Gungrave
Artículos / Reseñas / Reseñas / Gungrave
Jueves, 5 junio 2008 18:43

Gungrave

La traición tiene un precio

Por: misiontokyo

MadHouse ha demostrado ser hoy por hoy uno de les mejores estudios de animación de Japón. Por sus manos han pasado joyitas de la talla de Beck, Claymore, Death Note, NANA, Monster, o Trigun, entre muchas otras.

Con Gungrave el estudio tenía un reto: adaptar un videojuego muy atractivo visualmente pero con una historia muy poco desarrollada detrás, no era fácil. Madhouse demostró que no sólo la adaptación estaba a la altura de lo esperado, sino que ofrecía más, mucho más.

Ahora, gracias a Jonu Media podemos disfrutar de una edición de lujo irresistible para esta fantástica historia de venganza.

Los inicios: el videojuego

En verano del 2002 salió a la venta en Japón Gungrave, un videojuego para Play Station 2 en el que el jugador se ponía en la piel de Beyond the Grave, un mercenario que volvía de la tumba para vengarse de la organización mafiosa Millenion, antiguos amigos y compañeros cuya traición no había olvidado.

A lo largo de las pantallas, el jugador debía disparar a todo lo que se ponía en su campo de tiro, y debía superar a una serie de jefes finales hasta terminar con todos los colaboradores de Millenion, y entre combatos se nos iban mostrando retazos de la tragedia vivida por Beyond the Grave trece años atrás.

Gungrave contaba con un sistema de juego muy sencillo, en el que no había ningún puzle por resolver, simplemente disparar a diestro y siniestro. Pero el éxito de Gungrave se debió principalmente a su impresionante estética, muy lograda gracias a los diseños de personajes de Yasuhiro Nightow (Trigun) y los diseños mecánicos de Kosuke Fujishima (Ah! Mi Diosa).

Gracias a esta estética, el juego caló muy hondo entre los fans, que pidieron una adaptación animada.

En 2004 saldría una secuela del juego, llamada Gungrave Overdose, en el que Beyond vuelve a resucitar para terminar con una nueva banda mafiosa.

De la consola a la televisión: el anime

El 6 de octubre de 2003, apenas un año y unos pocos meses después de la salida al mercado del videojuego, se estrenaría el anime de Gungrave en TV Tokyo. Se emitió hasta el 29 de marzo del 2004, contando con un total de 26 episodios. Gran parte del staff es el mismo que trabajara en su día en el exitoso anime de Trigun.

En el anime, la historia comienza igual que en el juego: Beyond the Grave, asesinado por los que una vez fueron sus amigos, ha vuelto de la tumba para clamar venganza. Pero al contrario del juego, el anime da suma importancia a la historia pasada de Beyond the Grave, su ascención y caída, sus inicios, su terrible final y su venganza posterior.

A partir del segundo episodio, conocemos la historia de Brandon Heat y de Harry MacDowell, dos amigos que forman parte de una banda callejera y sobreviven como pueden, con la esperanza de alcanzar la gloria algún día. Tras una tragedia inesperada, Harry decide entrar en la organización mafiosa Millenion, seguido de Brandon, cuya mayor aspiración es proteger a sus seres queridos. La de Harry, llegar a lo más alto, sin importar a quién deje detrás.

A través de los años, seremos testigos de la ascensión de estos dos chicos, hasta el momento en el que Brandon se convierta en Beyond the Grave y Harry en Bloody Harry.




Los personajes:

-Brandon Heat/Beyond the Grave: Brandon es un hombre de escasas palabras, que sólo habla cuando tiene algo importante que decir. Habiendo crecido en la calle, Brandon ha aprendido a valorar lo que tiene y a proteger a sus seres queridos, cueste lo que cueste, aunque eso signifique convertirse en asesino profesional para Millenion.

-Harry MacDowell/Bloody Harry: Harry es el mejor amigo de Brandon, y aunque es un buen tipo, no puede evitar dejarse llevar por su ambición de llegar a lo más alto y tocar el cielo. Entrar en Millenion es su gran oportunidad para lograr todo lo que ha soñado, y está dispuesto a todo por conseguirlo.

-Big Daddy: El fundador de Millenion es un hombre de buen corazón que también tiene como aspiración proteger a los suyos, aunque no siempre se rodee de gente que comparta esa máxima con él.

-Maria Asagi: El gran amor de Brandon, separados por las circunstancias y la oposición de su padre a verse con un delincuente. Tras la muerte de su padre, Maria irá a vivir con Big Daddy, un buen amigo de la família.

-Dr. Tokioka: Gran aliado de Beyond the Grave, busca redimir sus sentimientos de culpabilidad por lo que ayudó a crear en el pasado.

-Bear Walken: Asesino de Millenion, buen amigo de Big Daddy, lo único que quiere es proteger a su hija Sherry aunque eso signifique casarse con el diablo.

-Kugashira Bunji: Asesino de una banda rival que terminará trabajando para Millenion y convirtiéndose en un gran amigo de Brandon, su maestro.

-Balladbird Lee & Bob Poundmax: Asesino y jefe de inteligencia de Millenion respectivamente, Lee y Bob son dos buenos amigos que prestan su lealtad a Harry.

-Maria Asagi: Después de quedarse huérfana por culpa de Harry, Maria se unirá a Beyond the Grave y al doctor Tokioka en busca de venganza.

Las claves del éxito:

El éxito de Gungrave viene dado por el buen ojo de Madhouse a la hora de trasladar el juego a la pantalla: fueron lo suficientemente inteligentes como para coger todo lo bueno del juego, como es su llamativa estética, y añadirle una historia elaborada y compleja detrás, dando como resultado un anime que sólo se puede calificar de extraordinario.

Gungrave ofrece una historia oscura y sorprendente, llena de venganza, traiciones, muerte, ambición y rencor. Pero debajo de todo eso, es también una historia de amistad, de superación, y de redención.

En Gungrave encontraremos una primera mitad sensacional en la que vemos la ascensión de Harry y Brandon, al más puro estilo Takeshi Kitano en Brother, y una segunda mitad llena de acción y ciencia ficción que nos recuerda al mejor John Woo. Sin olvidarnos del drama presente en los 26 episodios que dura este anime, gracias a unos personajes complejos y llenos de matices, y unas relaciones trágicas y complicadas en las que se nota la mano del maestro Nightow.

Gungrave se ha convertido en un clásico de la animación de forma muy merecida; verlo es una experiencia que ningún fan del buen anime debería perderse.

Simplemente, imprescindible.

VALORACIÓN  

PUNTUACIÓN

Dirección
Guión
Diseño de personajes
Animación
Sonido
Edición
8,9
9
8,5
5
7
8
8,5
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: