Estrenos Enero 2007
Artículos / Reseñas / Reseñas / Estrenos Enero 2007
Domingo, 24 diciembre 2006 14:31

Estrenos Enero 2007

Guía de estrenos de anime en Japón

Por: Genis

ENERO 04
 Saint October

http://www.konami.jp/visual/saintoctober/

Dirección:
Masafumi Sato [Gakuen Senki Muryo]

Producción:
Studio Comet [School Rumble]


Ellos dicen:

Alegre, brillante, cautivadora… Kotono Hayama es, para muchas chicas en su colegio, un ejemplo a seguir; apreciada amiga, deportista y estudiante, nadie sabe que detrás de su dulce sonrisa se esconde una vida de angustia y tormento. Abandonada por sus padres -a muy temprana edad- en un convento, Kotono ha vivido preguntándose qué sucedió con sus padres y por qué bizarros fenómenos han tenido lugar en la ciudad desde que ella llegó.

Dispuesta a encontrar la verdad, Kotono emprende una nocturna cruzada para resolver los misterios que rodean la ciudad, encontrando en el camino la ayuda de Natsuki Shirafuyi (una famosa pop-idol) y MIsaki Hijiri (una oscura joven con peligrosas pesadillas) que, como ella, se percatan de que su origen está ligado a un evento ancestral llamado “El Día del Juicio”, evento que determinará el destino de la raza humana…


Koneko dice:

Presentada en febrero pasado como parte de la nueva línea de producciones de Konami, Saint October se había perfilado como un proyecto hermético que, decían las malas lenguas, permanecería en la congeladora por mucho tiempo más. Afortunadamente esta producción, que cuenta con atractivos diseños de personaje de Okama (cuyo trabajo también se hará presente esta temporada en la 2da. temporada de Himawari! y la versión anime de Getsumen Toheiki Mina) así como un elenco conformado por jóvenes talentos, tiene muchas posibilidades de convertirse en un nuevo acierto para Konami tras la buena aceptación de Otogi-Jushi Akazukin y Tokimeki Memorial ~Only Love~.

Por otra parte, mención importante merece el diseño de vestuario en Saint October, un amplio repertorio de atuendos estilo gothic-lolita que, en palabras de sus creadores, serán de vital importancia para definir la personalidad de las protagonistas y el desarrollo de la historia.

ENERO 05
 Kyoshiro to Towa no Sora

http://www.kyoshiro-sora.net/

Director:
Tetsuya Yanagisawa [Tenkuu no Escaflowne]

Producción:
TNK [Hachimitsu to Clover]

Ellos dicen:
Academia, la primera ciudad-escuela de la Tierra y también símbolo del resurgimiento del planeta tras la horrenda catástrofe que le aquejara hace más de 10 años, es ahora el nuevo hogar de Ku Shiratori, una chica para quien su vida resulta vacía y aburrida, excepto cuando sueña con un misterioso príncipe. Así, mientras el gran aniversario de Academia se acerca, Ku cree haber perdido la razón al ver a su “príncipe” en todo lugar, cuando lo cierto es que la figura de sus sueños ha cobrado forma en Kyoshiro Ayanokouji, un gallardo joven que invita a Ku a seguirlo… a un lugar celestial.

Koneko dice:
Es bien sabido que las historias de Kaishaku son, en extremo, para odiarse o amarse, tal como demuestran la ficción histórica de Koutetsu Tenshi Kurumi o la fantasía alternativa de Kagihime Monogatari, pero parece que este duo por fin ha alcanzado un equilibrio entre trazos soberbios y un argumento equilibrado Kyoshiro to Towa no Sora que, a sólo unas semanas de ser serializada en la revista Dragon Age, fue electa para llegar a la pantalla chica meses más tarde.

De forma similar a lo relizado por CLAMP en Tsubasa, Kyoshiro to Towa no Sora ofrece notables cameos y referencias a obras previas de Kaishaku, sobre todo Kannazuki no Miko. Planeada para 12 episodios, esta producción también marca el retorno de Rino (otrora vocalista del duo CooRie, que interpretara los temas principales de series como DaCapo o Midori no Hibi) al ámbito musical al dar voz a Cross * Heart, opening de esta historia.

ENERO 06
 Deltora Quest

http://www.deltoraquest.jp/

Director:
Mitsuru Hongo [Outlaw Star]

Producción:
O.L.M. [Utawarerumono]

Ellos dicen:
Ser hijo de un humilde herrero no le ha impedido a Lief convertirse en un dolor de cabeza para sus padres y todos los habitantes de Del; siempre metido en problemas, este soberbio joven nunca había pensado qué podría ocultarse más allá de las montañas que rodean su ciudad, sin imaginar que con la sangrienta invasión del Señor de las Sombras al reino de Deltora, Lief se vería obligado a dejar su hogar para emprender la búsqueda de las Siete Gemas Perdidas, cuyo poder es el único que puede destruir al maligno invasor.

Encontrando la ayuda de Jasmine (una chica capaz de hablar con los animales) y Barda (un indigente con fuerza sobrehumana), Lief deberá no sólo reunir las gemas que conforman el Cinturón de Deltora, sino también develar el misterio que rodea al heredero del reino, desaparecido hace más de 10 años…

Koneko dice:
Cada vez es más frecuente encontrar obras de autores de habla inglesa adaptadas a anime: sucedió en 2004 con Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones, sucedió este año con Tales from Earthsea de Ursula K. Leguin, y ahora toca turno a la exitosa serie de novelas creada por la australiana Emily Rodda. Deltora Quest ofrece una estructura profundamente ligada a los clásicos juegos de rol, pero con suficientes elementos originales (tales como un complejo contexto político-militar o el extenso uso de códigos y acertijos) para ganar la aceptación de la audiencia.

Sin embargo, en una temporada con argumentos más variados, un relato de tintes tradicionales como este probablemente no resulte del todo llamativo para férreos seguidores de esta industria, eso sin considerar el inestable nivel de Oriental Light and Magic, que lo mismo puede ofrecer excelentes producciones (Utawarerumono) que auténticos trozos de chatarra (To Heart 2).

ENERO 07
 Les Miserables ~Shoujo Cossette~

http://www.nippon-animation.co.jp/lesmise/

Director:
Hiroaki Sakurai [DiGi Charat Nyo]

Producción:
Nippon Animation [Akage no Anne]

Ellos dicen:
Francia, 1823: tras la caída del Emperador Napoleón, el país sufre los primeros estragos de una crisis que ha agravado la brecha entre quienes viven alegres entre desproporcionados lujos, y aquellos para los que cada amanecer representa una bendición, tal como sucede con Cossette. A pesar de su corta edad, esta inocente pequeña trabaja -y sobrevive- bajo los malos tratos de la Familia Thénardier, siempre a la espera del retorno de Fantine, su madre.

Pero aún en medio de la miseria y el abandono, Cossette ha logrado hacerse de amigos que mantienen en alto la esperanza de un futuro mejor. Afortunadamente, la suerte parece cambiar para Cossette con la llegada de un extraño que dice ser emisario de su madre… un emisario de nombre Jean Valjean.

Koneko dice:
Tras 10 años de ausencia, esta producción marca el esperado retorno del Sekai Meisaku Gekijou, proyecto que Nippon Animation inaugurara en 1975 y que nos ofreciera memorables relatos como Flanders no Inu, Akage no Anne o Haha wo Tazunete Sanzenri (series en las que también se dieran a conocer maestros como Hayao Miyazaki e Isao Takahata).

Teniendo como materia prima el segundo volumen de la clásica novela de Víctor Hugo, grandes expectativas se han creado en torno a Shoujo Cossette, una producción que promete mostrar a los jóvenes el estilo clásico que cautivara a viejas generaciones.

 Gakuen Utopia ~Manabi Straight~

http://www.ufotable.com/manabi/

Director:
Atsushi Ogasawara [Galaxy Angel A]

Producción:
Ufotable [Futakoi Alternative]

Ellos dicen:
Año 2035. Debido a un mínimo índice de natalidad, muchas escuelas están siendo cerradas y demolidas para aprovechar sus terrenos, y entre las instituciones que se encuentran en peligro de desaparecer está el Colegio Sakura, que fuera construido a finales del siglo XX.

Los estudiantes de Sakura, al saber que su escuela pronto será demolida (y ellos transferidos), empiezan a perder las esperanzas… al menos hasta la llegada de Manabi Amamiya, una alegre jovencita que hará lo imposible por preservar su escuela, el lugar de sus más preciados recuerdos.

Koneko dice:
Tras haber salido airosos (a pesar de las severas críticas) con la experimental Futakoi Alternative, los chicos de Ufotable (una de las casas de mayor calidad técnica en la industria actual) quisieron tomarse las cosas un poco más “en serio” con Coyote Ragtime Show, una action-comedy que, tras un espectacular inicio, cayó prácticamente en el olvido.

Ahora, con más de dos años de planeación y respaldada por una firme campaña mediática, Ufotable aborda un contexto poco explorado al ofrecernos la historia de cinco jovencitas que, mirando hacia el futuro, buscan proteger su pasado, todo rodeado por una atmósfera nostálgica con certeros toques cómicos. Sin duda, una de las producciones más esperadas de la temporada.

 Master of Epic ~The Animation Age~

http://moepic.com/anime/

Director:
Tetsuya Endo [Tonari no Totoro]

Producción:
Gonzo [Gankutsuou]

Ellos dicen:
En un principio era el mundo, y el centro del mundo era nada menos que la Isla de Diaros, un mítico lugar que al paso de los siglos ha atraído a incontables civilizaciones hacia su perdición, sin embargo, al paso de las cuatro eras de la historia, sólo cuatro pueblos siguen en pie de lucha: los Bisque, fanáticos religiosos regidos por la temible Reina Ilmina; el Reino Elgadin, antiguos señores de dragones; y la Orden de Mabs, habitantes subterráneos y eternos enemigos de los Bisque.

Ahora, una nueva etapa de cruentos combates ha dado inicio. Ejércitos de todos los pueblos se darán cita en Diaros para -por fin- poseer su infinita fuente de poder: la Piedra Noah.

Koneko dice:
Basado en el (relativamente) popular RPG Online de Hudson Soft. llega esta producción que, salvo por estar bajo la producción de Gonzo (lo que a últimas fechas no suele ser muy halagador que digamos), realmente pasaría desapercibida. Bien sabemos que las adaptaciones directas de MMORPG's no suelen dar muy buenos resultados en esta industria (ahí tenemos el “anti-ejemplo” de Ragnarok -The Animation-) y eso, aunado a la escasa información liberada especto a este proyecto, no pueden sino alejar la atención del público.

ENERO 11
 Nodame Cantabile

http://www.nodame-anime.com/

Director:
Kenichi Kasai [Hachimitsu to Clover]

Producción:
J.C. Staff [Shakugan no Shana]

Ellos dicen:
Por primera vez en su vida, Shinichi Chiaki siente que nada puede ser peor: su novia lo ha abandonado, sus fobias y manías lo consumen cada vez más y, por si fuera poco, su sueño de convertirse en un conductor de orquesta de fama mundial empieza a desvanecerse debido a su pésimo desempeño en la Academia de Música Momogaoka. Pero nada prepararía a este arrogante joven prodigio para el impacto que en su vida tendría Megumi Noda, una chica despreocupada y un tanto irresponsable que renueva en Chiaki la pasión por la música y la vida.

Él, dedicado, tímido y metódico. Ella, alegre, extrovertida y desobligada. ¿Encontrará esta pareja una perfecta armonía?

