OCTUBRE 01
Yoake Mae Yori Ruri Iro Na -Crescent Love-
Dirección: Masahiko Ohta [Mai Otome]
Producción: Domu [Onegai Teacher]
Ellos dicen: Hace varios siglos, una guerra acabó con todas las relaciones entre el Reino Sphere (localizado en la luna) y el Reino de la Tierra, evento que al paso de los años fue olvidado por todos los seres humanos. No obstante, sin previo aviso, un día Feena Fam Arshurait -última heredera de Sphere- se presenta en la casa de Tatsuya Asagiri (un estudiante común) con la aparente intención de aprender los usos y costumbres de la Tierra pero, ¿será cierto? Mientras tanto, la nueva vida Feena-chan en la Tierra (y en la casa de Tatsuya-kun, lo que es peor) ha dado inicio…
Koneko dice: Una nueva comedia romántica, ahora basada en el eroge homónimo de August Soft y en la que, aparentemente, volvemos a encontrarnos con los típicos elementos de un harem-anime, aunque las situaciones (cómicas, dramáticas y románticas) que pueden derivarse del encuentro entre dos mundos (el de Feena y el nuestro) seguramente se convertirán en el centro de atención, eso sin mencionar la considerable campaña publicitaria que se ha levantado en torno a esta serie, su respectiva versión manga (ya serializada en Dengeki Daioh) y una adaptación para PlayStation 2.
Kin-iro no Corda ~Primo Passo~
Guión: Reiko Yoshida [Kaleido Star]
Producción: Yumeta Company [Angelique]
Ellos dicen: Kahoko Hino está en serios problemas y -desea ella- ojalá y fueran como los que aquejan a todas las chicas de su edad pero, por alguna misteriosa razón, el destino no lo ha querido así. Kahoko es alumna de la Academia Seishou, una de las instituciones más prestigiadas del país en la que, cada cierto tiempo, se organiza una competencia musical entre los estudiantes más brillantes. Así, para todos en Seishou es un verdadero honor participar en la competencia, en especial por la leyenda que circula (desde hace años) por los pasillos de la academia, que -presuntamente- afirma que los 2 finalistas terminan siendo víctimas de un «hechizo de amor». Sin embargo, para Kahoko la leyenda empieza a cobrar especial importancia cuando -súbitamente- es la única capaz de ver algo que el resto no: un hada, precisamente la responsable de «embrujar» a los finalistas del concurso. Por si fuera poco, al día siguiente Kahoko recibe la noticia de que ha sido seleccionada para la competencia, ¡sin saber tocar instrumento alguno!, ¿podrá su nueva «amiga» solucionar el problema con un poco de magia? Mientras tanto, Kahoko deberá prepararse no sólo para el reto musical que se avecina, sino para su destinado encuentro con 5 chicos que cambiarán su vida para siempre…
Koneko dice: Para muchos, la adaptación anime del popular shoujo-manga de Yuki Kure, serializado en LaLa; para otros, la versión animada del título de simulación de romance para chicas, lanzado por Neoromance en 2003; lo cierto es que Primo Passo es una de las pocas propuestas otoñales dedicadas al público que gusta del shoujo de corte clásico, a lo que si añadimos a Reiko Yoshida como guionista (tras destacar con creces en series como Kaleido Star, Maria-sama ga Miteru o Blood+) tal vez resulte en una de las producciones más refinadas para finales de este 2006.
Galaxy AngeRune
Dirección: Seiji Kishi [Magikano]
Producción: Satelight [Sousei no Aquarion]
Ellos dicen: Cuatro años después de su última misión, las 6 integrantes de la Tropa Angel del Imperio Transvaal (Milfeulle Sakuraba, Mint Blancmanche, Ranpha Franboise, Forte Stollen, Vanilla H y Chitose Karasuma) han tomado caminos muy distintos, en especial tras el descubrimiento de una nueva dimensión llamada NEUE. Afortunadamente para Forte y Chitose (las únicas Angel-tai que continúan en el ejército), un nuevo grupo de reclutas ha llegado para seguir protegiendo el orden y la paz en Transvaal, ¡aunque la verdadera amenaza sean ellas mismas! Lideradas por la pequeña, dulce y extraordinariamente fuerte Apricot Sakuraba (hermana de Milfeulle), esta joven unidad militar también conformada por Anise Azeat (una gitana cazarecompensas), Nano-Nano Pudding (una jovencita creada a partir de nano-máquinas), Kahlua Marjoram (una hermosa hechicera con doble personalidad) y Lily C. Sherbet (soberbia espadachín con complejo de príncipe) es ahora conocida entre la milicia como la Tropa Rune, una élite capaz de solucionar cualquier emergencia… o de todo lo contrario.
Koneko dice: Tras meses de espera, la versión anime de Galaxy Angel II finalmente llega a la TV. Por supuesto, tras el éxito obtenido por la primera parte de esta franquicia (tanto en anime, games, manga y otros eventos), sumado a las buenas ventas de Galaxy Angel II ~Zettai Ryouki no Tobira~ para PS2, la llegada de esta producción era cuestión de tiempo, ahora con Satelight a cargo de la producción de animación (reemplazando a MadHouse). Sin embargo, aunque se ha confirmado que en esta adaptación prevalecerá el toque cómico de las 4 temporadas anime del Galaxy Angel, la relación que AngeLune tendrá con el argumento original del game sólo se sabrá hasta el día del estreno. De cualquier forma, los disparates e hilarantes locuras de estas (renovadas) reclutas están de vuelta, dispuestas a fascinar nuevamente a sus seguidores y a conquistar a más incautos.
