Tales of Symphonia
Nota Mision Tokyo: 80%
Fecha salida: 2014-02-06

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 5
Título original: Tales of Symphonia テイルズオブシンフォニア
Estreno en JP: 0000-00-00
Guión: Hitoshi Ichimura
Dibujo: Hitoshi Ichimura
Editorial JP: Mag Garden
Mangashi: Comic Blade

Género: Shonen
78%
#13 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / El manga del mes / Tales of Symphonia
Sábado, 3 mayo 2014 12:22

Tales of Symphonia

Roleando en manga

Por: Genis

“Tales of “ es una de las franquicias de JRPG más famosas de todos los tiempos. En España ha vivido siempre a la sombra de otros grandes clásicos, como Final Fantasy o Dragon Quest, pero en Japón goza de una envidiable popularidad. Como franquicia de éxito, no son pocos los productos relacionados a los que ha dado lugar. Entre ellos el manga que hoy nos ocupa, una adaptación en viñetas del Tales of Symphonia, la 5ª entrega de la saga que salió originalmente para Game Cube en 2003.
 
Sinopsis
 
Lloyd, Genis y Colette son tres amigos de la infancia que viven en Sylvarant, un mundo fantástico medieval que está sufriendo una época de escasez de maná (energía necesaria para la vida) debido al abuso que los Desianos hacen del mismo. Los Desianos son la mayor amenaza para su pueblo desde tiempos ancestrales, aunque actualmente rige un pacto de no agresión la tensión está en el ambiente y, más pronto que tarde, se romperá.

La pacífica vida rural de los tres amigos dará un giro de 180º cuando se anuncie que Colette es la elegida por la Diosa Martel para llevar a cabo la Regeneración del Mundo, para ello deberá sellar a los Desianos y restablecer la fuente de maná liberando a los Espíritus Supremos que protegen el mundo.

Con la ayuda del mercenario Krator Aurion y la maestra Raine Sage los tres amigos viajarán de continente en continente para liberar a los Espíritus Supremos hasta que Colette se logre transformarse en ángel y pueda llevar a cabo la ansiada Regeneración del Mundo.

El guión
 
No engañamos a nadie si decimos que estamos ante el típico producto de encargo cuyo objetivo es explotar comercialmente una franquicia más allá de la venta de videojuegos. Estrategias de mercado que los japoneses vienen practicando con gran acierto desde tiempos inmemorables y que les ha supuesto ingresar importantes sumas de dinero a costa del goce de los fans. Esto no tiene porqué ser negativo, hay adaptaciones que realmente merecen mucho la pena pero ¿es el caso nos ocupa?

Que el guión del manga de Tales of Symphonia está a la sombra del videojuego se nota, es un mal endémico en casi todas las adaptaciones de videojuegos, especialmente los RPG, cuya historia se vuelve previsible y lineal. Demasiados “deus ex machina”, poco consistente y artificial, traslada los defectos de los videojuegos al manga y eso nunca es bueno. Intentar ser fiel a un videojuego en un medio cuyo lenguaje es tan distinto es un error que perjudica a la lectura.

Las primeras páginas tienen un exceso de información, imprescindible para quien no ha jugado nunca al videojuego, pero aburrida hasta decir basta. Un repelente de lectores tan efectivo como preocupante. Casi sería más recomendable incluir una mini guia al final del tomo que cargarse la narrativa de una forma tan chapucera.

La premisa de la elegida que debe emprender un viaje para salvar el mundo no puede ser más típica, funciona desde los relatos más ancestrales y se ha repetido hasta la saciedad porque, precisamente, funciona.

Así pues, el verdadero punto fuerte de Tales of Symphonia son los personajes. Arquetípicos pero bien construidos, aunque sin demasiada profundidad. Se vuelven icónicos y la variedad del elenco garantiza el éxito comercial de la historia.

La ambientación fantástico-medieval también es todo un acierto. Los amantes del rol disfrutarán con la variedad de continentes y la profundidad histórica de cada zona. Aunque no podíamos esperar menos de un manga basado en un JRPG.

A pesar de todas sus limitaciones, el guión se antoja fiel al videojuego original y satisfará a los fans del género, y de la franquicia en particular

.

 
El dibujo
 
El dibujo de Hitoshi Ichimura es técnicamente correcto aunque excesivamente académico y escaso de personalidad. Su dominio del lápiz queda patente en ciertas escenas en las que se luce a base bien.  

Su trazo es limpio, muy fino y definido, con el uso justo de las tramas grises y encaja a la perfección con lo que pretende ser una adaptación de estas características.

La narrativa es clara y equilibrada. Las escenas de acción y movimiento son correctas. Y en general, el aspecto gráfico, está a la altura de las exigencias.

El dibujo, fiel al original, satisfará a los fans de la franquicia y su narración sencilla y efectiva ayudará a que la lectura sea comprensible y amena

.

 
La edición
 
La edición de la versión española corre a cargo de Planeta De Agostini Comics, que aprovechó el lanzamiento de TALES OF SYMPHONIA CHRONICLE de PlayStation3 para recuperar este manga de 2005. Una apuesta por llevar el manga más allá de la frontera de los otakus y alcanzar al público gamer, mucho más numeroso. La edición, aunque cara (8,95€) es más que correcta, páginas a color, sobrecubierta mate, una buena impresión… Buen trabajo de Planeta, en este sentido
 
 
Conclusión
 
Estamos ante un manga hecho con el objetivo comercial de satisfacer a los fans de Tales of Symphonia, y ese objetivo lo cumple con creces. Para los que no se sientan atraídos por la franquicia encontrarán otras opciones mejores en el mercado.

¿Te has leído Tales os Symphonia? Comenta y comparte tu opinión sobre este manga.
.
 
Valoración  NOTA FINAL 
Dibujo  85%

 80%

Guión

65%

Edición  90%
Título Original Tales of Symphonia (テイルズ オブ シンフォニア!)
Autor Hitoshi Ichimura
Editorial japonesa Mag Garden
Editorial española Planeta
Nº de tomos 5
Texto por: Genis
Guión
65%
Dibujo
90%
Edición
80%
TOTAL
78%
Lo Mejor
Lo Peor

El dibujo

El guión

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: