Como si fuera una pandemia orquestada por las malignas corporaciones farmáceuticas de videojuegos los virus de los remakes continúan asediando a la población global de jugadores. Ya sea la nipona Squarenix con su venta por fascículos del FF7 o la norteamericana Activision Blizzard con los lavados de cara del Vanilla WoW y Reing of Chaos. Está más que claro que las desarrolladoras se han sumado una a una el frenesí descontrolado de sacar versiones actuales de sus grandes éxitos de los noventa en busca de sacarse algún dinerillo de las carteras de aquellos que como diría Miliki son “sus niños gamers de 40 años”
Hace casi un año CAPCOM nos llevó de vuelta a una de las peores noches que ha sufrido la ciudad de Racoon City volviendo a ponernos en la piel de Leon, Claire, Ada y Sherry.
En esta reseña nos tocará volver a esta pequeña ciudad del medio oeste norteamericano para ver caer el telón de tan emblemática ciudad.
28 SEPTIEMBRE. De dia…
Así es como iniciaba la aventura en Playstation hace más de dos décadas. Poniéndonos en la piel de Jill Valentine, la veterana superviviente del masacrado escuadrón Alpha de los STARS. La línea argumental básica no se ha visto especialmente alterada en este remake. Tendremos que volver a afrontar el plan de huida de Raccoon City desde el apartamento de nuestra protagonista hasta conseguir llegar a una via de evacuación fuera de la ciudad tomada por las mutaciones de Umbrella. Al igual que en el clásico de los noventa la trama principal vendrá marcada por el constante acoso que sufriremos a lo largo de la aventura por parte de Némesis, la flamante creación de la rama francesa de la malvada farmacéutica que no nos dará tregua en casi ningún momento.
Un cambio relevante de este remake es el hecho de las elecciones en Quick Time Events. No tendremos que tomar decisiones a lo largo del juego y eso condicionará a que la historia fluya de forma completamente lineal. Como consecuencia de esto no tendremos varios finales para la aventura ni tampoco veremos al flamante inventor del sándwich de Jill, el señor Barry Burton venir a nuestro rescate, pese a ser el final canónico de la entrega original.
A la cita no faltarán viejos conocidos como Brad Vickers o los miembros de la U.B.C.S. Carlos Olveira, Mihail Viktor y Nikolai Zinoviev. A estos personajes se sumarán cameos protagonizados por otros miembros de la franquicia que no pudimos ver en el original. Como el Dr. Nathaniel Bard, el oficial del RPD Marvin Branagh o el sublime armero Robert Kendo, responsable de la customización del arsenal de los STARS. La mayoría de ellos se mantendrán en la misma línea argumental que siempre lo han hecho mientras que algunos como Carlos y Nikolai tendrán más peso que antes dentro de la historia.
La ejecución de la trama a grandes rasgos se realiza de igual modo que en su homólogo de 32bits pero reemplazando fórmulas clásicas por otras de concepto actual. Originalmente el juego tenía un escenario prerenderizado bastante más extenso que con el que cuenta el remake. Sufría una serie de pequeñas alteraciones y nos tenía constantemente llevando el ítem A hasta el punto B para desbloquear nuevas zonas del mapeado mediante puzles de distinta complejidad. Esta constante se mantiene en pequeña medida en esta nueva entrega de la franquicia pero sin abusar de esa mecánica tan socorrida para alargar los juegos que se empleaba antaño. Los puzles la verdad son bastante escasos y salvo un par, extremadanamente sencillos, todos los demás se limitan al uso de objetos clave en determinadas localizaciones.
Las calles de Racoon, la comisaria, el hospital, la central eléctrica o la planta química son algunos de los escenarios que se mantendrán fieles a la saga original. Otras como la gasolinera, el parque municipal, la farmacia o la torre del reloj las visitaremos de pasada y sin apenas carga para la historia. Además de las viejas localizaciones también podremos encontrar nuevos entornos como caóticos edificios en construcción o los laboratorios secretos del NEST2 de Umbrella.
MANUAL DEL SUPERVIVIENTE VETERANO
Para aquellos que vengan de jugar el año pasado el RE2 ponerse al mando de los controles de la señorita Valentine será una tarea igual de simple como lo fue enfundarse la piel de Leon y Claire. Veteranos de la franquicia y neófitos tendrán un sistema de control casi idéntico al presentado en la entrega anterior de los remakes. La diferencia principal entre este juego y su predecesor a nivel de mecánicas radica en la inclusión del botón de esquiva. Cada enemigo tiene un determinado patrón de ataques que podremos contrarrestar haciendo una oportuna pulsación del botón de esquivar. Si conseguimos realizar la maniobra en el momento oportuno el tiempo se ralentizará y podremos aprovechar para atacar directamente al punto débil del enemigo al que nos estemos enfrentando en ese momento. Es por ello que dominar esta maniobra será clave para poder superar el juego en los niveles más elevados de dificultad en los que el más leve contacto, con algunos enemigos en particular o con Némesis por lo general, resultaría en un GAME OVER instantáneo.
Adicionalmente a la ventaja que nos proporciona el sistema de esquivas también podremos encontrar algún que otro barril explosivo o transformador eléctrico que nos permita dar buena cuenta de las hordas de muertos vivientes y demás criaturas de ultratumba a las que tendremos que dar caza. Las granadas de mano y el fiel cuchillo de combate volverán a estar a nuestra disposición como armas de autodefensa aunque en esta ocasión no se usarán de forma automática para liberarnos de un agarre si los tenemos equipados. En contrapunto el cuchillo ya no tendrá durabilidad ni lo perderemos al utilizarlo en los enemigos.
El óptimo aprovechamiento del nuevo RE Engine ha permitido realizar un flamante lavado de cara a los diseños de tanto los protagonistas como el nutrido bestiario marca Umbrella. Para aprovechar este lucimiento gráfico adicional se ha concedido más minutos en pantalla a determinados personajes. El principal beneficiario de esto es el siempre gallito Carlos Oliveira que ha pasado de ser un personaje jugable puntual en un escenario a tener a su disposición dos localizaciones en las que poder manejarlo.
A nivel bestiario la verdad es que el juego se ha quedado bastante mermado hasta un total de ocho criaturas. Los diseños de los zombis son variados y la inclusión del parásito NA-α que hace Némesis a sus cadáveres los vuelve letales a larga distancia. Sin embargo el resto de criaturas del juego es más limitada que en su predecesor. Los Hunters Beta y Gamma siguen estando incluidos en el juego pero han perdido parte de sus peculiaridades como el daño de veneno. En su lugar los Beta son más resistentes y cuentan con un movimiento que te puede matar independientemente del nivel de salud. Por su parte los Gamma tienen incorporadas las mandíbulas del Grave Digger, el boss gusano que salía en el cementerio en el RE3 original. Otras criaturas como los Drain Deimos y los Brain Sucker han acabado unidos en una única B.O.W. que pulula por la zona de la central eléctrica y que ahora tiene la capacidad de infectarnos.
La plantilla de jefes ha quedado limitada totalmente a uno: Némesis. Nos enfrentaremos a él varias veces en distintos puntos de la ciudad pero en cuanto empiece a mutar y se vuelva demasiado grande dejará de perseguirnos para limitarse a ser un boss que actuará como mero trámite entre las distintas zonas del juego. Las mecánicas de cada enfrentamiento irán evolucionando en cada enfrentamiento con este peculiar Tyrant haciendo que necesitemos determinado armamento y gestión del escenario para poder salir airosos de nuestros encontronazos.
POR FAVOR, NO TE LEVANTES
El nivel de novedades en cuanto a nuestras herramientas de supervivencia se ha mantenido intacto a lo largo de esta reinterpretación del clásico. Tendremos a nuestra disposición las típicas pistolas de 9mm, la escopeta, el magnum así como el lanzagranadas o el rifle de asalto. Todos ellos además contarán con sus consecuentes piezas para mejorar sus funciones. Los botes de pólvora de distintos tipos, un elemento introducido en el juego original del 99, serán nuestra principal herramienta para crear municiones para nuestro arsenal de forma que podamos adaptarnos según el entorno. Tal como sucedía en el original, los jugadores mas osados que le paren los pies a Némesis durante sus persecuciones podrán conseguir piezas adicionales para sus armas y munición extra. Siempre al riesgo de tener que enfrentarse cuerpo a cuerpo con este titán.
El juego cuenta con un total de cinco modos de dificultad: Asistido, Standard, Hardcore, Pesadilla e Infierno. Los tres primeros estarán desbloqueados de base y los dos últimos tendremos que desbloquearlos completando el juego en orden ascendente de dificultad. El modo asistido nos aportará enemigos más débiles y mejor arsenal con el que jugar mientras que los modos superiores harán que dispongamos de menos ítems y opciones de guardado además de que por supuesto los adversarios serán más resistentes y letales.
El juego medirá nuestro nivel de pericia con rangos S, A, B y C dependiendo de las horas requeridas para completarlo así como del número de objetos de curación utilizados y veces que hemos guardado la partida. Originalmente la consecución de tales proezas era recompensada con el desbloqueo de munición infinita para las armas habituales además del emblemático lanzacohetes de munición ilimitada. En esta ocasión estas recompensas se podrán adquirir mediante la consecución de una serie de tareas o logros que según su complejidad nos reportarán más o menos puntos para gastar en la compra de los ítems de la tienda. Además de armas especiales como la Samurai Edge o un cuchillo que prenderá en llamas a los rivales podremos adquirir otros objetos variopintos como monedas que nos permitan hacer más daño o reduzcan el que recibamos. Como curiosidad, se podrán adquirir también en la tienda determinados objetos claves de la aventura como las cizallas o la ganzúa. Items que si contamos con ellos desde el principio del juego permitirán realizar Speed Runs que permitan conseguir los anhelados rangos S.
