Honey & Clover
Artículos / Reseñas / Reseñas / Honey & Clover
Sábado, 21 junio 2008 12:51

Honey & Clover

El día a día

Por: Deirdre

Chica Umino es una de esas mangakas que arrastraran consigo toda su vida el apodo de “autora de…”. Honey & Clover tiene la suerte de haber sobrevivido a tres cambios de revista y de haberse convertido en una de las series de culto entre los jóvenes (y no tan jóvenes) japoneses.

Morita, Mayama y Takemoto comparten un pequeño y cochambroso apartamento y sobreviven como pueden con sus míseros sueldos y sus gastos en el colegio de arte. Su vida toma forma y color con la aparición de Hagumi Hanamoto, una chica que cursa los mismos estudios que ellos pero que parece salida de otro mundo.

Nos encontramos ante un manga de los llamados “slice of life“, lo que viene a significar que se limita a retratar el día a día de sus protagonistas sin poderes mágicos ni cosas poco creíbles, al igual que pasaba con Érase Una Vez Nosotros. El guión, plagado de toques cómicos y dramáticos por igual, nos relata una serie de situaciones personales (como el amor no correspondido o la falta de rumbo en la vida) que hacen que empatices con los personajes y disfrutes de la historia sin que llegue a hacerse pesado o aburrida. Además, el hecho de que todos los personajes (que son unos cuantos), sean completamente diferentes y locos a su manera, le da vidilla al guión. El dibujo de Umino es bastante etéreo y limpio, las lineas son muy finas lo que ayuda a convertir una situación seria en una totalmente cómica en una viñeta sin que el lector piense que parece forzado.

Realmente es un manga que no gustará al gran público por ese aire intimo que rezuma y que hará que la historia sea aburrida para muchas personas.

Hachimitsu to Clover
© Shueisha
Autora: Chica Umino
Edita: Panini

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Deirdre

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: