Temas de hoy: El final de Naruto
Artículos / Artículos / Temas de hoy: El final de Naruto
Miércoles, 29 octubre 2014 13:06

Temas de hoy: El final de Naruto

Jesulink, R.Adán, Marc Bernabé y Mimotaku analizan la noticia

Por: Genis

Este mes el manga de Naruto llega a su fin en Japón. Un título que ha marcado una época y que no ha dejado indiferente a nadie. Uno de los más vendidos de la historia y con miles de seguidores que ahora se quedarán huérfanos de su serie favorito ¿Cómo afectará eso a la industria? El tema de hoy es: El final de Naruto.

 ¿Afectará el fin de Naruto a la industria del manga?

 Rubén Adán (NarutoUchiha.com)

Naruto ha sido el quinto manga más vendido en la historia, sólo superado por One Piece, Dragon Ball y Kochikame (¡una serie que salió en 1976 y sigue sacando nuevos capítulos!). Tras el estreno de Naruto: The Last, finalizará con 10 películas emitidas, unos 50 videojuegos se lanzaron relacionados con la serie…ahora sumemos todo el merchandising y cosplay que se vendía a un ritmo frenético gracias al apoyo y el marketing que es la propia serie. Está claro que afectará en cuanto a ventas y cifra de negocios. Además nos deja un vacío a todos los amantes de la serie que será difícil llenar por ahora.

IconJesulinkJesulink (Raruto)

Si Naruto es un producto rentable para la industria ya se encargarán de que siga vivo de una forma u otra, como ocurre con obras como Dragonball. El efecto que ocasionó en España ya se disipó hace años, así que su terminación este año no debería cambiar grandes cosas.

IconMimoMimotaku (Mision Tokyo)

Sí y me atrevería a decir que de manera positiva. Desaparece un manga de éxito longevo que pudo haber eclipsado a otros títulos con potencial comercial y deja hueco para sus sucesores. Por otra parte, Naruto es un título de masas tanto en España como en su país de origen y por ello su éxito no comporta la extensión al resto de la industria así que sus lectores podrían abandonar la lectura de manga a no ser que encontraran un sustituto y ahí entran en juego tanto las políticas editoriales de Shueisha como las de sus competidores directos.

IconMarcBernabeMarc Bernabé Traductor Daruma)

No lo creo, porque aunque hay muchos fans que siguen la serie casi todos ellos han descubierto ya otras series que están siguiendo regularmente. Es cierto que es una de las series insignia de la Jump, pero si su fórmula se ha agotado ya es mejor que deje sitio para otras series.Marc Bernabé (Traductor)

Ahora que ha terminado podemos hacer balance ¿Qué ha sido Naruto en la historia de la industria del manga?

Rubén Adán (NarutoUchiha.com)

Naruto ha sido una serie que inició a muchas personas en el mundo del manga y anime. Los que crecimos con Dragon Ball, Ranma, Bola de Dan o Sailor Moon ya teníamos una idea de esta industria, pero para otros muchos fue su primera serie, una puerta de entrada genial al manga, que dejaba de señalarse o describirse como “está viendo/leyendo dibujitos” por una sensación de “esto es manga y con una buena historia”. A muchos que veníamos de Dragon Ball sacábamos similitudes entre ambas series, y esto también nos daba esperanzas para ver si sería tan larga y con una calidad similar a la de Toriyama.En la historia del manga, Naruto seguramente sea tratada injustamente, aunque sea una serie que ha vendido más de 200 millones de tomos en todo el mundo y sea una de las más longevas. Los lectores más experimentados no le perdonan que la calidad de la serie no haya sido constante y haya tenido picos con momentos muy buenos, pero otros con momentos más predecibles o que no conseguían un ritmo alto de acción. Hay que entender que esto es muy difícil y habría que valorar el argumento de la serie en su conjunto, la cantidad de personajes creados, personalizaciones, técnicas, combates, lazos creados y un largo etcétera.En Naruto Uchiha hay más de 430.000 usuarios registrados y la mayoría lo hicieron porque les gustaba la serie Naruto o estaban buscando información sobre ella. Naruto ha sido importante, ha generado miles de contenidos, debates, horas de entretenimiento y, en mi opinión, el balance es muy positivo.