EL OCASO DE RACOON CITY
Una de las principales lacras con las que ya contaba el primer Biohazard 3: Last Escape, nombre nipón original de esta entrega, es su durabilidad y dudoso nivel de rejugabilidad. Y estamos hablando de un juego que había que completar un total de ocho veces para sacar todos sus epílogos.
Al igual que pasaba con el Resident Evil 2 de Playstation la duración de la fuga de Racoon City por parte de Jill era mucho menor en horas de juego de la que se realizaba en los escenarios A y B de Leon y Claire. La duración de los primeros gameplays de este RE3: Remake oscila entre las 3 horas de los jugadores veteranos y las 6-7 de los que jueguen de forma más distendida.
La tercera entrega de la saga Resident Evil no es famosa precisamente por sus opciones o nivel de rejugabilidad. No lo era el juego original y desde luego tampoco lo es su revisión actual. El título base de Sony tan solo ofrecía como contenido original el Modo Mercenarios u Operación Mad Jackal, una suerte de refrito del Modo Superviviente del RE2 en el que al estilo de los Time Atack tendríamos que completar una serie de escenarios empleando las limitaciones de los UBCS en cuanto arsenal y capacidades.
En su lugar CAPCOM ha decidido ir más allá. Los jugadores que adquieran el RE3 también podrán jugar el Resident Evil: Resistance. Este juego es un multijugador por equipos en el cual un grupo de jugadores tomará el papel de un grupo de supervivientes, cada uno con sus armas y habilidades personales. Entre todos tendrán que cooperar para logar escapar de un escenario y llegar al punto de extracción. En la facción opuesta un jugador controlará a una de las mentes maestras de Umbrella, colocando una serie de trampas y controlando a las letales BOW de la empresa farmacéutica para tratar de acabar con todos los otros jugadores. En un futuro artículo en detalle os daremos más información de este modo multijugador heredero de los pioneros Resident Evil: Outbreak.
Como no podía ser de otra forma los típicos Logros de PC y Trofeos de consolas estarán disponibles para poder fardar de ellos ante toda la comunidad online. Muchos serán recompensa de la historia principal y consecuencia de realizar determinadas misiones ingame, pero otros serán auténticas pruebas de ingenio, como localizar a todos los muñecos Mr Charlie ocultos a lo largo y ancho de Raccoon City.
¿QUIERES STARS? TE DARE STARS
Parece que aún no hay vacuna para la enfermedad del remake que campa a sus anchas por el sector videojueguil. Lo retro se está haciendo fuerte poco a poco en el sector del entretenimiento digital así que es de prever que nuevos rebrotes de las cepas del Virus T acaben llegando a las plataformas de nueva generación. Todo apunta a que el Code Verónica será el próximo vástago de la saga en volver de entre los muertos, aunque también es posible que el Resident Evil VIII protagonizado por Ethan Hunter (RE7) y el mayor de los hermanos Redfield llegue antes conformando los lanzamientos del hardware de próxima generación de Sony y Microsoft.
De momento y apenas un año después del lanzamiento del Remake del RE2 ya tenemos en todas principales plataformas una nueva entrega de la exitosa franquicia creada por Shinji Mikami y Capcom a finales de los noventa. Si esta nueva entrega ha salido tan pronto al mercado es en parte porque su desarrollo se realizó en paralelo conjuntamente con la entrega anterior dividiendo el equipo principal de CAPCOM asignado a esta IP en dos equipos de desarrollo de menor tamaño. Sin embargo menos personal no ha significado menos cariño por los detalles. Este es un juego hecho por fans y para fans. Buena prueba de ello serán los continuos huevos de pascua, guiños y referencias que podremos encontrar a Mega Man, Dino Crisis o incluso mitos del cine como Evil Dead o Aliens.
La maestra de las ganzúas Jill Valentine han vuelto por la puerta grande para perpetrar su fuga de la moribunda Raccoon City. Tal vez la pegada de este Tyrant ya no sea tan potente como lo fue antaño pero desde luego esta visita turística al infierno personal de Umbrella no dejará indiferentes a los fans de la franquicia deseosos de reventar unas cuantas cabezas de zombis y mientras sienten en el cogote el fétido aliento de Némesis.
Esta es una página da manga y anime o de videojuegos? Es que no lo entiendo lo siento para esto ya están las páginas dedicadas a juegos creo yo vamos
En Misión Tokyo tiene cabida toda la información sobre la cultura nipona. Es por eso que los videojuegos de origen japones forman parte de los variados contenidos que se publican en la web. Un saludo 🙂