OCTUBRE 02
Tokimeki Memorial ~Only Love~
Dirección: Nobuhiro Takamoto [UFO Princesa Walkyrie]
Producción: A.I.C. [Gun x Sword]
Ellos dicen: Cuando ingreso a la Preparatoria Tsumugino, Riku Ooga tenía la esperanza de que su vida cambiara para bien tras años de ser transferido de escuela a escuela… pero nunca imaginó convertirse en un auténtico imán para las peleas. Un día, al verse involucrado en un violento incidente con sus nuevos compañeros, Riku es perseguido por todos los pasillos hasta que, en el momento oportuno, es rescatado por Sayuri Amamiya, la Madonna del colegio; así, lo que a simple vista parecería un encuentro ideal, no fue sino el inicio de verdaderos problemas para Riku, cuya rutina ahora girará en torno no sólo de la fría Sayuri-chan, sino también de la muy alegre Tsukasa Kasuga y la soñadora Mina Yayoi…
Koneko dice: Tokimeki Memorial es internacionalmente conocida como una de las series de games que redefinió el concepto de simuladores de romance a mediados de los 90, sentando las bases para el amplio mercado de visual-novels que tenemos actualmente. Sin duda, Tokimemo renovó un género underground para transformarlo en un fenómeno comercial, lo que en buena parte se debió al carisma de sus personajes y respectivas seiyuu, aunque la única incursión de esta franquicia en la industria del anime se remonta a 1999 con 2 OVA\’s que, si bien no fueron suficientes para «calmar el apetito» de sus seguidores, reflejaban perfectamente el espíritu del relato original, cosa que no sucede con Only Love. Como ya se mencionó, el verdadero encanto de Tokimemo estriba en personajes emblemáticos como Shiori Fujisaki, Miharu Tatebayashi o Hikari Hinomoto, pero si en vez de éstas Konami y A.I.C. nos llevan al insípido territorio de Tokimeki Memorial Online (que es el título para PC en el Only Love se basa) y sus poco definidos personajes, el pronóstico respecto a esta serie se torna verdaderamente reservado.
Pumpkin Scissors
Dirección: Katsuhito Akiyama [Bubblegum Crisis]
Producción: A.I.C. / Gonzo [SoltyRei]
Ellos dicen: Para solucionar los «daños colaterales» provocados por la cruenta guerra contra la República de Frost, el Imperio ha otorgado facultades especiales a la 3ra. sección de inteligencia de su ejercito, todo con la intención de que estos jóvenes reclutas se encarguen de «solucionar problemas» como desertores, mercenarios o grupos subversivos; en pocas palabras: ocultar cualquier evidencia de malas acciones por parte del Imperio. Sin embargo tres años después, esta unidad -conocida como Pumpkin Scissors- no sólo está muy lejos de terminar su labor, sino que son objeto de constantes burlas por parte del resto de las fuerzas armadas, situación que cambia por completo cuando un día, un hombre presuntamente llamado Holland se ofrece a ayudarles. Desesperados por no ser despedidos, los jóvenes miembros de P.S. aceptan al viejo soldado, sin sospechar que esto sólo los llevará a descubrir una terrible realidad.
Koneko dice: Contrario a lo que puede esperarse de una sinopsis como la anterior, Pumpkin Scissors no se enfocará al desarrollo de una guerra, sino a su más terrible legado: las familias quebrantadas, las vidas terminadas, los sentimientos perdidos y todo aquellas heridas que los ejércitos y su armamento, sin notarlo, son capaces de dejar -para siempre- en miles de personas. Con una singular fusión entre la acción que envuelve al género militar y ligeros toques de comedia, drama y slice-of-life, esta adaptación del manga homónimo de Ryoutarou Iwanaga podría convertirse en una de las producciones más interesantes de este fin de año, todo dependiendo -por supuesto- de que la dupla A.I.C.-Gonzo logre superar las deficiencias mostradas a lo largo de su primera colaboración en SoltyRei.
LoveDoll ~Lovely Idol~
Dirección: Keitaro Motonaga [Magic Knight Rayearth]
Producción: T.N.K. [Hand Maid May]
Ellos dicen: Toshihiro Fujizawa se encuentra frente al mayor reto en su carrera como productor: por fin ha logrado reunir, a través de un concurso de T.V., a las 6 idol- singers más talentosas; la misión de Toshihiro es poner a prueba a las chicas al formar con ellas un grupo musical llamado Aratanaru Lovedol y así elegir a la mejor para convertirla en una nueva ídolo pop para la firma Sweet Fish Productions pero, cuando el éxito de Lovedol en todo el país y la unión entre las chicas se hace más fuerte que nunca, Toshihiro encontrará difícil el salir airoso de este trabajo sin poner en juego sus sentimientos…
Koneko dice: ¿Qué razones motivan a Avex para que, por 2da. vez en este año, se vean involucrados en una historia de música y idols?, es difícil decirlo… bueno, no lo es tanto si pensamos en la parafernalia comercial pero, a diferencia de la poco agraciada Lemon Angel Project, ahora la firma de Ayumi Hamasaki apuesta por algo más «seguro» al adaptar uno de los más recientes bishoujo-games de Princess Soft, caracterizado por los hermosos diseños de personaje de Aoi Nishimata (Shuffle!, Final Approach). No obstante, será difícil que Lovely Idol logre superar a la que, a mi juicio, es la mejor producción relacionada a la industria musical: Chance Triangle Session.
OCTUBRE 03 D.Gray-man
Supervisión: Osamu Nabeshima [Fushigi Yuugi]
Producción: TMS Entertainment [Aishiteruze Baby]
Ellos dicen: Un fantasma recorre Europa… A mediados del siglo XIX, el joven Allen Walker lleva una existencia separada al resto del mundo: Allen es un Exorcista, título que ostenta como miembro de la Organización de Religiones Oscuras, un grupo estrechamente ligado al Vaticano y cuya misión es detener, a toda costa, a El Conde Milenario, una siniestra entidad que pretende exterminar a la raza humana. Allen, como muchos de sus compañeros, tiene el poder de exterminar a los Akuma (seres malignos creados por el Conde) al entrar el contacto con Inocencia, una sustancia ancestral capaz de crear los artefactos necesarios para destruir al mal. Es así como da inicio la cruzada de Allen y sus colegas por salvar al mundo, no sin antes encontrar los 109 fragmentos de Inocencia aún en existencia… y que se encuentran en todas partes del mundo.
Koneko dice: Ya es tradición que las temporadas de primavera y otoño se vean particularmente «ricas» en cuanto a adaptaciones de mangas best-seller, como es ahora el caso de este exitoso relato de Katsura Hoshino, serializado en Weekly Shonen Jump, que se ha caracterizado por combinar efectivamente elementos de diversas religiones y creencias sobrenaturales. Sin embargo, tal vez la pregunta más morbosa en cuanto a esta producción es, ¿serán 26 o 50 episodios?
Death Note
Dirección: Tetsuro Araki [Otogi-Jushi Akazukin]
Producción: MadHouse [NANA]
Ellos dicen: Se dice que tanto la máxima bondad como la más aterradora maldad habitan en nosotros por igual, sólo esperan el momento propicio para despertar, tal como sucedió a Raito Yagami, un estudiante excepcional que un día, en aparente casualidad, entró de lleno al enfermo «juego» de un shinigami llamado Ryuk al encontrar una misteriosa libreta negra con la leyenda \’Death Note\’. Al poco tiempo, Raito se percataría de que la libreta le permitía acabar con la vida de aquelos cuyos nombres fueran escritos en ella. Asumiendo la anónima identidad de Kira, Raito se dispone a «hacer justicia» como nadie ha logrado en toda la historia. Raito forjará un nuevo mundo, con él como voluntad maestra. Inesperadamente, Raito encuentra a su igual en L, un misterioso y excéntrico investigador que, con una lógica extraordinaria, esta cada vez más cerca de descubrir la verdadera identidad de Kira. Un juego mental entre Raito y L ha dado inicio. Un juego que determinará el destino del mundo como lo conocemos…
Koneko dice: Creo hablar por muchos al afirmar que el sentimiento e impacto que brinda la primera parte de este clásico contemporáneo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata es simplemente indescriptible; sin duda Death Note es un relato que, además se estar magistralmente delineado en argumento y desarrollo, pone en tela de juicio varios de los conceptos que conforman nuestra ética y moral, amén del valor que damos a la vida humana… tal vez por ello, el adaptar esta historia a anime sea un reto complicado para el staff coordinado por Tetsuro Araki. Tras los buenos resultados obtenidos por MadHouse en la versión anime de NANA, muy altas expectativas se han levantado hacia esta que es considerada como la serie más esperada de la temporada. Como detalle adicional, habrá que prestar especial atención al trabajo de Aya Hirano (la nueva seiyuu- sensación) como Misa Amane.
Ghost Hunt
Dirección: Rei Mano [Card Captor Sakura]
Producción: J.C. Staff [Shakugan no Shana]
Ellos dicen: A sus 17 años, Kazuya Shibuya es un joven muy ocupado, en especial por ser el principal responsable del Centro de Investigaciones Psíquicas, un pequeño grupo de jóvenes dedicados a indagar sobre lo que muchos consideran \’disparates\’: fantasmas, criaturas misteriosas, leyendas vivientes… y, por supuesto, como todo adolescente, Kazuya está tan ocupado en sus labores de detective como para ir a la escuela, estudiar o, por lo menos, darse cuenta de lo que Mai Taniyama (su joven asistente) siente por él…
Koneko dice: A simple vista, Ghost Hunt parece una réplica de Gakkou no Kaidan (aunque ahora desarrollada en una preparatoria), de ahí que sea difícil saber qué ofrece de nuevo o emocionante esta adaptación de la serie de novelas escritas por Fuyumi Ono aunque, si consideramos la «suerte» que ciertas producciones de J.C. Staff han tenido últimamente (Shakugan no Shana, Zero no Tsukaima), bien podríamos considerar a Ghost Hunt como un buen «caballo negro» en esta temporada otoñal.
Yamato Nadeshiko Shichi Henge
Dirección: Shinichi Watanabe [Excel Saga]
Producción: Nippon Animation [Mirai Shonen Conan]
Ellos dicen: Tras ser rechazada por su primer amor, Sunako Nakahara se empeña en mostrarse con una chica gótica y terrorífica para todo aquel que se atreva a entrar en contacto con ella. Preocupada por su futuro, la tía de Sunako -propietaria de una mansión- ofrece a 4 (muy) refinados jóvenes residencia permanente (y gratuita) en su enorme casa si logran terminar con éxito una atrevida misión: convertir a su sobrina en una distinguida dama.
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Red Garden
Dirección: Kou Matsuo [Rozen Maiden]
Producción: Gonzo [Gankutsuou]
Ellos dicen: Nueva York es una ciudad cuyas historias parecen jamás agotarse aunque, como es de esperar, muchas aún permanecen en las sombras… A pesar de asistir a la misma preparatoria, Kate, Rose, Rachel y Claire han llevado -hasta ahora- vidas totalmente separadas pero, cuando una mañana son informadas de la bizarra muerte de Leeds (una de sus compañeras), las chicas sienten el irresistible deseo de ir al muelle de la ciudad esa misma noche. Al llegar, guiadas por «algo» o «alguien» más poderoso que ellas, una misteriosa pareja sale al encuentro de las jóvenes quienes, atónitas, son informadas de un inexplicable suceso: «Todas ustedes… han muerto esta noche»
Koneko dice: Para quienes hemos seguido la trayectoria de este estudio desde sus primeras incursiones en la industria del anime resulta curioso observar que, aún y cuando Gonzo ha crecido estratosféricamente como compañía, sus más recientes producciones han dejado mucho que desear en términos de argumento y desarrollo de personajes (la animación jamás ha sido un problema para ellos, pero eso no es suficiente para garantizar la aceptación de una historia). No obstante, Red Garden parece marcar el retorno de Gonzo al grandioso y detallado estilo que esta casa mostrara en Gankutsuou y Last Exile, ahora con un estilo que conjuga el horror clásico en un contexto contemporáneo. Prometedor.
OCTUBRE 04
Negima?!
Dirección: Akiyuki Shinbo [Tsukuyomi ~MoonPhase~]
Producción: Shaft [Pani Poni Dash!]
Ellos dicen: Como última parte de su entrenamiento como mago, el joven Negi Springfield es enviado -desde Inglaterra- hasta la prestigiada Academia Mahora, en donde deberá hacerse cargo de un grupo estudiantes de secundaria. Y si para Negi resulta un shock hacerse responsable de 31 peculiares chicas, para éstas es más sorprendente que su maestro sea un niño de apenas 10 años. Así, con la continua aparición de fuerzas malignas, sitios misteriosos y sucesos más allá de lo normal, Negi deberá proteger su verdadera identidad de las 31 chicas que (constantemente) lo acosan, además de buscar nuevas pistas sobre el paradero de su padre, un poderoso hechicero que desapareciera años atrás.