IconJesulink Jesulink (Raruto)

Naruto ha sido uno de los indiscutibles hijos de Dragonball, una obra de referencia en el Shonen de aventuras. Ha vendido más de 100 millones de libros y en España ha sido uno de los impulsores que incrementó el poder de la tendencia del manganime. Lo que pasa es que parece que para muchos Naruto dejará un sabor agridulce debido al cambio de estilo en los últimos años, por lo que entre los lectores que tiene y ha tenido seguro que generará todo tipo de opiniones en cuanto a qué ha supuesto en la historia del manga. Yo me quedaré con “lo bueno” que ha dejado.

IconMimoMimotaku (Mision Tokyo)

Naruto ha supuesto el umbral para toda una generación de seguidores en Japón y a nivel internacional. Pese a que no es una obra revolucionaria en su desarrollo (ni gráfico ni argumental, la prueba es que no es un referente habitual en las parodias de manga cómico, donde suelen reivindicarse títulos notorios de todos los tiempos) ha popularizado un modelo de consumo de productos derivados (anime, merchandising, videojuegos) mucho más regularizado que el de sus predecesores.

IconMarcBernabeMarc Bernabé (MangaLand)

En Japón ha sido una serie extremadamente popular, pero no ha hecho época al nivel de Dragon Ball o One Piece. Internacionalmente sí fue un boom en su momento que hizo muchísimo para acercar a nueva gente al mundo del manga, así que su papel es fundamental para entender la internacionalización del manga a partir del año 2000.

¿Crees que Shueisha, Pierrot, Bandai… seguirán explotando la licencia apesar del finalizar el manga original tal como sucedió con Dragon Ball?

Rubén Adán (NarutoUchiha.com)

Sí, eso no lo dudo en ningún momento. Recordemos que el manga de Naruto finaliza el 10 de noviembre pero el anime continua, por lo menos durante unos seis meses más al ritmo que llevan. Espero que tampoco sea mucho más tiempo ni hagan cosas similares a Dragon Ball GT, porque sería alargar la serie artificialmente y desvirtuar la historia original. Lo que está claro es que los videojuegos, juegos de cartas, figuras, artbooks, guidebooks, soundtracks y merchandising de todo tipo seguirán vendiendo, sobretodo en Japón. Aquí en España también, pero irá descendiendo la visibilidad de Naruto poco a poco.Yo me seguiré comprando los tomos de Naruto hasta completar la serie, porque es una obra que quiero guardar para siempre.Ah! Y quién sabe si la décima película de Naruto será realmente la última o habrá alguna más.

IconJesulinkJesulink (Raruto)

Pienso que sí, seguiremos viendo a Naruto en anime y videojuegos y probablemente con experimentos de todo tipo como los que ya hemos visto: versiones infantiles, versiones maduradas, universos alternativos… Es un mundo con muchas posibilidades y si gusta y sigue vendiendo, las explotarán.

IconMimoMimotaku (Mision Tokyo)

Aún es pronto para saber si estamos ante el final definitivo del manga (atendiendo a la tendencia actual de producir secuelas con escasa distancia temporal, caso de Kuroko no Basket o Tokyo Ghoul) pero lo que sí es seguro es que queda Naruto (al menos como franquicia) para rato, en vista de los derivados ya confirmados: un manga spin-off centrado en Sasuke Uchiha para Saikyo Jump en curso y una película de inminente estreno, The Last, además de próximos y esperables videojuegos.

IconMarcBernabeMarc Bernabé (MangaLand)

Es muy posible que, al igual que sucedió con Dragon Ball, dejen reposar Naruto durante unos años para, dentro de un tiempo, lanzar una edición Kanzenban y revitalizarla.

¿Los fans de Naruto a qué serie crees que se engancharán ahora? ¿Cuál crees que será su sucesora?

Rubén Adán (NarutoUchiha.com)

Dragon Ball duró unos 10 años, Naruto acabará habiendo superado los 15 años de vida. Es difícil augurar qué serie puede acabar siendo sus sucesora si nos basamos en la cifra de ventas y tomos publicados. Fenómenos como Naruto o Dragon Ball son de esos que salen cada 10 años, al igual que un jugador de fútbol total. Naruto, al igual que lo hizo Dragon Ball, dejará un caldo de cultivo interesante para que surjan nuevos autores e historias, tardará unos años en ver la luz algo “similar” en cuanto a fenómenos de masas, pero llegará.Por seguir con la analogía, Naruto y One Piece son el Cristiano Ronaldo y el Messi del manga, ambos han coincidido en el tiempo los dos han estado considerados como los grandes mangas de esta época. One Piece sigue, Naruto se retira, por lo que aunque no estaría descubriendo nada nuevo diciendo que One Piece puede ser su sucesora (en Japón es el manga número 1 desde hace años y el manga más vendido en toda la Historia), sí que puede ser interesante que los lectores que no hayan leído en serio One Piece, le den una oportunidad. Es un manga que puede engancharles igual o más que Naruto.Un manga que puede tener buena acogida, sobretodo ahora que tenemos la fiebre gourmet es Toriko. Otro shonen interesante, aunque no va a ser tan largo como Naruto es Magi: The Labyrinth of Magic! De las series actuales de la Weekly Shonen Jump habría que empezar a seguir una de sus últimas incorporaciones, My Hero Academia, es muy pronto para saber qué recorrido tendrá, pero la acción, aventuras, comedia y los poderes sobrenaturales, todo ello mezclado en un shonen, suele ser una buena combinación. La clave para detectar un nuevo manga tendencia es estar atentos a los foros y comentarios de webs especializadas. En Naruto Uchiha no sólo hay foros de Naruto, por ejemplo los temas de Kuroko no Basket o Shingeki no Kyojin (Ataque de los titanes), donde los usuarios comentan y debaten sobre estos mangas, superan las 100.000 lecturas.

IconJesulinkJesulink (Raruto)

No creo que eso funcione de esa forma. Un lector de manga puede llevar varias series y cuando termina una siguen con las demás. Es complicado decir que Naruto tendrá una sucesora espiritual cuando existen One Piece y Ataque a los titanes destacando con más fuerza. El lector de manga habitual seguirá explorando obras y el que en su día leyera Naruto por ser una moda imagino que saltará a otras modas, incluso aunque estén fuera de la esfera del manga

IconMimoMimotaku (Mision Tokyo)

Cabría pensar que por similaridad (misma revista, ritmo de publicación, anime en emisión, popularidad) la candidata más directa es One Piece pero es un título que seguramente compartía público con Naruto, por lo que no quedaría reflejado el aumento de lectores de forma masiva, y para nuevos lectores es muy extensa. Mi apuesta es por un posible futuro fenómeno a largo plazo pero a corto plazo creo que su legado será repartido entre sus competidores actuales más fuertes, lo cual personalmente me satisface porque prefiero diversificación en las tendencias a acaparamientos por un reducto de series

IconMarcBernabeMarc Bernabé (MangaLand)

Todos los que han crecido con Naruto creo que han conseguido ya superarla en el sentido de que, sin dejar de seguir la serie, han descubierto otras series y autores que les gustan. El mercado del manga actualmente, en España, es lo suficientemente maduro como para ofrecer una variedad de géneros y temáticas que pueden interesar a cualquier persona.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Me atreveré a responder a las preguntas:

    ¿Afectará el fin de Naruto a la industria del manga?

    Sin lugar a dudas, Naruto ha sido una obra importante durante los años que ha durado, ahora además se deja libre un puesto importante en Shonen Jump, una revista acostumbrada a mimar a sus grandes éxitos y a dar una patada a las series que no funcionan como ellos desean. Pero poco más, el manga seguirá siendo manga, seguirán surgiendo series y los nuevos lectores tendrán nuevas series favoritas, aunque seguramente Naruto se convierta en una serie a la que referirse, en la que se influencien los nuevos mangas, de la misma forma que ha sucedido con otras series en el pasado, como Dragon Ball, Saint Seiya, Capitan Tsubasa, obras que pese a su edad siguen influenciando en las nuevas creaciones.

    Ahora que ha terminado podemos hacer balance ¿Qué ha sido Naruto en la historia de la industria del manga?

    Uno de los mejores shonen típicos.

    No hay que obviar lo que Naruto es, un shonen de aventuras y batallas al uso, eso no es malo, es algo que se repite una y otra vez en el manga, algo que comercialmente es bueno pero también algo que le gusta al público. Obviamente Naruto no ha inventado su género, ni mucho menos, pero sí que se ha sabido defender dentro de este.

    Visto en perspectiva, Naruto también ha sido una de esas pocas obras con las que la gente se inicia en el manga. Podemos decir que hay series mejores, más adultas o con una trama más elaborada, pero esas no son las que crean nuevos lectores, sino las que afianzan los que ya existen. Naruto logró conectar a muchísimos jóvenes al manga, muchos que no sabían lo que era, y otros tantos que lo habían dejado de lado, y por ello la industria del manga le debe estar agradecida, pues gracias a obras como Naruto se pueden dar a conocer muchas otras series de manga y anime.

