Artículos

Temas de hoy: El final de Naruto

Previous Article
¿Qué es el manga?
Comments (2)
  1. Jester_agr dice:

    Me atreveré a responder a las preguntas:

    ¿Afectará el fin de Naruto a la industria del manga?

    Sin lugar a dudas, Naruto ha sido una obra importante durante los años que ha durado, ahora además se deja libre un puesto importante en Shonen Jump, una revista acostumbrada a mimar a sus grandes éxitos y a dar una patada a las series que no funcionan como ellos desean. Pero poco más, el manga seguirá siendo manga, seguirán surgiendo series y los nuevos lectores tendrán nuevas series favoritas, aunque seguramente Naruto se convierta en una serie a la que referirse, en la que se influencien los nuevos mangas, de la misma forma que ha sucedido con otras series en el pasado, como Dragon Ball, Saint Seiya, Capitan Tsubasa, obras que pese a su edad siguen influenciando en las nuevas creaciones.

    Ahora que ha terminado podemos hacer balance ¿Qué ha sido Naruto en la historia de la industria del manga?

    Uno de los mejores shonen típicos.

    No hay que obviar lo que Naruto es, un shonen de aventuras y batallas al uso, eso no es malo, es algo que se repite una y otra vez en el manga, algo que comercialmente es bueno pero también algo que le gusta al público. Obviamente Naruto no ha inventado su género, ni mucho menos, pero sí que se ha sabido defender dentro de este.

    Visto en perspectiva, Naruto también ha sido una de esas pocas obras con las que la gente se inicia en el manga. Podemos decir que hay series mejores, más adultas o con una trama más elaborada, pero esas no son las que crean nuevos lectores, sino las que afianzan los que ya existen. Naruto logró conectar a muchísimos jóvenes al manga, muchos que no sabían lo que era, y otros tantos que lo habían dejado de lado, y por ello la industria del manga le debe estar agradecida, pues gracias a obras como Naruto se pueden dar a conocer muchas otras series de manga y anime.

    ¿Crees que Shueisha, Pierrot, Bandai… seguirán explotando la licencia a pesar del finalizar el manga original tal como sucedió con Dragon Ball?

    Sin duda. Shueisha seguirá usando a Naruto como reclamo para su revista, de la misma forma en que lo ha hecho continuamente con Dragon Ball, y es más que probable que surjan continuaciones, spin-offs o remakes de Naruto en las revistas de la editorial, ya sean o no escritas por Kishimoto. Por no hablar de las más que seguras ediciones kanzenban que terminarán saliendo.

    Studio Pierrot también hará lo propio, y cada cierto número de años tendremos alguna nueva película de Naruto, o adaptaciones de los nuevos sucedaneos salidos en manga.

    En cuanto a Bandai… ¿cuantos juegos han salido de Dragon Ball? Bandai exprimirá a Naruto todo lo que pueda y más, y como mínimo tendremos un nuevo Naruto por cada nueva consola que aparezca.

    ¿Los fans de Naruto a qué serie crees que se engancharán ahora? ¿Cuál crees que será su sucesora?

    Ahora mismo es difícil encontrar fans de Naruto que solo lean Naruto, la serie tiene más de 10 años y seguramente los lectores ya tendrán otras series a las que ir siguiendo.
    En otro punto, es difícil augurar cual ocupará su puesto como pilar de Shonen Jump. Durante años la revista se ha respaldado en el triplete Naruto, One Piece, Bleach, y posteriormente Naruto, One Piece, Toriko, así que con el cierre de uno de los pilares Shueisha intentará que otra serie ocupe su lugar. Si me preguntasen mi opinión, creo que la reciente Boku no Hero Academia tiene todas lo necesario para serlo, pero es demasiado nueva como para lograrlo rápidamente, y otras series como Assassination Classroom tal vez sean demasiado “oscuras” como para ocupar ese tipo de puesto en la revista.nn1

  2. Desty Nova dice:

    Probando, probando… ¿Se puede comentar ya? Menudo cambio le habéis pegado a la web.

    Bueno, veamos:

    ¿Afectará el fin de Naruto a la industria del manga?

    A la Jump en particular, sí, se les va uno de los pilares de la revista, y aunque en los últimos años han conseguido algunos mangas muy jugosos, ninguno es del nivel de éxito de Naruto. Les queda One Piece para sostenerlo todo, ya que el supuesto tercer pilar, Toriko, no ha tenido la repercusión esperada del apoyo que le dan, y la nueva generación es fuerte, pero no de las que duran 10 o 15 años. Necesitan que aparezca otro fenómeno pronto, por suerte el hueco dejado también da espacio para ello.

    A la industria en general no creo que le afecte demasiado, están apareciendo nuevos superventas últimamente y seguirán apareciendo, la maquinaria no se detiene. El problema puede ser en Occidente, donde es más difícil encontrar éxitos de gran calado… Porque no se explotan.

    Ahora que ha terminado podemos hacer balance. ¿Qué ha sido Naruto en la historia de la industria del manga?

    Un manga insignia, en pocas palabras. Como comentáis, ha marcado una generación, ha iniciado a mucha gente, y ha sido punta de lanza internacional. No se le pueden discutir esos méritos, a pesar del disgusto general entre sus seguidores de un tiempo a esta parte.

    ¿Crees que Shueisha, Pierrot, Bandai…
    seguirán explotando la licencia apesar del finalizar el manga original
    tal como sucedió con Dragon Ball?

    Sin duda alguna, y por muchos años.

    ¿Los fans de Naruto a qué serie crees que se engancharán ahora? ¿Cuál crees que será su sucesora?

    Quizás, sólo quizás, Nanatsu no Taizai, pero habrá que darle tiempo porque apenas ha empezado el anime (que a fin de cuentas es lo que magnifica la popularidad de un manga), aunque de todas formas no parece que vaya a ser un manga tan extenso tampoco. Pensé también en World Trigger, porque comparte bastantes esquemas con Naruto, pero salvo sorpresa de última hora (desplazamiento de votos en la revista, por ejemplo) parece que no va a calar después de todo.

    No sé, no creo que haya una sucesora real actualmente, en el sentido de captar nuevo público a este mundillo como lo hizo Naruto y convertirse en fenómeno masivo por muchos años.

Leave a Reply