Koneko dice: Considerada por muchos como la mejor obra de Ken Akamatsu hasta el momento (16 tankoubon y contando), Negima tuvo la pésima suerte de contar con una horrenda versión animada a inicios del 2005, en la que constantes cambios en el equipo de producción (a cargo de Xebec) dieron como resultado una de las peores adaptaciones manga-anime de los últimos años. Afortunadamente, gracias al continuo apoyo de los fans y del mismo Akamatsu-sensei (que han mantenido en alto la popularidad de esta franquicia desde su nacimiento en 2003), ahora tendremos oportunidad de disfrutar de una versión anime de mejor calidad en todos los sentidos que, si bien no seguirá al pie de la letra el argumento original, el estilo de Akiyuki Shinbo (uno de los directores de nueva generación más talentosos) y el staff de Shaft sin duda dará un nuevo aire (más hilarante y ocurrente) a la ya clásica historia de Negi-sensei y sus 31 pupilas.
Busou Renkin
Dirección: Takao Kato [Bakuretsu Hunters]
Producción: Xebec [Love Hina]
Ellos dicen: Kazuki Muto nunca sospechó que salvar «en sueños» a una chica de morir cambiaría su vida por completo, sobretodo al darse cuenta que la horrenda criatura que enfrentó es real y está a punto de atacar a Kazuki y a su pequeña hermana; es entonces cuando la súbita aparición de la chica a la que salvó (quien dice llamarse Tokiko Tsumura) lo lleva a percatarse de que, al intentar salvarla, el monstruo (un Homunculus) acabó con él, pero Kazuki le devolvió la vida al reemplazar su corazón por una medalla kakugane, un artefacto alquímico que, al ser activado, es capaz de derrotar a cualquier Homunculus: Busou Renkin. Ahora portador de una extraordinaria habilidad, Kazuki deberá encarar todos los riesgos de un mundo que, hasta entonces, había permanecido oculto para él…
Koneko dice: Este 2006 se ha mostrado particularmente generoso con Nobuhiro Watsuki: primero, con la «celebración» del 10mo. aniversario de Rurouni Kenshin (a la fecha considerado su mejor trabajo y ahora con la adaptación de su más reciente obra (serializada en Shonen Jump y concluída en 10 tankoubon), hecho que desconcertó a algunos considerando su apresurado (por no decir «incompleto») final, por lo que cabe cuestionar la posibilidad de un final distinto al de la historia original.
OCTUBRE 05
Mamoru-kun ni Megami no Shukufuku wo!
Dirección: Itsuro Kawasaki [Canvas 2 ~Niji-iro no Sketch~]
Producción: ZEXCS [D.C. ~DaCapo~]
Ellos dicen: Tras muchos esfuerzos, Mamoru Yoshimura por fin es aceptado en una de las instituciones mas prestigiadas del país, la Universidad de Tokio Beatrice. Con muy altas expectativas, Mamoru-kun emprende el camino hacia su primer día de clases sin sospechar que, a las puertas de la escuela, una hermosa chica aparecería frente a él y – sin conocerlo- le confesaría su amor. En shock, Mamoru-kun acepta las palabras y sentimientos de una joven a la que jamás había visto, pero de quien en poco tiempo sabría que se trata de Ayako Takasu, la genio por excelencia de Tokio Beatrice e hija del principal inversionista de la universidad. En pocas palabras: Ayako controla todo y a todos en Tokio Beatrice pero, ¿qué razones la llevaron a enamorarse, a primera vista, de un chico común? y, sobretodo, ¿que le daparará el destino al inocente Mamoru?
Kanon
Dirección: Tatsuya Ishihara [AIR]
Producción: Kyoto Animation [Full Metal Panic ~The 2nd. Raid~]
Ellos dicen: En medio de una tarde nevada, Yuuichi Aizawa es recibido en su pueblo natal por una hermosa joven, a quien tarda un poco en reconocer. Esta es la primera vez en siete años que Yuuichi vuelve a transitar por las calles en que forjara tantos recuerdos; Nayuki -su prima- lo sabe, e intenta que Yuuichi se acostumbre pronto a su nuevo hogar pero, por alguna razón, el joven ha olvidado casi todo lo sucedido en este lugar durante su infancia: los encuentros, los juegos, las promesas… todos recuerdos de un tiempo que ha permanecido congelado por años, recuerdos que -poco a poco- vuelven a la superficie, transformando la vida de Yuuichi y de quienes lo rodean en medio de un halo de misterio, dolor y esperanza…
Koneko dice: Como surgido del más lejano sueño de un fan, Kyoto Animation (responsables de recientes hits como AIR, Full Metal Panic ~The Second Raid~ y Suzumiya Haruhi no Yuutsu) pasmó a muchos al anunciar que estaría a cargo de una nueva versión animada de Kanon, título de Key/VisualArt\’s que redefiniera el estilo y mercado de visual-novels. Meses antes de su estreno, Kanon ya se ubica como una de las producciones más ambiciosas, esperadas y definitorias para finales del 2006. Ambiciosa porque, con sus 24 entregas, Kanon sería el primer proyecto de Kyoto Animation -como responsable 100% de la producción- en ir más allá del estandar de 13/14 episodios (un verdadero desafío para su staff); esperada porque, con un grueso fandom tras de sí, hay muchos que de plano han optado por clasificar a la adaptación de Toei de 2002 como «inexistente», afirmando que esta será la primera y auténtica versión animada de Kanon; y finalmente definitoria porque el desarrollo de esta producción (tanto a nivel argumental como técnico) reafirmará a KyoAni como una de las casas productoras de mayor calidad en la industria del anime actual.
009-1
Dirección: Naoyuki Konno [Cyborg 009]
Producción: Ishimori Entertainment [Cyborg 009]
Ellos dicen: Nos encontramos en un futuro alterno muy distante, en el que los estragos de la Guerra Fría han permanecido vigentes por más de 140 años, dividiendo a las potencias y naciones del orbe en dos facciones: el Bloque Este y el Bloque Oeste. Así, en medio de una tensa paz armada y con la constante amenaza de un apocalipsis nuclear, varios individuos arriesgan su vida para obtener información que lleve a la completa destrucción de «el enemigo». Uno de estos espías es Mylene Hoffman, y esta es su visión del mundo… esta es su historia.
Koneko dice: Erróneamente interpretada al inicio como una secuela o spin-off del clásico de Shoutaro Ishinomori, Cyborg 009, esta serie presenta un estilo retro por demás interesante, amén de un argumento que conjuga acción y tensión política, elementos que bien pudieran valerle (de cumplir las expectativas) el reconocimiento por parte de un público selecto, pero que -en cuanto a popularidad- poco tendrá que hacer frente a producciones más publicitadas.
Code Geass -Hangayaku No Lelouch-
Dirección: Goro Taniguchi [PlanetES]
Producción: Sunrise [Mai-HiME]
Ellos dicen: Para el resto del mundo, «Area 11» es un estado totalitario, un sitio de esperanzas perdidas en donde quienes se enorgullecían de ser una de las culturas más poderosas del mundo, ahora se ven bajo el yugo del invencible Imperio Britannico. Son ya varios años desde que el archipiélago conocido como Japón cedió su lugar a una dictadura militar que se ha encargado de desaparecer todo indicio de rebelión. Hasta ahora, gracias a su milicia de primer nivel y a tanques-humanoides llamados Nightmare, el Imperio ha logrado hacer valer su autoridad con puño de hierro, pero cuando uno de los suyos (Lelouch Vi Britannia, heredero del Imperio) empieza a abogar en favor de los colonizados, el temor hacia «los invasores» empieza a desaparecer…
Koneko dice: Si hubiera que citar a alguno de los «Paladines sin Corona» de la industria del anime, sin duda Goro Taniguchi figuraría en los primeros sitios, y es que este brillante director ha logrado -en casi todos sus proyectos- lo que muy pocos: partir de un argumento común para explorar las más profundas facetas del comportamiento y espíritu humanos. Ya sea con un grupo de jóvenes anárquicos en el espacio exterior (Mugen no Ryvius), una misteriosa isla con personajes extraordinarios (s-CRY-ed) o la no tan sencilla rutina de un grupo de removedores de desechos espaciales (PlanetES), el estilo de Taniguchi-sensei es atrapante desde el inicio de sus obras. Por supuesto, desde su anuncio Code Geass ha generado especial furor por contar con CLAMP como diseñadoras de personajes pero, en lo personal, hubiera preferido el retorno del «ilustrador de cabecera» de Taniguchi-sensei (Hisashi Hirai) en este rubro. Asimismo, habrá que prestar atención al trabajo de Ichiro Okouchi en el guión de esta serie, en especial tras el soberbio trabajo realizado en RahXephon y Eureka Seven.
Happiness!
Dirección: Hiroshi Hara [Galaxy Angel Z]
Producción: Artland [Bokura ga Ita]
Ellos dicen: Esta es una preparatoria como todas, con una rutina tan típica y trivial que pocos se detendrían a observar que, en medio de las tareas, los libros, los clubs y los almuerzos hay un singular detalle: hay un selecto grupo de estudiantes que, oculto al resto del colegio, llevan una asignatura más: Magia y Hechicería. A simple vista, las jóvenes que conforman la pequeña (y poco talentosa) clase de magia son como cualquier otra, desde la infantil (e impertinente) Anri Hiiragi, la misteriosa Koyuki Takamine o la dulce Sumomo Kohinata, pero la súbita llegada de Haruhi Kamisaka (una nada discreta estudiante de intercambio) puede poner en peligro la existencia del grupo… o mostrarles el verdadero significado de la magia.
Koneko dice: El que un eroge sea adaptado a anime ya parece cosa de todos los días, pero que éste logre ubicarse en la preferencia del público y pase «la prueba del tiempo» es algo bastante dudoso, sobretodo cuando se trata de títulos relativamente poco conocidos, como sucede con Happiness!, originalmente creado por la casa Windmill y que ahora ve nacer su adaptación anime en manos de Studio Artland, quienes dieron cátedra en producción de animación con Mushishi. Habrá que aguardar al resultado final.
Asatte no Houkou
Dirección: Katsushi Sakurabi [Shingetsutan Tsukihime]
Producción: J.C. Staff [Mahoraba]
Ellos dicen: ¿Quién eres?, ¿eres feliz siendo quien eres?, ¿serías capaz de dejarlo todo, cambiar por completo, con tal de alcanzar tus más anhelados sueños? A sus 10 años, Karada Iokawa está convencida de que sus deseos jamás se cumplirán si no logra escapar de todo lo que la rodea, una realidad que la limita, que se burla de su pequeña estatura, de su mínima fuerza y de sus rabietas… Karada quiere cambiar, dejar atrás su mundo de juguete y aventurarse al desconocido mundo adulto, donde las decisiones tienen valor, donde ella sería tomada en cuenta… En contraste tenemos a Shouko Nogami, una melancólica profesora de instituto cuyo mayor arrepentimiento es no haber aprovechado su juventud, no haber atesorado dulces recuerdos y hacer a un lado la amistad y el amor por un dudoso futuro; para Shouko, el mundo adulto es un fastidio, una realidad que la oprime y le impide ser libre… Shouko desea transformar las cosas, volver el tiempo atrás, tener una segunda oportunidad para hacer suyos todos los momentos que dejó pasar… Sin esperarlo, ambas chicas verán cumplidos sus deseos en la forma más extraordinaria, pero es precisamente este cruce de caminos lo que marcará una nueva etapa en sus vidas…
Koneko dice: Basada en el manga homónimo de J-ta Yamada (serializado en Comic Blade Masamune, contando con 2 tankoubon), Asatte no Houkou parte de un evento fantástico para abordar un relato centrado en las relaciones humanas y la forma en que nuestro rol social y edad determinan nuestro trato con los demás y nuestras perspectivas rumbo al futuro. Sin duda, un drama nostálgico e interesante que, por si fuera poco, llega con la buena mano de J.C. Staff. En la pasada TBS Anime Festa 2006, Asatte no Houkou obtuvo una muy buena respuesta por parte del público asistente, ¿logrará el mismo resultado en su estreno?… todo apunta a que sí.
Sumomomo Momomo -Chijou Saikyou no Yome-
Dirección: Nobuaki Nakanishi [Kashimashi ~Girl Meets Girl~]
Producción: Studio Hibari [Petite Cossette]
Ellos dicen: «El mejor fiscal de distrito del país»… ese era el futuro de Koushi Inuzuka hasta hace unos días. Así es, «era». Y es que para este heredero de una de las casas de artes marciales más antiguas y veneradas del mundo, el pasado ha llegado a cobrarle cuentas pendientes bajo la forma de Momoko Kuzuryuu: una tierna, dulce y extremadamente poderosa jovencita que, de acuerdo a la familia de Koushi, es con quien deberá casarse inmediatamente. Por supuesto, la situación sería mucho más fácil de superar si no fuera por los incontenibles deseos de Momoko de tener un hijo de Koushi o por los crecientes embates de casas rivales, cuyos herederos desean derrotar a quien consideran (o al menos, «debería ser») el guerrero más poderoso del mundo, pero que no es más que un joven común, cuyo terror a la violencia se remonta a un misterioso evento del pasado. ¿Podrá Momoko -la Novia más Fuerte del Mundo- ayudar a Koushi?
Koneko dice: Obviamente, el primer impacto que provoca esta historia (basada en el manga homónimo de Shinobu Ohtaka) es por su singular título, mientras que el segundo es por el estrechísimo parecido que presenta con otro estreno otoñal, Shijo Saikyo no Deshi Kenichi, que entra al aire sólo 2 días después; sin embargo, ambas historias presentan rasgos bastante particulares. Sumomomo Momomo, una de las primeras incursiones de Square-Enix en el mercado de seinen-manga, se ha convertido en poco tiempo en uno de los títulos más populares de Young GanGan gracias a sus certeros toques de comedia, acción y a una muy carismática protagonista, que será interpretada por la debutante Yui Kano, amén de contar con la participación de la popular agrupación Mosaic.Wav en el tema de apertura. Será interesante seguir su desarrollo.
Gin-iro no Olynssis
Dirección: Katsumi Tokoro [One Piece]
Producción: Toei Animation [Ashita no Nadja]
Ellos dicen: En un futuro cercano, la estabilidad del sistema solar es amenazada por un fenómeno magnético denominado Olynssis; sin embargo, a pesar de los esfuerzos por evitar el desastre, la Tierra sufre irreparables estragos, su población es diezmada y su órbita para siempre alterada. Nuestro planeta prácticamente ha dejado de existir… Siglos después, en el año 3567, una débil pero reestablecida humanidad sigue luchando por reconstruir el planeta, aunque los cada vez más cruentos combates con misteriosas máquinas de guerra llamadas Gardeners ha orillado a la creación de grupos de cazadores, entre los que se encuentra Tokito Aizawa, quien súbitamente se convierte en pieza clave para la supervivencia de la raza humana tras su encuentro con Tear, una chica que ha permanecido dormida durante siglos y que es la clave en el origen de Olynssis.
Koneko dice: Las cada vez más frecuentes incursiones de Toei en terrenos muy distintos a los que suele manejar (Iriya no Sora, UFO no Natsu y Binbo Shimai Monogatari como recientes ejemplos) es una muestra de la gran cantidad de sectores que -hoy en día- conforman la industria del anime, tal como lo muestra su participación en esta adaptación de la serie de novelas sci-fi escritas por Hitomi Amemiya, entre cuyos principales elementos destaca el trabajo de Hisashi Hirai como diseñador de personajes y de Yuichiro Takeda (responsable de Mugen no Ryvius) a cargo del guión. A pesar de formar parte del (muy) estereotipado género de combates post-apocalípticos, Gin-iro no Olynssis podría tener mucho que aportar.
OCTUBRE 06
Bakumatsu Kikansetsu -Irohanihoheto-
Dirección: Yoshimitsu Ohashi [Argento Soma]
Producción: Sunrise [Cowboy Bebop]
Ellos dicen: A mediados del siglo XIX, una nación vive sus últimos momentos de libertad y plena independencia. Los héroes empiezan a morir y las leyendas parecen más vivas que nunca pero, en medio del caos latente, un poder ancestral se convierte en punto de discordia para los guerreros más poderosos: La Corona del Conquistador, capaz de otorgar dominio total y eterno sobre todo Japón. Sólo quienes están dispuestos a sacrificar todo son dignos de obtener la Corona. Algunos la desean por venganza, otros por riqueza, pocos para hacer realidad un ideal de justicia y prosperidad. Así es como llegamos a un punto crucial, en el que la historia de un país y el mundo sufrieron pérdidas y cambios irreparables…
Koneko dice: De vez en cuando, Sunrise nos sorprende con proyectos innovadores, realmente atractivos o -por lo menos- que escapan a lo tradicional, como es el caso de este relato de ficción histórica que, ubicado en los albores de la Restauración Meiji, nos transporta a una era en que el honor, la lealtad y el valor se imponían sobre todo, un tiempo en que lo sobrenatural era aún respetado y el conocimiento era puro. Por supuesto, el antecedente animado -y popular- más cercano a este periodo histórico es Rurouni Kenshin, pero Bakumatsu Kikansetsu pretende llevar las cosas en otro sentido; en el renglón técnico cabe destacar la participación de Ryousuke Takahashi (autor de FLAG, una de las mejores producciones de 2006) y la hermosa dirección de arte de Jirou Kouno (Moomin). En todos sentidos, una historia para seguir de cerca.
Kujibiki Unbalance
Dirección: Tsutomu Mizushima [Genshiken]
Producción: GENCO [Genshiken]
Ellos dicen: ¿Suerte o destino?, ¿existen las auténticas casualidades o son todos nuestros encuentros algo determinado hace mucho, mucho tiempo? En la Preparatoria Rikkyoin, todos los estudiantes son educados para desafiar el destino, razón por la que muchas decisiones se toman por azar (jugando lotería), en especial la selección de aquellos que tendrán el honor de formar parte del consejo estudiantil. Y sí, es a este peculiar lugar al que llega Chihiro Enomoto un taciturno joven que, tras perder a sus padres a muy temprana edad, ha logrado salir adelante junto con su hermana Shinobu (estando a cargo de todo trabajo doméstico). En su primer día de clases, Chihiro conoce a la dulce Tokino Akiyama, de quien cae perdidamente enamorado, hiriendo los sentimientos de Ritsuko Kübel Kettenkrad, actual presidente del consejo estudiantil y la autoridad más respetada en Rikkyoin que, oculto al resto de sus subordinados, atesora un tierno recuerdo de la infancia… un recuerdo que la une a Chihiro más de lo que cualquiera imaginaría.
Koneko dice: Entre las notas que dieron de qué hablar a inicios de este año, algo de lo más sonado fue el rumor de que una segunda temporada de Genshiken (basada en la popular oda-otaku de Kio Shimoku) saldría al aire en otoño; sin embargo, decepcionando a muchos, la verdadera noticia resultó que lo que se encontraba en producción era una serie regular de KujiAn, anime-within-anime del Universo Genshiken, que ahora llega con un (muy) renovado diseño de personajes y sin la participación musical de quien fuera su sello característico: Haruko Momoi. A pesar de lo anterior, considerando la participación del staff principal de Genshiken y un significativo nivel de producción, esta nueva y prolongada versión de Kujibiki Unbalance aspira a ganar la aceptación de muchos. Pronóstico reservado.
OCTUBRE 07
Katekyo Hitman Reborn!
Dirección: Kenichi Imaizumi [Mushishi]
Producción: Artland [EyeShield 21]
Ellos dicen: Es pequeño, es débil, es… ¿el heredero de la mafia italiana? Cuando Timoteo, líder de la Familia Vongola, encuentra que sus parientes más cercanos han sido asesinados, se dedica a buscar al último heredero de esta temible rama de la «cosa nostra», encontrándolo en Tsunayoshi Sawada (mejor conocido como «Tsuna El Perdedor»), un patético jovencito que, siendo objeto constante de las burlas de otros por su pésima suerte, se resigna a llevar una vida común hasta su encuentro con Reborn -leendario asesino a sueldo-, contratado por Timoteo para informar a Tsuna de que es el tataranieto del primer Vongola, además de entrenarlo para el cruel destino que le espera, en especial cuando «famiglias» rivales se enteran de la existencia de un nuevo heredero de los Vongola. Por supuesto, el cuadro sería perfecto de no ser por un pequeño detalle: estamos hablando de «Tsuna El Perdedor», el chico con la peor suerte del mundo.
Koneko dice: Comedia, pasta y mucha acción es lo que nos depara esta adaptación del manga de Akira Amano, uno de los títulos más populares dentro de Shonen Jump (13 tankoubon a la fecha), que ahora está en manos de un talento en ciernes como Imaizumi (responsable de algunos de los mejores episodios de Mushishi), supervisado por un veterano de la talla de Noburo Ishiguro. ¿Será esta formula suficiente para repetir el éxito de la historia original?
Tenpou Ibun -Ayakashi Ayashi-
Dirección: Hiroshi Nishikiori [Azumanga Daioh]
Producción: BONES [Eureka 7]
Ellos dicen: 1843. Una sociedad tradicionalista vive el inicio de su final en medio de la constante amenaza de extranjeros y grupos internos que buscan un cambio radical, sin saber que el verdadero peligro, oculto a la mayoría, es capaz de acabar con todo en un instante. Desde hace meses, fuerzas demoníacas (Yoi) han aparecido por todo Japón, cobrando la vida de muchos habitantes y, para dar solución al problema, un escuadrón élite denominado Bansha Aratemesho ha sido creado. Bajo la fachada de un grupo de estudio de literatura extranjera, los miembros de Bansha Aratemesho (llamados Ayakashi) van por el país exterminando a los Yoi y recabando información sobre sus misteriosas apariciones, intentando descifrar qué es lo que une a este bizarro grupo de individuos con los monstruos que están destinados a aniquilar.
Koneko dice: Ayakashi Ayashi marca el retorno de Bones al horario estelar de la cadena TBS desde el enorme éxito alcanzado con Full Metal Alchemist en 2003 y, considerando la maestría que esta casa productora ha mostrado recientemente con proyectos como Eureka 7 u Ouran Koukou Host Club podríamos casi garantizar una muy buena aceptación hacia este drama sobrenatural (con algunos toques de comedia), aunque las comparaciones con Bakumatsu Kikansetsu (también producción de época) son de esperar.
Otome wa Boku ni Koishiteru
Dirección: Munenori Nawa [Galaxy Angel A]
Producción: Feel [Jinki: Extend]
Ellos dicen: Playboy, casanova, bachelor… estos y otros adjetivos no son suficientes para describir la presencia e impacto de Mizuho Miyanokouji, miembro de una de las familias más ricas y poderosas del país y uno de los jóvenes más codiciados por las damas de sociedad. Sin embargo, la cómoda vida de Mizuho parece derrumbarse con la lectura del testamento de su abuelo, en el que es nombrado como único heredero de una cuantiosa fortuna pero, para ser acreedor a ésta, deberá graduarse de una de las preparatorias más exclusivas de Japón… una preparatoria que, curiosamente, es sólo para chicas. Resignado a su destino, Mizuho se integra a su nueva escuela bajo una nueva identidad, aunque poco tardará en descubrir que este colegio no sólo es famoso por su excelente nivel académico, sino por por las apasionadas relaciones entre sus alumnas…
Koneko dice: En un 2006 que podríamos calificar como el año en que el Yuri -en sus distintos matices- ha dado el salto definitivo al mercado mainstream (Kashimashi, Strawberry Panic, Simoun), era de esperar que la temporada otoñal contara también con una producción cercana a esta temática, ya que en esta adaptación del erogame homónimo de Caramel Box para PC y PS2, el protagonista (aun con la voz de la encantadora Yui Horie) únicamente viste de mujer (aunque contra su voluntad). Cabe destacar que, al darse el anuncio de esta producción a inicios de este año, los escritores del game original manifestaron su disgusto al ver que la firma Starchild se haría cargo de la producción ejecutiva con el único objetivo de meter a las integrantes de la seiyuu-unit Aice5 (Yui Horie, Masumi Asano, Yui Sakakibara, Akemi Kanda y Madoka Kimura) en el elenco y como intérpretes del tema de apertura.
Shijo Saikyo no Deshi Kenichi
Dirección: Hajime Kamegaki [Air Gear]
Producción: T.M.S. [Tottoko Hamutaro]
Ellos dicen: A sus 15 años, Kenichi Shirahama jamás ha sido capaz de oponerse a cualquiera que intente golpearlo o someterlo a incontables humillaciones. Buscando ser más fuerte, Kenichi lee cientos de libros sobre artes marciales e incluso entra al club de karate de su preparatoria… sólo para ser humillado de nuevo. Afortunadamente, su suerte cambia con la llegada de Miu Fuurinji, una misteriosa -y muy bella- estudiante de intercambio quien, frente a un atónito Kenichi, derrota a un grupo de maleantes. Emocionado, Kenichi suplica a Miu que le enseñe a dominar su extraña técnica, a lo que ella acepta de inmediato ya que Kenichi había sido -hasta entonces- la única persona que no había tenido miedo de hablarle y convertirse en su amigo. Así, bajo el estricto entrenamiento de Miu y los «5 Grandes Maestros del Dojo Fuurinji» (expertos en Kung Fu, Muay Thai, Estilo Libre, Filosofía de Combate y Armas), la odisea de Kenichi para dejar atrás su patética existencia ha dado inicio…
Koneko dice: Así, otra adaptación de un shonen-manga, ahora tocando turno a la más reciente obra de Shun Matsuena (serializada en Shonen Sunday, con 21 tankoubon a la fecha) que, aunque jamás se ha destacado por un argumento complejo o un buen desarrollo de personajes, su atractivo diseño de personajes y combates le ha valido figurar entre los títulos más vendidos con cada nueva entrega. A título de este gato, espero que Hajime Kamegaki (cuyos resultados con Air Gear han sido aceptables, mas no extraordinarios) logre mostrarnos una nueva faceta de esta peculiar historia.
OCTUBRE 12 Hataraki-man
Dirección: Katsumi Ono [Mosquiton \’99]
Producción: Studio Gallop [Initial D]
Ellos dicen: Despertar, gritar, salir al trabajo, gritar, asistir a juntas, gritar, resolver quejas, gritar (y mucho), volver a casa, gritar y dormir… al menos hasta que el primer grito en el teléfono indique a todos los colaboradores de la revista Jidai que su jefe, Hiroko Matsukata, va de nuevo rumbo a la oficina y sí, para variar, estando muy (muy) mal humor… Con 28 años Hiroko es la viva imagen de la mujer 100% obsesionada por su trabajo: molesta, grosera, prepotente, enfermizamente perfeccionista, adicta al cigarro y, con tan poco tiempo libre, lo que menos pasa por su cabeza es llamar a sus padres para escuchar la incesante letanía de por qué no tiene pareja, hablar con sus «amigas» sobre sus frustraciones de la crisis de los 30, u ordenar su asqueroso apartamento. Para Hiroko, el trabajo lo es todo, y a quien no le guste su actitud… será mejor que piense dos veces antes de decírselo.
Koneko dice: Por segundo año consecutivo, una obra de la reconocida mangaka Moyoco Anno (esposa de un famoso director con el mismo apellido, pero de nombre Hideaki) recibe tratamiento animado, aunque en esta ocasión los corazones y la magia de Sugar Sugar Rune son hechos a un lado para abrir camino a una negra comedia para adultos, un relato sobre el acelerado ritmo de la vida actual y la forma en que una «mujer contemporánea» debe luchar y gritar – literalmente- para lidiar con su vida laboral, familiar y amorosa. En resumen: una delicia para quienes buscan una alternativa-anime en este otoño. Obviamente, buena parte del éxito de esa historia dependerá de quien dé voz a su iracunda protagonista, papel que no pudo haber caído en mejores manos que las de Rie Tanaka, una de las seiyuu más experimentadas de la industria actual, quien ha calificado este rol como uno de los más importantes de su carrera. Cabe mencionar que Hataraki-man reemplazará a Hachimitsu to Clover II en el bloque Noitamina de Fuji TV (especializado en series para público adulto), y será a su vez sustituida por la esperada versión animada de Nodame Cantabile en las primeras semanas de 2007.
OCTUBRE 14
Bartender
Dirección: Masaki Watanabe [Tsubasa Chronicle]
Producción: Palm Studio [Kujibiki Unbalance]
Ellos dicen: Hay ocasiones en que la vida provee a ciertas personas de talentos fuera de lo común, pero cuyo efecto puede transformar para siempre a otros. Uno de estos «peculiares virtuosos» es Ryuu Sasakura, un joven que tras haber ganado un campeonato internacional de bartenders y poder haber tenido acceso a los lugares de mayor prestigio del mundo (con un sueldo nada despreciable), decide ofrecer su extraordinaria habilidad en el exclusivo bar de Eden Hall, un pequeño -pero lujoso- hotel en el que Ryuu tendrá oportunidad de conocer -de viva voz- infinidad de historias: algunas dramáticas, otras triviales y pocas realmente hilarantes, pero todas igual de interesantes. Así es como conoceremos a Ryuu Sasakura, el bartender que ha convertido a Eden Hall en un lugar donde la vida pasa al calor de las velas y de una buena bebida…
Koneko dice: Y he aquí la segunda gran alternativa para quienes buscan algo diferente este otoño. Basado en el manga homónimo escrito por Joh Araki e ilustrado por Kenji Nagatomo (serializado en Super Jump) nos llega una historia que, tomando como eje el casual rol de «psicólogo urbano» que desempeña un bartender, posiblemente maneje un formato similar de Ningen Kousaten (una de las joyas poco valoradas de 2003) al presentarnos relatos cortos sobre la vida actual y cómo éstos son interpretados -y asimilados- por el propio Ryuu. Visita obligada.
OCTUBRE 23 Gift ~Eternal Rainbow~
Dirección: Shigeru Kimiya [Suzuka]
Producción: O.L.M. [Utawarerumono]
Ellos dicen: Un momento para siempre, un instante en el tiempo que permanece bajo el cielo azul, un recuerdo que jamás morirá… así son los días en Narasakicho, una pequeña ciudad junto al mar en la que, desde hace muchos años, puede verse un claro arcoiris, un mosaico de siete colores que sólo desaparece durante la noche; pero eso no es lo único extraño sobre este lugar ya que, s