    ¿Crees que Shueisha, Pierrot, Bandai… seguirán explotando la licencia a pesar del finalizar el manga original tal como sucedió con Dragon Ball?

    Sin duda. Shueisha seguirá usando a Naruto como reclamo para su revista, de la misma forma en que lo ha hecho continuamente con Dragon Ball, y es más que probable que surjan continuaciones, spin-offs o remakes de Naruto en las revistas de la editorial, ya sean o no escritas por Kishimoto. Por no hablar de las más que seguras ediciones kanzenban que terminarán saliendo.

    Studio Pierrot también hará lo propio, y cada cierto número de años tendremos alguna nueva película de Naruto, o adaptaciones de los nuevos sucedaneos salidos en manga.

    En cuanto a Bandai… ¿cuantos juegos han salido de Dragon Ball? Bandai exprimirá a Naruto todo lo que pueda y más, y como mínimo tendremos un nuevo Naruto por cada nueva consola que aparezca.

    ¿Los fans de Naruto a qué serie crees que se engancharán ahora? ¿Cuál crees que será su sucesora?

    Ahora mismo es difícil encontrar fans de Naruto que solo lean Naruto, la serie tiene más de 10 años y seguramente los lectores ya tendrán otras series a las que ir siguiendo.
    En otro punto, es difícil augurar cual ocupará su puesto como pilar de Shonen Jump. Durante años la revista se ha respaldado en el triplete Naruto, One Piece, Bleach, y posteriormente Naruto, One Piece, Toriko, así que con el cierre de uno de los pilares Shueisha intentará que otra serie ocupe su lugar. Si me preguntasen mi opinión, creo que la reciente Boku no Hero Academia tiene todas lo necesario para serlo, pero es demasiado nueva como para lograrlo rápidamente, y otras series como Assassination Classroom tal vez sean demasiado “oscuras” como para ocupar ese tipo de puesto en la revista.nn1

  • Desty Nova

    Probando, probando… ¿Se puede comentar ya? Menudo cambio le habéis pegado a la web.

    Bueno, veamos:

    ¿Afectará el fin de Naruto a la industria del manga?

    A la Jump en particular, sí, se les va uno de los pilares de la revista, y aunque en los últimos años han conseguido algunos mangas muy jugosos, ninguno es del nivel de éxito de Naruto. Les queda One Piece para sostenerlo todo, ya que el supuesto tercer pilar, Toriko, no ha tenido la repercusión esperada del apoyo que le dan, y la nueva generación es fuerte, pero no de las que duran 10 o 15 años. Necesitan que aparezca otro fenómeno pronto, por suerte el hueco dejado también da espacio para ello.

    A la industria en general no creo que le afecte demasiado, están apareciendo nuevos superventas últimamente y seguirán apareciendo, la maquinaria no se detiene. El problema puede ser en Occidente, donde es más difícil encontrar éxitos de gran calado… Porque no se explotan.

    Ahora que ha terminado podemos hacer balance. ¿Qué ha sido Naruto en la historia de la industria del manga?

    Un manga insignia, en pocas palabras. Como comentáis, ha marcado una generación, ha iniciado a mucha gente, y ha sido punta de lanza internacional. No se le pueden discutir esos méritos, a pesar del disgusto general entre sus seguidores de un tiempo a esta parte.

    ¿Crees que Shueisha, Pierrot, Bandai…
    seguirán explotando la licencia apesar del finalizar el manga original
    tal como sucedió con Dragon Ball?

    Sin duda alguna, y por muchos años.

    ¿Los fans de Naruto a qué serie crees que se engancharán ahora? ¿Cuál crees que será su sucesora?

    Quizás, sólo quizás, Nanatsu no Taizai, pero habrá que darle tiempo porque apenas ha empezado el anime (que a fin de cuentas es lo que magnifica la popularidad de un manga), aunque de todas formas no parece que vaya a ser un manga tan extenso tampoco. Pensé también en World Trigger, porque comparte bastantes esquemas con Naruto, pero salvo sorpresa de última hora (desplazamiento de votos en la revista, por ejemplo) parece que no va a calar después de todo.

    No sé, no creo que haya una sucesora real actualmente, en el sentido de captar nuevo público a este mundillo como lo hizo Naruto y convertirse en fenómeno masivo por muchos años.