Cambio de rumbo en el Salón del Cómic de Barcelona, que organiza Ficomic y que se celebrará del 8 al 11 de junio en el palacio número 2 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. En esta 24º edición, el salón ha optado por dar un mayor relieve a sus actividades culturales y duplicar el número de exposiciones -de las que dos están dedicadas a la relación del cómic y la Guerra Civil-. También crecerá en mesas redondas y abre un espacio a la producción en las comunidades autónomas que inaugura la de Madrid.
"Queremos destacar que el cómic es más que un entretenimiento, es un arte secuencial que tiene que ver con muchos ámbitos de la vida y refleja la sociedad", indicó ayer Carles Santamaría, que este año retoma la dirección del salón, del que ya fue responsable entre 1994 y 1996. "Nuestro objetivo es aumentar el número de visitantes manteniendo a los aficionados actuales pero incorporando nuevos públicos adultos". En 2005 visitaron el salón 90.000 personas, de las que el 70% tenían entre 13 y 30 años.
El presupuesto de este año, indicó Santamaría, es de unos 650.000 euros, el 5% más que el año pasado. La entrada costará cinco euros, uno menos que en la edición anterior. El espacio también ha cambiado, ya que el salón contará con 15.000 metros cuadrados repartidos en dos grandes áreas, una central que acogerá entre 120 y 130 expositores y otras dos dedicadas a actividades. La entrada no estará en la calle de Lleida como en la pasada edición, sino en la plaza del Univers. El espacio más novedoso será el dedicado a las exposiciones. Además de las que habitualmente se consagran a los ganadores de los premios de la pasada edición -en esta ocasión, a Raquel Alzate, que fue autora revelación; Miguelanxo Prado, que tuvo premio al mejor guión y mejor obra por La mansión de los Pampín, y Carlos Giménez, cuya trayectoria recibió el gran premio del salón-, se han incorporado exposiciones dedicadas al ya cincuentón Capitán Trueno, personaje creado por Víctor Mora y Ambrós, y al ilustrador Luis Royo. Destacan otras dos sobre la Guerra Civil: en Guerra de papel se presentarán tebeos, cromos y carteles editados durante la contienda en ambos bandos, y en La jaula de la memoria se exhibirán originales de cómics que han abordado el conflicto de la mano de autores como Gallardo, El Roto y Vittorio Giardino, entre otros.