Kochikame
Artículos / Reseñas / Reseñas / Kochikame
Domingo, 6 abril 2008 17:07

Kochikame

Crónicas de un policía dicharachero

Por: Toshi

¿Puede un manga publicarse durante más de 30 años ininterrumpidamente y seguir tan fresco como una rosa? La respuesta de esta pregunta la tienen los japoneses en relación a Kochikame, el manga más extenso de toda la historia y que ha dejado huella en la sociedad nipona.

 Historia

El plato fuerte reside en el argumento de este manga, con el que su autor, Osamu Akimoto (nacido en Katsushita – Tokio el año 1952), no sospechaba la que se le vendría encima. Tal como indica el título original de este manga (Kochira Katsushika-ku Kameari Kôen Mae Hashutsujo, es decir, La comisaría de policía de aquí enfrente del parque de Kameari, en el distrito de Katsushika), narra el día a día del campechano agente de policía Kankichi Ryôtsu que ideará cualquier plan por tal de conseguir dinero fácil, aunque por avatares del destino sus planes quedan frustados y además sale peor de lo que ya estaba en un principio. En otras palabras, el argumento principal de esta obra se resume en el dicho “la avaricia rompe el saco”.

Personajes

Los personajes más destacables de esta obra son los siguientes:

Kankichi Ryôtsu. Es un agente de policía de 36 años de edad aunque con una mentalidad de un niño. Es bastante perezoso, aunque cuando se trata de conseguir dinero moverá tierra, mar y aire para hacerse rico a toda costa.

Keiichi Nakagawa. Es un joven agente de policía al servicio de Ryôtsu, hijo de empresarios millonarios y que goza de buena popularidad entre las féminas.

Reiko Catherine Akimoto. Es una chica joven políglota que trabaja en el departamento de transportes. A pesar de su atractivo físico, aún no ha encontrado a su hombre ideal.

Daijirô Ôhara. Es el jefe de Kankichi y también víctima de los planes de éste por tal de enriquecerse. Tiene bastantes hobbies, aunque destacan más los relacionados con la cultura nipona (el judo, el kendo, la caligrafía, los bonsais y la ceremonia del té).

Ai Asato. Suele acompañar normalmente a Reiko. Es bastante atractiva aunque a diferencia de Reiko, ella no es rubia, sino morena. Además, tiene un pasado oculto… ¡era un hombre que llegó a ser campeón de kickboxing!

Manga

Kochikame comenzó a publicarse en el número 42 de la revista semanal Shônen Jump perteneciente al año 1976. Con casi 32 años publicándose, su autor no se ha tomado un período vacacional como han hecho algunos de sus compañeros de trabajo, e incluso en varias ocasiones se ha encargado de hacer una doble entrega de las aventuras de Kankichi en las páginas del famoso semanario de Shueisha. Con más de 1500 capítulos a sus espaldas (recopilados en más de 150 tomos), no faltan curiosidades, como por ejemplo que en los primeros capítulos Akimoto utilizaba el pseudónimo de Tatsuhiko Yamadome (no fue hasta el número 41 del año 1978 cuando empezó a firmar bajo su auténtico nombre).

Además de la edición en tomos normales (en que han colaborado diferentes manga-kas como por ejemplo Masami Kurumada, Akira Toriyama, Eiichirô Oda, Ai Yazawa, Masashi Kishimoto o Monkey Punch a lo largo de más de tres décadas aportando comentarios en la sobrecubiertas), tanto material a sus espaldas ha dado lugar para una buena multitud de nuevas ediciones. Podemos encontrar desde los tomos mitad-cómic mitad-revista de la línea Remix de Shueisha hasta tomos especiales, sin dejar de lado la edición de bolsillo (bunko) con una cuarentena de volúmenes.

Mención a parte se merece Chô Kochikame, un libro conmemorativo por el trigésimo aniversario del manga que salió en septiembre de 2006 en Japón. Este libro incluye unas 92 fichas en las que cada una está firmada por un manga-ka distinto y deja su opinión sobre el manga, además de una ilustración de la obra con el estilo correspondiente. Varios de estos autores que colaboran son Hiromu Arakawa, Yôichi Takahashi, Oh! Great, Yoshihiro Togashi, Tsukasa Hôjô, Yoshito Usui, Masakazu Katsura y Yoko Kamio, entre muchos otros. Además de estas fichas, este volumen contiene 5 mangas relacionados de Kochikame que mezclan sus aventuras con las de otros célebres mangas: Dragon Ball, Golgo 13, Lupin III, Kinnikuman (Musculman) y una mezcla de Bobobo-bo Bo-bobo, Pyû to Fuku! Jaguar, Taizô Mote King Saga y Maison du Penguin.

Anime

Era de extrañar que “el alma” de la revista Shônen Jump no tuviera una versión animada, y de hecho, en 1996 (cuando se celebraba su vigésimo aniversario) comenzó a emitirse a partir del mes de junio su propio anime que llegó a estar en antena durante casi una década, ya que finalizó en diciembre de 2004, con un total de 367 episodios.

El estudio encargada de su animación fue Gallop y la dirección de Kochikame corrió a cargo de Tetsuo Yasumi, Noboru Misawa, Shinji Takamatsu, Norihiro Takamoto y Akira Shigino. Además, su tercer director fue el encargado de dirigir las dos películas existentes del año 1999 y 2003, aunque los encargados de animarlas fueron los componentes del estudio Toho.

En España se ha podido gozar de las aventuras de Kankichi Ryôtsu en diversas cadenas autonómicas, como es el caso de K3, Canal 2 de Andalucía o Telemadrid.

Conclusión

No hay duda de que Kochikame se ha convertido en un elemento más de la vida de los japoneses, convirtiéndose en el nexo en diferentes generaciones de lectores de la revista Shônen Jump. Quien sabe si Osamu Akimoto seguirá muchos años al frente de Kochikame, pero lo que sí ha quedado demostrado es que este manga-ka se ha convertido en uno de los más respetados al estar al frente de una misma obra sin descanso alguno durante más de tres décadas, sin dejar de lado otras obras como Mr. Clice.

Más información:
Manga Land: Más sobre Kochikame

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Toshi

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: