Hace más de dos décadas que los zombis de Capcom abandonaron el bosque para mudarse hasta la vecina “cuidad Mapache” y darse un soberano atracón de vísceras. La segunda entrega oficial de la franquicia Resident Evil fue todo un éxito de la crítica noventera así que no es de extrañar que ahora en plena fiebre del revival tenga idéntica acogida.
La pequeña de los Redfield y Leon “Pelo Pantene” Kenedy vuelven con renovado espíritu a las plataformas de entretenimiento de nueva generación para tratar de demostrarnos que aquel que tuvo retuvo.
Seáis veteranos supervivientes o nuevos jugadores atraídos por este remake acompañadnos hasta la comisaría de policía para este briefing especial sobre Resident Evil 2 Remake.
Ideado por fans y para fans
Resident Evil 2 Remake es en gran parte la historia de un grupo de fans y su intento de resucitar la que para muchos jugadores es la entrega más querida de esta IP. El buen saber hacer de un pequeño grupo de aficionados consiguió llamar la atención de la mismísima Capcom hasta tal punto de reciclar esa suerte de trabajo amateur en todo un AAA actual, pero manteniendo el sabor ahora añejo del producto original.
Hace 4 años el equipo italiano de Invader Studios estaba metido en un proyecto aficionado de remake del RE2. Utilizando el famoso Unreal Engine 4 y maquetando con mucho mimo nuevos modelos para los personajes y las criaturas del juego original este pequeño equipo ítalo de desarrolladores llevó hasta el 80% una versión fanmade de RE2 que bautizaron como RE2: Reborn.
Tanta atención mediática llamó la atención de Capcom que en base a sus derechos de propiedad intelecutual sobre la marca interrumpió el desarrollo del juego. Sin embargo, invitó al equipo de Invader a la central de la compañía en Osaka donde pudieron conocer y colaborar con Kazuhiro Aoyama (director de Resident Evil 3: Nemesis) o Satoshi Nakai (Jefe de diseño de enemigos de la serie)
De esta forma en 2015 el hasta entonces grupo amateur de developers italianos despegó como compañía independiente y la propia Capcom dio el pistoletazo de salida para la creación un deseado remake oficial del videojuego.
Cierta noche hace 20 años
La historia de Resident Evil ha cambiado bastante a lo largo de los años. No solo a nivel de gameplay y de estética sinó también de narrativa. En la actualidad la inmersión en los videojuegos es magnífica y la barrera entre la secuencia cinemática y motor gráfico se han difuminado cada vez más y más. Esto ha sido un arma de doble filo en muchos juegos y este remake no ha sido una excepción.
Originalmente la historia de Biohazard 2 nos explicaba cómo los sucesos de la mansión Spencer y el Ecliptic Express se terminan por trasladar desde las montañas Arklay hasta la vecina población de Racoon City. Una nueva infección patrocinada por Umbrella acaba por diezmar la población local y termina por infestar las calles de zombis y toda suerte de criaturas mutantes. En este interesante infierno en la tierra el policía novato Leon Kennedy y Claire, la hermana pequeña de Chris Redfield, se las tendrán que ingeniar para tratar de encontrar una vía de escape que les permita sobrevivir a la noche más peligrosa de sus vidas. En sus cruzados caminos se encontrarán con los pocos supervivientes que aún resisten la horda de no muertos. Es así como con la ayuda de enigmática Ada Wong y la joven Sherry Birkin ambos crearán un plan que les permita ponerse a salvo.
En el juego original la narrativa estaba muy bien hilada entre secuencias cinemáticas pre-renderizadas y pequeños inuendos que se servían del motor gráfico. El resto de la historia como es habitual se nos contaba a través de los memorandos y notas de texto que encontrábamos a lo largo del camino. Las interacciones entre los 4 protagonistas eran reiterativas y daban una sensación de colaboración con el paso de los dos escenarios y el intercambio de discos.
Una de las lacras de esta revisión del clásico son los cambios en cuanto a lo que era el Lore canónico. Se han añadido escenarios extra y nuevas interacciones con determinados personajes. Desde Capcom han dado más peso a los secundarios de cada escenario que a las interacciones entre Leon y Claire, que ahora apenas cruzarán palabras en la intro y la outro del videojuego. Escenas como las de la armería Kendo, el cocodrilo o los cambios en las apariciones de Ben Bertolucci, el jefe Irons y el matrimonio Birkin redefinen los conceptos ya conocidos del juego haciendo que el jugador nostálgico alce una ceja en una mueca de desaprobación.
El motor gráfico ha suplido con creces a las secuencias CGI en todos los aspectos del juego. Sin embargo la historia que nos muestra está mucho menos definida y pierde parte de su empaque visual en los pocos momentos en los que el jugador suelta el mando para disfrutar de una cinemática.
Algo viejo, algo prestado, algo nuevo
Multitud de proyectos antecesores y sucesores del RE2 han sabido dejar su particular aportación a esta revisión del clásico. Juegos cancelados como el Resident Evil 1.5 o el Resident Evil Dash, obras menores como los dos Outbreak o incluso pequeñas pinceladas del Resident Evil Remake de Game Cube se aúnan en este rescate del clásico de 1998.
El buen equilibrio del juego radica en un tridente muy peculiar: recuperar la esencia Survival Horror, implementar las mecánicas más queridas por los jugadores veteranos e implementar nuevos elementos de juego atractivos para todo tipo de gamers.
Si hay algo que se recuerda de los primeros Resident Evil es su opresiva ambientación. El encontrarnos en un ambiente hostil y aterrador, lleno de enemigos y con pocos o nulos recursos iniciales eran uno de los encantos principales que asombraron de forma mayúscula a los que se asomaron al bosque de Racoon hace dos décadas. Ese nivel de dificultad con enemigos resistentes, con sus propias mecánicas de ataque y que reaccionan mejor a determinados disparos y armas se ha sabido adaptar de forma muy correcta. Todo ello sumado a nuevos elementos como un uso genial de la iluminación consiguen crear de la comisaria y el resto de escenarios un lugar tétrico y claustrofóbico en el cual girar cada pasillo se considera un riesgo y un disparo mal ejecutado se paga con la muerte.
El que tuvo retuvo. Es por eso que viejos conocidos de otras entregas como las cintas de tinta, las armas defensivas, el uso de la linterna, la combinación de items o la existencia de un hub de unión entre escenarios vuelven una vez más como elementos recurrentes heredados de las entregas de Game Cube y Nintendo 3DS.
Pese a todo el salto generacional se ha hecho patente y el sistema tank al que estábamos anclados en los inicios de la saga ahora se ha visto reemplazado por un mucho más adaptable control de cámara sobre el hombro. Esto sumado a la tecnología gráfica Gore-Tech del RE Engine permite que con cada disparo exacto podamos ver un desmembramiento más o menos preciso y letal en nuestros enemigos.
Mecánicas nuevas como la durabilidad de las armas blancas, la capacidad de aumentos del inventario, las “arenas” en las que hacer frente a los boses o el reajuste de dificultad e innovación sobre los puzles clásicos aportan al remake un aire fresco muy necesario.
Los modos de dificultad están bien equilibrados y permiten que los jugadores mas avezados y speedrunners puedan poner a prueba su pericia. El conseguir buenos tiempos tendrá como siempre recompensas que se traducirán en las tan queridas armas de munición infinita.
Tu cara me suena
A la hora de traer de vuelta este clásico Capcom no se ha dejado absolutamente nada en el tintero. Trajes y escenarios que hasta ahora tan solo conocíamos por los libros de arte de materiales descartados finalmente toman forma y han acabado por ser incluidos en el juego final.
El elenco de protagonistas al completo ha sufrido un eficiente lavado de cara sin perder ni un ápice de su encanto original. Los trajes rechazados de Elza Walker, las ropas Noir de Resident Evil 4 o la gabardina de espía de Ada Wong son tan solo unos pocos de los nuevos elementos que se han sumado al emblemático uniforme azulón de Leon o la chupa de cuero «Made in Heaven» de la pequeña de los Redfield.
Los diseños del arsenal armamentístico han sido creados hibridando los bocetos de las armas originales con las réplicas actuales de Tokyo Marui que la propia Capcom comercializa para los amantes del airsoft. Los nombres de las armas reales como la VP70 o la Desert Eagle se han perdido por temas de licencias pero en su lugar se han utilizado los de sus sucesores espirituales dentro de la franquicia como la Matilda o la Lighting Hawk.
Desde luego uno de los puntos fuertes de Resident Evil 2 Remake es su diseño de enemigos. El bestiario ideado por Satoshi Nakai vuelve a la carga más repugnante que nunca con un nutrido catálogo de zombis muy variado. Algunos de ellos modelados incluso a partir de los desarrolladores del juego y sus familiares. Los muertos vivientes, perros, lickers y engendros del virus G se mantienen al igual que en el juego original. Algunos como los zombis planta han sido rediseñados mientras que las arañas y los cuervos han terminado por quedarse fuera del juego final.
Los bosses son incluso más aterradores de lo que los recordabamos haciendo que cada transformación del bueno del Sr Birkin sea más intensa y correosa que la anterior. Mención especial para el Tyrant T-103 que ha heredado patrones de comportamiento de su hermano mayor Némesis además de la belleza natural de Dolph Lundgren. Los desarrolladores han acabado incluyendo hasta el sobrero de ala ancha que fue descartado en los bocetos conceptuales más primitivos de la criatura.
El apartado sonoro del remake es sencillamente sublime. Cada uno de los temas clásicos se ha re visitado y puesto un traje de gala para esta nueva entrega. La banda sonora mantiene los pulcros acordes ambientales del escenario de la comisaría añadiendo al juego la carga opresiva y tétrica que necesita en sus primeros minutos de juego hasta llegar a un clímax frenético durante la huida de los laboratorios de Umbrella. Via DLC también es posible activar la OST original del juego de los noventa que sonará de forma adecuada en cada una de sus zonas asignadas.
El brillante uso de la tecnología del audio surround nos permitirá saber en cada momento por sus sonidos guturales o las pisadas donde se encuentran situados nuestros enemigos mucho antes de girar un pasillo, abrir una puerta o incluso bajar unas escaleras. Elementos que facilitan la inmersión y favorecen esa sensación de tensión constante.
Historias de Ciudad Mapache
Hoy por hoy los juegos tienen que tener un cierto nivel de rejugabilidad. Es un factor clave que no se tenía tan en cuenta en la época analógica y pre internet en la que vio la luz el RE2 de Playstation. Sin embargo ya por aquel entonces las historias añadidas de Hunk, el cuarto superviviente y el rosadito Tofu le dieron mucha vidilla extra a un juego que ya de por si con sus dos escenarios intercambiables ofrecía un buen puñado de horas de entretenimiento.
Ahora que vivimos en la época dorada de los DLC y os micro pagos no era de extrañar que el juego ofreciese atractivos packs de lanzamiento con cosméticos originales así como armas y otros contenidos extra.
Además del juego base y los Modos Hunk y Tofu se ha incluido un DLC llamado Ghost Survivors. En el se nos plantearán 4 escenarios alternativos que nunca llegaron a ocurrir en la historia canónica. Al igual que en el modo 4th Survivor los protagonistas tendrán que ir desde el punto A hasta el punto B con tan solo un puñado de ítems iniciales y unos pocos más que podrán obtener según avancen por los escenarios plagados de BOWs.
Los personajes jugables son: Katherine Warren la hija del alcalde de Racoon City, Robert Kendo propietario de la armería que fabrica las Samurai Edge de los STARS, el sherif Daniel Cortini y el operativo Ghost miembro del Equipo Alpha U.S.S. Estos escenarios incluirán distintos modos de juego así como ciertos enemigos como los zombies albinos o los azules que son exclusivos del DLC.
La edición física coleccionista trae una detallada figura de Leon, unas réplicas de las llaves de la comisaría, un pin de los STARS, un libro de arte, la banda sonora, los códigos de descarga del contenido adicional así como el propio juego. Los fans más devotos de la franquicia tienen también la opción de comprar la Premium Edition. Contiene lo mismo que la edición colecionista además de un juego de 4 cintas de tinta y un teclado para PC que simula las máquinas de escribir Lexington empleadas como puntos de guardado.
El juego se encuentra disponible para XBOX One, PS4 y para sistemas Windows.
Este re-muerto está muy vivo
Es algo innegable que la nostalgia está de moda. Vemos refritos de juegos “clásicos” cada dos por tres que van saltando de consola en consola y generación en generación. Por desgracia la gran mayoría de ellos se quedan en un parcial lavado de cara a nivel gráfico y un copia pega del contenido original. Suponen un valiente intento de que las nuevas hornadas de jugadores y las más veteranas se puedan encontrar frente a los mandos de una experiencia de juego común pese al salto generacional. Rara vez el resultado de este intento de traer un juego clásico de vuelta a la vida se consigue con éxito.
Si con la séptima entrega de la franquicia Capcom realizó un amago de recuperar la esencia del survival horror ha sido desde luego con este Resident Evil Remake con el que han conseguido matar dos zombies de un tiro. Han recuperado la esencia de un género del que fueron pioneros junto a Konami y sus Silent Hill además de seguir al pié de la letra un guión que incluye todo aquello que debe de tener un remake para ganarse el título.
Resident Evil 2 Remake es fiel al juego original y sus hermanos a un nivel que ningún otro remake lo había sido hasta la fecha. Irradia el amor de los fans de la franquicia en cada metarreferencia y se adapta magistralmente a las necesidades básicas y las expectativas de los jugadores actuales. Es un maridaje casi perfecto entre lo viejo y lo nuevo.
El virus G que Umbrella y Capcom cultivaron hace ya dos décadas ha conseguido resucitar el mohoso cadáver que era la franquicia Resident Evil en la actualidad y permitir que podamos hincarle el diente y infectar el amor por los Survival Horror a todos aquellos que se pongan a los mandos de este remake.