorial a publicar una segunda edición del primer tomo el próximo mes de diciembre.

Deirdre

Colaborador Mision Tokyo