Koneko dice:
Basado en el bestseller de Tomoko Ninomiya (serializado en Kiss y contando al momento con 16 tankoubon) llega una de las cartas más fuertes de la temporada con una entrañable -y madura- comedia romántica. Nodame Cantabile apunta a ser una de las mejores producciones del año no sólo por su multiestelar equipo creativo (al mando del afamado Kenichi Kasai, con un guión a cargo de la veterana Tomoko Kanparu y protagónicos en voz de Ayako Kawasumi y Tomokazu Seki), sino por su brillante y original argumento, que ha demostrado ser igualmente efectivo tanto en su galardonada versión original, como en su reciente -y exitosa- adaptación a TV Dorama.

En pocas palabras, una delicia garantizada para quienes buscan “algo más” de lo que ofrece el promedio de esta industria.

 Hidamari Sketch

http://www.tbs.co.jp/anime/hidamari/

Director:
Akiyuki Shinbo [Negima?!]

Producción:
SHAFT [Negima?!]

Ellos dicen:
Cercana al arte desde muy pequeña, Yuno y su inseparable cuaderno de dibujo han sido testigos de inolvidables momentos, lista a la que hoy se alegran en añadir -tras muchos esfuerzos- su ingreso en la Preparatoria Yamabuki aunque, para poder asistir al colegio, se ve obligada a mudarse a Hidamari-sou, un viejo complejo de apartamentos en el que conoce a tres chicas que, como ella, buscan plasmar su visión del mundo en un lienzo.

Así, conformando el club más pequeño de toda la escuela. Yuno, Miyako, Hiro y Sae se reunen cada tarde para, mientras conversan, ríen y lloran de todo lo que sucede en sus vidas, practicar sus crecientes habilidades en la pintura, abriendo paso a la historia de cuatro jovencitas que, sin conocerse, pronto cimentaron una sincera amistad en torno a su pasión por el arte.

Koneko dice:
Basado en el 4-koma de Ume Aoiki (serializadoen Manga Time Kirara Carat), Hidamari Sketch representa la primera incursión de Akiyuki Shinbo (uno de los jóvenes talentos más creativos de la industria) y su casa SHAFT en un formato que suele dar amplio margen narrativo a sus adaptaciones animadas, por lo que podremos esperar un despliegue de hilaridad como del que han hecho amplio uso en producciones como Pani Poni Dash! o Negima?!

Reuniendo elementos del típico slice-of-life con ligeros toques de comedia, esta producción es una muy interesante alternativa a los “gigantes” de la temporada.

 Venus versus Virus

http://www.tbs.co.jp/anime/vvv/

Director:
Shinichiro Kimura [Mahoraba ~Heartful Days~]

Producción:
Studio Hibari [Kashimashi ~Girl Meets Girl~]

Ellos dicen:
Para nadie es difícil juzgar a Sumire Takahana, y es que sus anticuados atuendos, su oscura personalidad e insistentes comentarios sobre su presunta “habilidad” de ver fantasmas han levantado una barrera entre ella y el resto del mundo. Sin embargo, su creciente aislamiento no le ha impedido llevar una vida tranquila, al menos hasta la noche en que fue testigo del feroz combate entre un demonio y una extraña chica que, valiéndose de un gigantesco revolver, logra exterminar al enemigo.

Notando la presencia de Sumire, la desconocida desaparece tras entregarle un volante de Venus Vanguard, una tienda de ropa gótica. Aún sorprendida, Sumire se dirige al misterioso establecimiento para encontrar no sólo que la chica misteriosa -que dice llamarse Lucia Nabashi- es la propietaria sino también que, con sus extraños poderes, Sumire es la única que puede ayudar a Lucia a acabar con Virus, una raza de demonios dispuesta a acabar con la humanidad.

Koneko dice:
Argumentos -aparentemente- predecibles y personajes estereotipados parecen ser la especialidad de Shinichiro Kimura, veterano animador cuya labor ha generado tanto fieles seguidores como acérrimos detractores. Alcanzando su mejor trabajo en 2005 con Mahoraba ~Heartful Days~, la racha “creativa” de Kimura parece haberse estancado en producciones como Karin y Tsuyokiss ~CoolxSweet~, sin embargo, esta adaptación del manga homónimo de Atsushi Suzumi podría ayudarle a recuperar el “toque” perdido.

Serializado en Dengeki Comic Gao! -con 3 volúmenes recopilatorios a la venta-, Venus vs. Virus centra su atención no en la cruzada nocturna de estas chicas, sino en su compleja y retorcida personalidad. Lucia y Sumire encuentran en sí mismas una razón para seguir adelante en un mundo que detesta su presencia. Acción, drama y una leve sazón shoujo-ai es lo que nos depara esta historia.

ENERO 13
 Getsumen Toheiki Mina

http://www.mi-na.jp/

Director:
Keiichiro Kawaguchi [Great Teacher Onizuka]

Producción:
Gonzo [Last Exile]

Ellos dicen:
A sus 17 años, Mina Tsukuda nunca imaginó que aceptar ser conductora de un sencillo bloque en TV le llevaría a alcanzar el éxito, y es que codearse diariamente con los astros del deporte ha hecho de esta espontánea joven -y de su programa SpoLuna- una auténtica explosión de popularidad. Sin embargo, más que su nuevo status de celebridad, lo que realmente satisface a Mina-chan es poder trabajar al lado de su ídolo, la presentadora Suiren Koushu.

Combinar la televisión con la preparatoria parecer ser su nueva -y muy pesada- rutina pero, cuando durante una entrevista es testigo de una catástrofe, Mina descubre habilidades que nunca imaginó, así como indicios de que ella podría no pertenecer a este planeta…

Koneko dice:
Para pocos cabe duda que 2005 fue el año de Densha Otoko, un fenómeno mediático que a pesar de su sencilla premisa abarcó novelas, cine, manga y, por supuesto, una muy exitoso TV Dorama, cuyo meta-complemento animado (una dinámica mahou-shoujo con orejas de conejo) también lograría hacerse de una buena legión de seguidores, lo que nos conduce a inicios de 2006 con un austero anuncio por parte de Gonzo (estudio responsable de los segmentos anime de Densha Otoko) sobre una adaptación animada de Getsumen Toheiki Mina.

Obviamente, no es lo mismo producir pequeños segmentos que episodios completos, por lo que Gonzo tendrá que valerse de la misma “magia” que irradiara este curioso personaje en su primera aparición, una adictiva atmósfera de action-comedy que, tal vez no sea un “profundo ejercicio intelectual”, pero sí nos invite a pasar un buen rato. Habremos de observar el resultado.

ENERO 19
 Tokyo Majin Gakuen ~Tsurugi Kaze Chou~

http://www.majin.tv/

Director:
Shinji Ishihira [Ouran Koukou Host Club]

Producción:
A.I.C. [Ah Megami-sama! TV]

Ellos dicen:
Al final de la Era Tokugawa cuando, en medio del caos y la destrucción provocados por un régimen obsoleto, los dioses de la luz y la oscuridad deciden participar en el conflicto, que sólo pudo terminar pacíficamente gracias al sacrificio de un héroe legendario llamado Hiyu Tatsuma.

Más de 140 años después, en el Tokio actual, Hiyu Tatsuma (descendiente del héroe) lleva una vida normal, hasta que un furtivo encuentro con el pasado de su familia lo lleve a participar en una nueva batalla celestial…

Koneko dice:
Basado en la serie de títulos de estrategia para múltiples plataformas, el argumento de Tokyo Majin Gakuen parece combinar elementos de todos los games que conforman esta franquicia para ofrecernos un relato de acción-aventura con -posiblemente- saltos temporales que nos permitan conocer el origen de sus protagonistas y los combates librados por sus antepasados. Pronóstico reservado.

Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: