manga
Noticias |  
Ivrea en suomi
La editorial argentina crea una nueva filial en Finlandia
Por: mimotaku | Sábado, 15 diciembre 2007 13:32

Finlandia es el nuevo paradero para la filial que recientemente ha creado Ivrea. Esta semana la noticia se dio a conocer a través de Lazertopia, el blog que la redacción argentina de la editorial publica regularmente. Entre los primeros títulos confirmados en suomi, el idioma finés, se encuentran Mär (Nobuyuki Anzai, 15 tomos) y Love Celeb (Mayu Shinjô, 7 tomos) aunque próximamente se añadirán nuevos mangas y manwhas a la recién estrenada filial finesa.

Mär #01
Love Celeb #01

Curiosamente, el mercado del manga finés ha experimentado una evolución paulatina muy similar a la del español. A finales del pasado siglo se publicaron esporádicamente mangas como Akira o Hiroshima por editoriales no especializadas en cómics orientales aunque el boom del manga no se instauró hasta la llegada de Dragon Ball en 2003. A partir de esa fecha, surgieron nuevas editoriales que apostaron por el formato tomo en cada uno de los títulos, con precios oscilantes entre los 5'50 y 7 €.

Sobre el catálogo finés, prácticamente la gran mayoría de los títulos han visto su edición española (.Hack, Azumanga Daioh, Dream Kiss, Emma, Fullmoon, Fullmetal Alchemist, Fushigi Yuugi, Gunnm, Inuyasha, Kajika, Kamikaze Kaito Jeanne, Evangelion, Ah! Mi diosa, One Piece, Ranma, Rave, Detective Conan, Sandland, Time Stranger Kyoko, Tokyo Mew Mew, Vampire Hunter D, Trinity Blood, Yotsuba! y Yu·Gi·Oh!) quedando inéditos productos como el manga de Astroboy 2003 o los anime-cómics de El castillo ambulante y Crónicas de Terramar.

Los manwhas y amerimangas Ark Angels, Tarot Cafe, Dramacon, Kill me kiss me, Ragnarok, Princesa Ai, Las joyas, Warcraft y Witch también cuentan con edición en suomi, quedando inéditos en castellano Ninja Scroll o No man's land entre muchos otros.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón