Nuevo plato de \’La cocina de Genko\’, programa de Misiontokyo.com dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar «mochis (Daifuku) de fresa y de helado», a manos de nuestro cocinero.
Empezamos:
INGREDIENTES PARA 10 MOCHIS (DAIFUKUS) PEQUEÑOS:
– 10 cucharadas de anko o helado de tu preferencia.
– 100g de harina de arroz para mochi (arroz glutinoso).
– 2 cucharadas de harina de arroz común (opcional si se quiere la masa más manejable).
– 2 cucharadas de azúcar (opcional, con el relleno tan dulce no suele hacer falta).
– Colorante o sabor artificial para quien lo quiera de colores diferentes o acordes al relleno.
– Agua la necesaria (aproximadamente 20 cl).
PROCEDIMIENTO DE LOS MOCHIS:
1. Se disuelven todos los ingredientes en un recipiente con tapa que se pueda meter al microondas con ayuda de una cuchara.
2. Se mete al microondas durante un minuto y se mueve la mezcla con la cuchara para que se haga de forma uniforme.
3. Se repite el paso anterior las veces que haga falta durante un máximo de 4 minutos (depende de la potencia que tenga el microondas)
4. Cuando esté la masa sin líquido y se pueda manejar en caliente sin que se pegue en las manos, se desmolda encima de la mesa de trabajo con fécula de patata (con cuidado de no quemarse o con guantes)
5. Con ambas caras de la masa cubiertas de fécula, se extiende la masa con un rodillo al tamaño y grosor deseado (puede ser o muy fina o gruesa) y se corta con corta pastas o con un cuchillo que no ralle la mesa.
6. Se tienen que rellenar de inmediato antes de que se enfríe la masa del todo y no pegue al hacer las bolas.
7. Se pueden rellenar de:
a. Anko,
b. Helado,
c. Fruta natural o mermelada mezclada con el anko,
d. Nata montada y congelada con algún sabor,
e. Etc
NOTA 1: El anko tiene que estar seco de tal forma que facilite el rellenado de los mochis. Si es de lata, se puede secar en el microondas.
NOTA 2: El helado se empieza a derretir enseguida, así que es mejor tenerlo muy congelado antes de rellenar los mochis de helado.
NOTA 3: Los mochis se tienen que comer frescos, duran un par de días en el frigorífico si se cubren de forma individual. Los de helado, si se congelan, duran unas semanas sin que se cuartee la masa (depende del modelo y temperatura del congelador)
NOTA 4: Si se hace más cantidad de masa, el tiempo aumenta en forma proporcional, y en lugar de mezclar cada minuto se puede hacer con más tiempo, lo importante es que se haga de una forma lo más uniforme posible.
ANKO BLANCO – INGREDIENTES
– 100g de judiones blancos (o alubias blancas pequeñas, en este caso no se pelan)
– 50g de azúcar (en caso de hacerlo con mermelada se le ponen 4 cucharadas de mermelada y se corrige e dulzor con un poco de azúcar al gusto)
– Un litro de agua (si se hace en olla exprés)
Nota 1: En olla común se añade agua constantemente según se evapore.
Nota 2: Con estos ingredientes, se consigue una cantidad de anko suficiente para rellenar unos 50 mochis, aproximadamente (recomendamos esta cantidad mínima, debido a la dificultad que supone hacer menos) (el anko sobrante se puede congelar durante meses).
PROCEDIMIENTO DEL ANKO
1. Se dejan en remojo los judiones durante toda la noche.
2. Al día siguiente, se pelan con ayuda de unas tijeras.
3. Se ponen a hervir hasta el punto que se deshagan solas y se queden sin líquido. En olla exprés a fuego medio 40 minutos aproximadamente. Si no se domina la olla exprés, se puede poner más agua y luego escurrir y secar.
4. En un recipiente con tapa que se pueda meter en el microondas, se mezcla con el azúcar (o mermelada) y se mete en el microondas a secar. Se tiene que remover cada 2 minutos en el microondas a temperatura máxima, durante un máximo de 20 minutos (esto es para cuidar que no se queme)
5. Se espesa al gusto, lo importante es que se pueda manejar a la hora de hacer la bola de mochi.
NOTA: También se le pude poner sabor artificial pero siempre queda mejor de sabor con fruta natural o mermelada.
¡Y A DISFRUTAR!
Esperamos que os guste este plato. Os esperamos en el siguiente.