O.U.T.
Artículos / Reseñas / Reseñas / O.U.T.
Domingo, 10 enero 2010 16:09

O.U.T.

Adentrándose en la oscuridad de los bosques de Once Upon a Time

Por: Genis

Texto por: Dianika

En 2008, Norma Editorial anunció la obra ganadora de su III Concurso Manga. O.U.T. de Inma Ruiz, dibujante conocida por 3×1 (Medea Ediciones), fue elegida entre centenas de candidatos para salir en el XV Salón del Manga 2009. 

Érase una vez… el país de Once Upon a Time, un mundo de cuento donde gobiernan los vampiros frente a una minoría de humanos y hombres lobo. Estos seres crearon un libro con el que controlan el ánimo de la tierra bajo dos reglas: no controlar a los seres vivos, y sólo un vampiro que ha amado está capacitado para escribir en sus páginas. 

El barón Engelbert, actual guardián del libro, ha perdido la inspiración y genera tormentas en Once Upon a Time. Mientras tanto, en los límites del bosque, la pequeña Liselotte se despide de su madre moribunda para adentrarse en la espesura en busca de su abuela. 

O.U.T. es un claro homenaje a los cuentos clásicos con los que crecimos, exceptuando que Inma R. nos los ofrece en una historia pensada para el lector adulto, pues está plagada de elementos sombríos. Desarrolla la trama argumental con más de un giro en la narración e introduciendo analepsis para crear interés y obtener una narración coherente de principio a fin. En ella juegan un importantísimo papel los personajes, a quienes es perfectamente aplicable eso de «las apariencias engañan». 

En el dibujo interior predomina el contraste entre el blanco y el negro, reduciéndose las tramas grises al mínimo excepto en contadas escenas para destacar la acción que reflejan frente a las demás. Este detalle del blanco y el negro otorga limpieza al trazo y armonía a la narración. No se deleita en la minuciosidad y focaliza su esmero en los personajes, bien caracterizados, pero en común encontramos cuerpos muy jóvenes y estilizados. 

O.U.T. es un cuento sin una moraleja definida y que habla de amor, pero también de obsesión, venganza y, sobre todo, egoísmo. El lector se encontrará una historia que se oscurece paulatinamente con su desarrollo y unos personajes ambiguos y de intenciones ocultas. Sin duda una lectura recomendada para quienes busquen un tomo único diferente.

Texto por: Dianika
FICHA TÉCNICA  
Título original
Autor
Edit japonesa
Edit española
nº de tomos
O.U.T.
Inma Ruiz
Norma
1
VALORACIÓN  

PUNTUACIÓN

Dibujo
Guión
Edición
8
8
8
8

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: