No es muy frecuente encontrarse con un manga que se publique durante una década en Japón, y menos que siga publicándose manteniendo el interés por parte de los seguidores que han ido incrementando a lo largo de los años. Este caso es el concreto de One Piece, un shônen de aventuras que se ha convertido en el estandarte del elenco de títulos de la revista nipona Weekly Shônen Jump.
Historia
En plena era donde predomina la piratería, un chico de corta edad llamado Monkey D. Luffy está empeñado en convertirse en pirata tras conocer a uno de ellos, Shanks. Pese a la negación de éste, Luffy no desiste y sigue con su sueño, manteneniendo la promesa de devolver a Shanks el sombrero de paja de éste tras partir con su tripulación. Años más tarde, Luffy se embarca a la conquista de ser el rey de los piratas, donde conocerá al espadachín Zoro, la ladrona Nami, el francotirador Usopp y el cocinero Sanji, entre muchísimos otros personajes.
Personajes principales
Monkey D. Luffy. «El futuro rey de los piratas» afirma ser, llevando consigo el sombrero de paja de Shanks y una cicatriz en la mejilla de una herida producida voluntariamente. Posee poderes de una fruta del diablo que comió por accidente en su niñez, otorgándole elasticidad a su cuerpo y ofreciéndole numerosas ventajas a la hora del combate.
Roronoa Zoro. Un cazarrecompensas que maneja a la vez tres espadas. Su sueño es el de convertirse en el mejor espadachín del mundo, sin ser derrotado por nadie.
Nami. Siempre que puede roba cualquier objeto mientras tenga valor. Es una excelente navegante y su sueño es el de realizar un mapa del mundo entero.
Usopp. El francotirador de la tripulación de Luffy (y a ratos libres carpintero y creador de inventos), le encanta verter mentiras a cada cual más grotesca. A diferencia de sus compañeros, es uno de los piratas con más temores a la hora de luchar, aunque este hecho difiere de su sueño: convertirse en un importante guerrero.
Sanji. Un cocinero con gran poder gracias a sus fuertes patadas. Siente una gran devoción por las chicas de buen ver y tiene como objetivo encontrar el oceáno All Blue, lugar donde conviven las diferentes especies marinas de los diferentes continentes y donde Sanji puede crear suculentos platos.
Chopper. Un reno aprendiz de médico que en su día comió por accidente una fruta diabólica que le permite transformarse con apariencia humana. Tiene como meta ser un gran médico que pueda curar todo tipo de enfermedad.
Nico Robin. Una joven arqueóloga que posee el poder de otra fruta del diablo, pudiendo reproducir partes de su cuerpo en otros lugares. Su sueño es poder conocer la historia a través de los diversos foneglíficos existentes.
El manga
En España llegó este manga por parte de Planeta DeAgostini años ha en un formato comic-book que no llegó a cuajar. Tras la emisión del anime a nivel nacional y la multitud de peticiones de que se retomase el manga, Planeta volvió a publicar One Piece en formato tomo a partir de octubre de 2004, con una edición que deja mucho que desear pero que actualmente es uno de los títulos más solicitados de Planeta (con permiso de Dragon Ball, Nana y Detective Conan), teniendo a sus espaldas el tener 40 tomos a la venta a 6'95€ la unidad y con cadencia trimestral.
El anime
Como la mayoría de las ocasiones suele suceder en Japón, el éxito de un manga repercute en que al cabo de un tiempo tenga su propia serie de animación. Tal es el caso de One Piece, que en octubre de 1999 se emitió por la cadena Fuji TV el primer episodio con las aventuras de Luffy y compañía. Ocho años más tarde sigue en emisión dicho anime superando los 320 episodios con más de una veintena de temas musicales (por el momento 8 openings y 17 endings), además de tener ocho películas y una OVA.
En nuestro país se emitió primeramente en Telecinco, aunque actualmente se emite en diversas cadenas autonómicas, así como en el canal de pago Jetix.
El autor
Eiichiro Oda, nacido el 1 de enero de 1975 en la ciudad japonesa de Kumamoto, tuvo bastantes influencias en el mundo del manga. Ya de pequeño, colaboró enviando la creación de un personaje para el manga de Musculman, al igual que hacían otros muchos lectores de la Shônen Jump, aunque por desgracia nunca fue escogido por los autores (Pandaman, nombre del personaje de Oda, está haciendo bastantes cameos en el manga de One Piece sólo visibles para lectores con vista de lince).
En 1992 creó la historia corta Wanted!, hecho que le permitió conseguir algunos premios. Dos años más tarde se convirtió en asistente del manga-ka Nobuhiro Watsuki (autor de Rurôni Kenshin), teniendo como compañero a Hiro Mashima (autor de Rave y Fairy Tail). Ya en septiembre de 1996 se publicó en la revista Weekly Shônen Jump la historia corta Romance Dawn, aunque no fue hasta un año más tarde cuando Eiichiro Oda comenzó a gozar de cierto renombre como manga-ka.
Durante las pasadas navidades, se publicó en la revista más exitosa de la editorial Shueisha una historia corta titulada Cross Epoch, en la que aparecían los principales personajes de One Piece con los de Dragon Ball, una de las obras más conocidas de Akira Toriyama (autor al cual Oda ha admirado siempre).
Conclusión
No hay que negar que One Piece es uno de los shonens que pasarán a la historia del manga, mostrando su autor una grata maestría narrando los hechos a su debido tiempo y aprovechando al máximo cada personaje, siendo muy fácil que cualquier personaje sea uno de tus favoritos, pertenezca al bando que pertenezca. Muchas aventuras, mucha acción y mucha diversión te esperan en esta excelente obra de Eiichiro Oda abierta a todas las edades y para cualquier sexo, celebrando este año su décimo aniversario. ¡Felicidades!