Desde La Cárcel de Papel nos llega la noticia de un nuevo título, el autobiográfico La historia de mi madre, que se suma a los próximos lanzamientos de manwha, en esta ocasión por una editorial veterana en el mercado pero hasta ahora sin títulos coreanos en su catálogo. Además la autora estará de visita en el Avant Cómic en la Casa Encendida de Madrid del 09 al 12 de octubre. Reproducimos la nota de prensa:
– LA HISTORIA DE MI MADRE, de Kim Eun-sung. 224 páginas. 17×24 cm. Blanco y negro. Rústica. PVP: 19 euros
A partir de conversaciones mantenidas con su madre de 80 años, la autora recrea la Corea de hace más de 50 años, antes de su división entre Corea del Norte y Corea del Sur. Un valioso testimonio oral que muestra cómo la vida de una mujer sencilla, de un pueblo tranquilo, es arramblada por el potente movimiento de la Historia, a través del imperialismo japonés, la guerra de Corea, la dictadura militar y las reformas capitalistas.
Cuando el imperialismo japonés invade Corea, la madre de la autora está pasando los días tranquilos de su infancia en un pequeño pueblo de la provincia de Hamkyeong, en Corea del Norte. Pero las cosas darán un giro inesperado cuando un oficial japonés, primo lejano, se refugie en su familia. La madre se verá forzada a casarse con él en vez de su amante, para que no la recluten como mujer de compañía para los militares japoneses.
La historia de mi madre se publicará en 4 volúmenes. En este primer volumen la autora da la palabra a su madre, que nos cuenta su infancia y adolescencia en su pequeño pueblo de Corea del Norte, retratando su familia, su historia y sus costumbres.
SOBRE LA AUTORA:
Kim Eun-sung nació en 1965, y vive en Seúl. Titulada en sicología, se compromete con el movimiento sindical después de su graduación. Estudia diseño gráfico en la universidad en 1994. Trabaja como diseñadora independiente y estudia audiovisuales. Empieza a dibujar cómics en 2003 y publica su primera novela gráfica What would happen while aunt was asleep (Sai Cómics) en 2004.
Algunas palabras de la autora:
“Cuando empecé, ella me preguntaba dubitativa si una historia como la suya podía contarse en un manhwa, y por mucho que yo le dijera que lo más importante para mí era contar historias de gente corriente como ella, creo que en el fondo nunca llegó a creérselo. Pero, yo siempre tuve muy claro lo que pretendía.”
“Todo esto me hizo pensar que también eso era la historia de nuestro pueblo. La historia objetiva y la historia subjetiva vivida por mi madre eran distintas, y la subjetiva me aportaba algo nuevo. Este manhwa ha cambiado mi forma de ver la historia, y alterado mi actitud ante el mundo. Ese algo desconocido, nuevo, vivo, que vi en la historia de mi madre fue el punto de partida de esta obra. Mientras la dibujaba me sentía como una niña adoptada por padres de un país extranjero que, al descubrir cuáles son sus verdaderos padres naturales, siente un fuerte lazo con aquellos, pese a no poder verlos por encontrarse lejos.”
“Dibujar La historia de mi madre ha sido un trabajo divertido y doloroso a la vez. No hay duda de que este manhwa ha supuesto una nueva fase en la relación con mi madre.”