Sailor V (Norma Editorial)
Nota Mision Tokyo: 82%
Fecha salida: 2012-07-27

Formato: Tankobon

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 2
Título original: Code Name wa Sailor V
Estreno en JP: 1991-08-03
Guión: Naoko Takeuchi
Dibujo: Naoko Takeuchi
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Nakayoshi

Género: Shôjo, Magical Girls
82%
#6 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
50%
2 votos
Artículos / Reseñas / Reseñas / Sailor V (Norma Editorial)
Domingo, 7 septiembre 2014 13:26

Sailor V (Norma Editorial)

¿Cómo se gestó el mito?

Por: Tsukino1980

SAILOR V

 

¿Cómo se gestó el mito?

 

“Codename: Sailor V” es la obra antecesora de la que, a posteriori, catapultó a Naoko Takeuchi a la fama, “Pretty Soldier Sailor Moon”, no en vano, se trata de la secuela de la mencionada.

 

El manga fue creado en 1991, aunque fue ya en 1993 cuando se inició su publicación en la revista “Run-Run” de la editorial japonesa Kodansha hasta 1994, donde hubo un parón para finalizar la serie ya en 1997 y conectarla con su obra cumbre. Así, fue recopilada en 3 tomos primeramente y en 2004 fue revisada por la autora y recopilada en 2 tomos de más páginas.

 

En España, este manga, primeramente fue editado por la antigua Glénat, que editó los tres tomos originales. Actualmente, los derechos, junto a “Sailor Moon” fueron recuperados por Norma Editorial para haber sido editados en 2 tomos con mucha más calidad, corrección de errores, edición cuidada y sobre cubierta.

 


Sinopsis

 

Antes de la llegada de Sailor Moon, una guerrera enmascarada protegía a Tokio de los villanos, llegando a ser tan popular que contó con su propia recreativa.

 

Minako es una chica alegre, enamoradiza y un poco desastre que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos.

 

Aunque parezca que Minako es una chica normal y corriente, interesada en los videojuegos y en los chicos guapos, en realidad tiene una doble vida como la reencarnación de la guardiana del planeta Venus.

 


El guión

 

“Sailor V” supuso un nuevo aire al género de las magical girls, un apoyo para que después Naoko Takeuchi pudiera crear la que es sin lugar a dudas, su obra con mayor repercusión, “Sailor Moon”. Por ello es muy difícil hablar de esta serie sin recordar a la otra ya que ambas están estrechamente relacionadas, de hecho Minako Aino, (Sailor V) es un personaje muy importante en “Sailor Moon”, donde se le hacen referencias desde el inicio de la historia hasta que aparece como la quinta guerrero, Sailor Venus, guardiana del segundo planeta del Sistema Solar.

 

La amplia distancia de años de publicación entre el inicio y final de la historia, permitió a la autora poder desarrollar la historia e interconectarla aún más con su obra cumbre, así pues en algunas ocasiones la protagonista se llega a cruzar con algunas de sus futuras compañeras y amigas, aún sin conocerlas, como Usagi o Ami.

 

La premisa de la historia es la evolución del personaje, una guerrero femenina que ha de combatir en el mal gracias a unos poderes especiales y que a veces cuenta con la ayuda de un personaje masculino (Kaito Ace) que la apoya para vencer la amenaza que se cierne sobre Tokio y la Tierra. A priori, un planteamiento sencillo, pero que engancha a medida que la historia se vuelve más profunda.

 

La acción y la historia va evolucionando y conectando con su obra predecesora, puliendo la historia y estilos con buenas tramas que atraen a los lectores.

 

La ambientación se sitúa en el Japón actual, donde en la vida normal la paz está amenazada por una organización que quiere acabar con la raza humana, y cómo una chica normal de instituto que aspira a conseguir un novio, de repente se convierte en una heroína gracias al bolígrafo mágico que le proporciona su nuevo amigo, un gato blanco llamado Artemis, que aparece para contarle quién es realmente y cuál es su misión.

 


El dibujo

 

Al estar creado entre 1991 y 1997, con “Sailor Moon” de por medio, podemos ver una evolución muy positiva en el dibujo de la autora a lo largo de la obra, con un dibujo muy claro, bonito y estilizado propio de la autora.

 

Posee un tramo limpio, muy en línea de las series shojo, con mucha atención a los cabellos y los personajes esbeltos, combinado escenas muy divertidas y cómicas cuando toca dando un toque de humor con el dibujo también en esos momentos.

 

La narrativa es clara y conectada adecuadamente con la obra que llegará después, sin forzar situaciones, con escenas de acción propias del género.

 


La edición

 

Nos vamos a centrar en la excelente edición que actualmente podemos encontrar a la venta de Norma Editorial, que recopila la obra íntegra y revistada en tan solo 2 tomos.

 

Esta edición es fiel a la japonesa, contando con sobrecubiertas y un diseño y estética muy fieles al original, con una relación calidad, cantidad y precio muy adecuada (8,00 € el tomo), a parte de haber partido de cero y haber corregido, incluido páginas a extra y pulido los errores de la edición de Glénat que partió del trabajo ya realizado de su casa madre francesa.

 


Curiosidades

 

“Sailor V” no cuenta con su versión anime, porque cuanto Toei Animation ofreció a Takeuchi llevarla a la pantalla, por diversas razones y debido a que buscaban algo más pulido fue “Sailor Moon” la que se llevó a televisión. Aun así, en el capítulo 42 de la primera temporada de la serie original de anime se relatan varios de los hechos importantes acontecidos en “Sailor V”.

 

También se hace alusión a la historia, adaptada, en el live-action de “Pretty Guardian Sailor Moon”, en el denominado Acto Zero que narra como Minako llegó a ser Sailor V.

 

Conclusión

 

“Sailor V” es el complemento perfecto a “Sailor Moon”.  Es un manga que puede disfrutarse perfectamente por sí solo, pero que si une a su predecesora lo enriquece . Además, esta nueva edición está muy cuidada y merece la pena tenerla en nuestra colección.

 

Título Original Codename wa Sailor V (コードネームはセーラーV)
Autor Naoko Takeuchi
Editorial japonesa Kodansha
Editorial española Norma Editorial
Nº de tomos 2
Guión
80%
Dibujo
83%
Edición
84%
TOTAL
82%
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Nana90

    gran obra